Departamento de Cultura y Política Lingüística

138. Torre Santelices (Muskiz)

ETAPA 8: PORTUGALETE • KOBARON

El poder de los señores medievales

El edificio que sobresalía en el paisaje bajomedieval era la casa-torre, símbolo del poder de aquellas noblezas rurales que controlaban toda la actividad económica de la zona. Se trataba de edificios de carácter residencial pero fortificados dado que se levantaron en los momentos álgidos de las luchas nobiliarias por el control político-económico denominadas luchas de bandos. La casa-torre de Santelices se ubica en la vega del río Barbadún en lugar estratégico que domina el camino desde Sopuerta y Galdames hacia el valle de Somorrostro. El linaje de los señores de Santelices, dueños del edificio, eran dependientes de los Salazar, quienes controlaban toda la zona desde el poderoso Castillo de Muñatones, y convirtieron esta torre en un puesto avanzado hacia la entrada de Galdames. La casa-torre de Santelices, como le ocurrió a la mayoría de estas construcciones, a finales de la Edad Media perdió sus funciones militares tomando un aspecto más residencial (en 1457 Enrique IV ordena desmochar todas las torres existentes en Bizkaia), perdiendo su altura originaria y añadiéndole una cubierta al edificio. De este modo, a inicios del siglo XVI y siguiendo los cánones renacentistas, se le introducen grandes ventanas adinteladas o rematadas en arco conopial. El volumen edificado se hizo entonces más horizontal gracias a las construcciones que se añadieron en su fachada trasera para ampliar el espacio habitable de la torre. Aun así, aún se pueden apreciar elementos originarios y los restos de un muro exterior que cercaba la torre.

Tipología y construcción

La casa-torre de Santelices sigue las características generales de otras similares de Bizkaia pero quizás sus elementos más característicos sean su planta rectangular, su patín y su amplia cubierta. No tuvo foso en su tiempo, pero sí estuvo rodeada por un muro de defensa bajo realizado en mampostería y queda un fragmento del mismo frente a la fachada principal.

De la torre defensiva original sólo se conservan algunos elementos en la fachada como una puerta de arco rebajado con el escudo de los Salazar, de 13 estrellas, las estrechas aspilleras, su acceso elevado mediante el patín, o escalera de piedra adosada al muro, y, sobre ella, una ventana con repisa, adornada con bolas. Hay además una ventana gótica, una aspillera, etc.

Los materiales constructivos son piedras en mampostería y sillería, aunque está muy rebajada respecto a su altura original. Conserva un gran acceso de medio punto en la planta baja.

Compartir en

unesco