Departamento de Cultura y Política Lingüística

52. Inscripción medieval de Aitzeta (Mutriku)

ETAPA 4: DEBA • MARKINA-XEMEIN

La casa-torre de Aitzeta (Areizieta)

Se trata de un edificio construido en 1470, ubicado en las afueras del casco histórico de Mutriku, en una empinada pendiente desde la que se dominan la villa y el puerto. En 1572, su propietaria, doña Catalina de la Plaza, junto con su marido, el bachiller Joan Ochoa de Berriatua, tras un matrimonio de 36 años sin hijos, decidieron instituir en la torre un convento de monjas de la orden de Agustinas Ermitañas, bajo la advocación de Santa Catalina. Ese mismo año fallecía el bachiller Joan Ochoa de Berriatua y su viuda prosiguió con las gestiones conducentes a la fundación del convento, que, por fin, tuvo lugar en 1576, con bendición del obispo de Pamplona.

En 1596 la novicia Isabel de Lobiano fue raptada, de mutuo acuerdo, por don Pedro de Idiaquez, con quien terminó casándose. Este suceso puso en entredicho la continuidad del convento, ya que derivó en una cuestión de honor y estaban en entredicho el buen nombre y la continuidad del convento. El poderoso linaje de los Berriatua luchó por el honor del convento y consiguieron que el noble linaje de los Idiakez se viera obligado a hacer un fuerte desembolso para acabar con la disputa. Las monjas fueron eximidas de toda responsabilidad, pero quedó en entredicho la idoneidad del establecimiento de esta comunidad de monjas en una torre alejada del núcleo de la villa. Mientras tanto, el matrimonio formado por Pedro de Idiaquez y Isabel de Lobiano se asentó en Mutriku, pero en 1603 fallecío Pedro, dejando a Isabel viuda con 20 años y tres hijos de corta edad.

Durante muchos años Isabel mantuvo en su mente la idea de llevar a cabo un acto de desagravio a favor de las monjas, de manera que, junto con su hijo Pedro de Idiaquez a partir de 1625 comenzó a realizar gestiones para buscar un nuevo establecimiento para la comunidad de monjas. Éstas abandonaron, por fin, la torre de Aitzeta en 1638 y se establecieron de forma provisional en la casa-torre de Berriatua, perteneciente a Isabel de Lobiano, mientras se construía el nuevo convento en el paraje de Bonostiz, que tendría lugar dos décadas más tarde.

La inscripción fundacional

Dos sillares situados a la altura del primer piso contenían la inscripción, hasta que tras el incendio de 1957, únicamente quedaron en pie las cuatro paredes de la torre, los dos sillares fueron conservados junto a la fachada sur del edificio.

Se trata de una inscripción que da noticia de la construcción de la torre en 1470 por el preboste Juan Martinez y su esposa doña Maria Martinez. En el sillar superior se representan dos estrellas de 6 puntas, una cruz en el centro y en los lados, bajo los anagramas IHS y XPS (Ihesus Chripstus), un castillo y un león, que representan los emblemas reales de Castilla y León. El sillar inferior contiene la inscripción en letras góticas que reza lo siguiente: ESTA TORR. FIZIERON IOAN MZ. PREBOSTE I DNA. MA. MS. SU MUGE. EL AÑO MCCCCLXX.

Compartir en

unesco