Departamento de Cultura y Política Lingüística

Camino de la Costa

El Camino de la Costa es reconocido por muchos investigadores como una de las más antiguas rutas de peregrinación a Compostela, anterior incluso a las que posteriormente fueron más exitosas y se han tenido por genuinas. Ya en las primeras décadas del siglo IX y X hay constancia de peregrinos por esta ruta, que se servían de calzadas usadas desde tiempos remotos. El Camino de la Costa era el más seguro, frente a las tierras navarras, amenazadas entonces por musulmanes.

Procedentes del centro y norte de Europa, después de pasar por Baiona, llegaban los peregrinos a la Rue de Santiago en Hendaia, villa en la que se alzaba la Abadía de Zubernoa. Aquí, en un hospital anexo citado en hacia 1355 se les atendía.

El Camino de la costa entraba en la península desde Hendaia, cruzando en barca desde el puerto de Kaneta hasta alcanzar Hondarribia. Este camino va bordeando todo el litoral cantábrico.

El primer tramo con el que se encontraban distaba mucho de ser un cómodo paseo. Desde la desembocadura del Bidasoa en Gipuzkoa, hasta el límite con Bizkaia, los ríos Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba van rompiendo a su llegada al mar la continuidad de la costa guipuzcoana, añadiendo dificultad  al camino. Hubo viajeros a los que este itinerario causó una fuerte impresión por «la aspereza del lugar, la atrocidad de sus habitantes, la furia hinchada de los brazos de Océano que por doquier se encuentran» (observaciones del viaje de 1120 realizadas por Hugo de Oporto, Obispo de Portugal).

Este panorama cambia al adentrarnos en Bizkaia a través de Markina-Xemein y recorrer los plácidos valles de la comarca de Lea-Artibai, llegando hasta Bilbao, siguiendo por los pueblos de la margen izquierda de la ría, hasta llegar a la zona minera, donde finaliza en Covarón. A partir de ese punto se abre paso hacia tierras cántabras, a través de la localidad costera de Ontón.

Este Camino de la Costa cuenta con un ramal que, desde Bilbao, siguiendo el río Kadagua, enlaza la capital vizcaína con el Camino francés en la provincia de Burgos.

A lo largo de su discurso, el camino se vincula con conjuntos y elementos de patrimonio cultural de primer orden. Si quieres saber algo más sobre su importancia histórica, pincha en el plano sobre aquellos elementos que te interesen.


Conjuntos y elementos de patrimonio cultural por etapas

Etapa 1: Hondarribia • Donostia-San Sebastián
Etapa 2: Donostia-San Sebastián • Zarautz
Etapa 3: Zarautz • Deba
Etapa 4: Deba • Markina-Xemein
Etapa 5: Markina-Xemein • Gernika-Lumo
Etapa 6: Gernika-Lumo • Bilbao
Etapa 7: Bilbao • Portugalete
Etapa 8: Portugalete • Kobaron