Departamento de Cultura y Política Lingüística

37. Ermita de Santiago (Zumaia)

ETAPA 3: ZARAUTZ • DEBA

Un albergue al borde del mar

El conjunto de la ermita con su correspondiente casa seroral fue construido en ápoca medieval sobre la duna de arena que se extendía en la margen derecha de la desembocadura del Urola. Además de sus funciones espirituales servía de albergue a los viandantes que procedentes de Getaria permenecían en espera del barquero que les debía conducir a la orilla opuesta, donde se enclavaba la villa Zumaia. Las noticias más antiguas sobre el templo datan de inicios del siglo XV.

Es un edificio de planta rectangular con atrio porticado (obra del siglo XX) en su lado sur, coronado por una espadaña. En esta fachada destacan un óculo y una ventana geminada ojival, que recuerdan la antigüedad del edificio.

A principios del siglo XX la antigua ermita y su casa seroral, junto con una porción importante de la duna, fueron adquiridas por el pintor eibarrés Ignacio Zuloaga, donde procedió a construir su magnífica casa de veraneo en estilo neovasco, diseñado por el arquitecto vizcaino Pedro Guimón. Lejos de eliminar el antiguo centro devocional, Zuloaga procedió a integrarlo en el conjunto de los elementos que integran la finca que rodea su mansión. La ermita fue reconstruida, aunque se conservan partes que corresponden al antiguo templo y casa seroral. En el interior del remozado oratorio Zuloaga hizo instalar en su ábside un Cristo, obra de su amigo el escultor zumaiarra Julio Beobide, así como una Dolorosa de Quintín de la Torre en uno de sus laterales. Frente a la misma instaló un retablo policromado del siglo XV con escenas de la vida de la virgen.

La Casa-Museo de Zuloaga

Esta preciosa vivienda de veraneo fue en vida del pintor un verdadero centro de creación artística ya queentre sus amigos que se daban cita en la misma destacaban artistas de la talla del mencionado escultor Julio Beobide o del pintor Pablo Uranga. Actualmente, además de albergar parte de la obra de Ignacio Zuloaga, podemos admirar una maginífica colección de obras de arte. Entre las obras pictóricas destacan obras de El Greco, Zurbarán, de la escuela de Goya, Vicente López, Gutierrez Solana, etc. Contiene además obras de escultores como Rodin.

Compartir en

unesco