Departamento de Cultura y Política Lingüística

82. Escuelas públicas, plaza de la unión y bunker-refugio (Gernika-Lumo)

ETAPA 6: GERNIKA-LUMO • BILBAO

En celebración de unión de Gernika y Lumo

En 1882, se produjo la unión, forzosa, de la villa de Gernika y la anteiglesia Lumo, algo que ocurriría también, por ejemplo, entre Bilbao y Abando. La legislación de finales del siglo XIX favorecía este tipo de anexiones, que se justificaban por la necesidad de nuevos terrenos para el crecimiento urbano. Para celebrar esta absorción, a pesar de que había suscitado la oposición de los habitantes de Lumo, el ayuntamiento de Gernika erigió una nueva plaza entre ambas entidades de población y la llamó Plaza de la Unión.

En ella se habilitaron, hacia 1883, la escuela para chicos y, en 1927, la de chicas. Así, en el siglo XX se unificaban en un mismo entorno, aunque aún segregados, los centros de enseñanza pública para ambos sexos.

Durante el Antiguo Régimen, la enseñanza de “primeras letras” se hacía de un modo que podríamos llamar informal o, mejor, sin planificar. Aunque existía una noción de los beneficios de la educación desde edad temprana y se llegaba a exigir que los cargos públicos, aún a los locales, que estuvieran alfabetizados, esta labor era repartida entre instituciones de iniciativa particular (que después podían recibir apoyo público), los clérigos de las parroquias (en las que esta formación se incluía en la catequesis dominical) y el ámbito del hogar.

Con la Ley Moyano de 1857, el Estado decide reglamentar la enseñanza y asumirla como un beneficio público. Este reglamento recogía el número de escuelas que debía existir en cada provincia, teniendo en cuenta el número de habitantes. Si bien en 1860 se veía un déficit en los casos de Bizkaia y Gipuzkoa, para finales del siglo XIX esta situación ya se había revertido.

Por otra parte, la existencia en esta plaza de dos centros de enseñanza infantiles, provocó que en la Guerra Civil (1936-1939) se estableciera un refugio antiaéreo en la pared posterior de la plaza, que se excavó en el terreno natural. Esta instalación se encuentra visitable actualmente.

Características constructivas y estéticas

Se trata de una plaza cuadrada de unos 50m de lado. Se realizó mediante el vaciado de la ladera, de forma que se instaló una escalera monumental que permite salvar la altura desde la calle situada a una cota superior. El monumental edificio post-neoclásico, compuesto en realidad de dos cuerpos erigidos en fechas diferentes, se levanta sobre 27 arcos de medio punto que forman una galería cubierta.

El edificio de chicos, en la parte norte, consta de un cuerpo central con ventanas adinteladas, entre las que aparece el escudo municipal, y está coronado por un frontón triangular en el que se abre un vano ovalado. Los cuerpos laterales se disponen de forma simétrica a partir del eje central, con ventanales de arco de medio punto.

El edificio de chicas, de 1927, imita el diseño del anterior, incluso la distribución del tipo de vanos, aunque el frontón es más bajo y en lugar de un óculo ovalado, presenta un vano circular ciego donde se halla indicado el año de construcción.

En ambos casos el friso bajo el frontón indica la función de los edificios: “Escuelas Públicas”.

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