Departamento de Cultura y Política Lingüística

50. Ermita de Santo Kristo del Calvario (Mutriku)

ETAPA 4: DEBA • MARKINA-XEMEIN

El faro de esperanza

La ermita de Santo Kristo del Calvario se ubica sobre una cima que domina la villa y puerto de Mutriku y en el pasado servía como referencia para los pescadores que se hallaban en alta mar. Las luces de la ermita se distinguían de noche desde muye lejos en el mar, de manera que servían a los pescadores para orientarse, como si se trataran de las luces de un faro.

Todo ello dio motivo a que los vecinos de Mutriku sintieran gran devoción por el Santo Kristo del Calvario. Como consecuencia, se constituyó la Cofradía de Santo Kristo del Calvario, integrada por pescadores y habitantes de los caseríos del entorno, encargada del mantenimiento de la ermita con su iluminación y de organizar las fiestas y solemnidades correspondientes y, que a día de hoy, constituyen fiestas patronales de Mutriku.

Orígenes

La primitiva ermita fue construida a principios del siglo XVIII. Constituía una pequeña ermita o santutxo de planta rectangular, cubierta con bóveda de medio cañón y su fachada principal estaría cerrada mediante una sencilla celosía de madera. Hacia 1900 se amplió el templo añadiéndole una nave rectangular, com muros de mampostería y cubierta a dos aguas al primitivo edificio de la ermita, que, en adelante, se transformó en ábside. En 1940 se construyó el pórtico.

Actualmente, su entorno se dispone como un mirador del que, en días, claros, se tiene una espléndida vista panorámica y su pórtico constituye un resguardo con vistas al Cantábrico.

Compartir en

unesco