Departamento de Cultura y Política Lingüística

51. Estelas de Apain y Ameikutz (Mutriku)

ETAPA 4: DEBA • MARKINA-XEMEIN

En el macizo de Arno, dentro de los términos municipales de Mutriku y Mendaro se localiza un conjunto de media docena de estelas, cuyo origen y funcionalidad se desconoce. Todas ellas consisten en bloques de piedra caliza, más o menos escuadrados, que en una de sus caras presentan la representación de una cruz de muy desgual factura y características. Las estelas de Apain (Aparain) y Ameitzeta (Amegitzeta) coinciden en que se asientan en sendos collados por los que discurre un camino que ha sido declarado como Camino de Santiago.

La estela de Apain, se sitúa a escasos 100 m del collado homónimo, en la ladera que tiende hacia Deba, a 5 m ladera arriba del trazado del Camino de Santiago. Se trata de un bloque calizo de 90 cm de altura en cuya cara oriental presenta la representación en altorrelieve de una cruz antropomorfa. El brazo superior es circular, en forma de cabeza, y los tres restantes son patadas. En la parte superior del bloque presenta un agujero destinado, probablemente, a contener una cruz de hierro.

La estela de Amei, ubicada en el collado homónimo, consiste en un bloque calizo de 95 cm de altura y en su cara occidental presenta la imagen en bajorrelieve de una cruz patriarcal, es decir, de doble travesaño, estando el travesaño inferior incrito en un círculo.

Se desconoce la cronología de su instalación, pero es posible que las cruces se grabaran tiempo después de que fueran puestas. Sonre su funcionalidad, se especula que podrían haber constituido hitos o referencias viarias para viandantes y peregrinos o, quizá, recordar el fallecimiento de alguna persona. Por ahora, son todo un misterio.

Compartir en

unesco