Departamento de Cultura y Política Lingüística

49. Aldea de Astigarribia (Mutriku)

ETAPA 4: DEBA • MARKINA-XEMEIN

Orígenes del conjunto de Astigarribia

Este tramo bajo del río Deba estuvo habitado ya en el Paleolítico, como demuestran los restos encontrados en las numerosas cuevas de este entorno. Sin embargo, no será hasta los últimos siglos de la Antigüedad, durante el Bajo Imperio romano, cuando se establezca un primer asentamiento en la barriada de Astigarribia de Mutriku. Su situación al borde del río Deba y al lado oeste del vado que atraviesa este impostante curso de agua podría explicar la aparición de este asentamiento humano de forma tan temprana.

A pesar de que no contamos con pruebas sobre la perduración de la población tras la época romana, la investigaciones arqueológicas realizadas en la zona nos muestran que a fines del siglo X el lugar está habitado. Parecen existir algunos edificios de humilde factura (no mucho más que cabañas), al lado de las cuales se construye una iglesia rural (dedicada a San Andrés) y se llevan a cabo actividades artesanales (como la producción de hierro). Un siglo después, los documentos hacen mención a actividades de labranza y a la pesca fluvial.

En la Baja Edad Media, tenemos constancia de que el templo parroquial se encontraba bajo el patronato de los Astigarribia, lo que les permitía cobrar sus rentas, escoger a los clérigos y situarse en los lugares más importantes de la iglesia.

No sería acertado afirmar que la antigua aldea medieval ha perdurado inmutable hasta la actualidad, pero se podría decir que su evolución ha permitido que en la actualidad aún se puedan percibir muchas de las características de una población medieval. En otras palabras, el barrio de Astigarrbia constituye un ejemplo vivo de una aldea medieval, modificada por los siglos posteriores, pero que permite apreciar un modelo de poblamiento rural típico del País Vasco cantábrico.

Características del conjunto

El asentamiento rural de Astigarribia se sitúa en terreno calizo, donde se combinan los montes, las colinas y las pendientes abruptas con las llanuras, los amplios hervales y campos de cultivo. El actual caserío Torre, solar de los Astigarribia, se sitúa pegante al río Deba, una circunstancia que daría un carácter propio a la aldea, ya que el conjunto rural contó con muelle y astillero, aunque hoy en día apenas se conservan sus vestigios.

Ascenciendo por la calzada (hoy cubierta con pavimento de hormigón) se llega a la iglesia parroquial de San Andrés, un templo que guarda el único elemento arquitectónico prerrománico que se conoce en Gipuzkoa. Se trata de una ventana de arco de herradura, abocinada, que preside la pared del ábside del templo altomedieval, que hoy en día se encuentra integrado dentro de otro edificio. Así, al final de la Edad Media, a pesar de haber ampliado la iglesia, otorgándole una amplitud bastante considerable, se decidió no echar abajo los antiguos muros. De esta forma, la iglesia de Astigarribia constituye un ejemplo muy peculiar de arquitectura religiosa vasca.

Continuando nuestro ascenso, llevamos a los caseríos Jauregi y Etxezabal, ambas pertenecientes al mayorazgo de Astigarribia durante la Edad Moderna. Su origen bajomedieval se puede constatar por los arcos dobelados que se aprecian en sus fachadas. No son los únicos que proceden de ese momento histórico, ya que continuando en dirección a Mutriku, algo apartados del conjunto, también hallamos elementos de antigüedad en las casas de Gorio y Zalbide.

Compartir en

unesco