Departamento de Cultura y Política Lingüística

84. Asentamiento romano de Forua (Forua)

ETAPA 6: GERNIKA-LUMO • BILBAO

Un asentamiento productivo

En la segunda mitad del siglo I d.C. la ría de Urdaibai vivirá la implantación de un asentamiento productivo en el que, por un lado, se realizan labores agropecuarias y, por otro, se elabora hierro. Se ubica en la parte baja de la ladera, justamente sobre el borde del antiguo cauce del río. Por otro lado, por los datos deque diponemos, el yacimiento de Forua decae y desaparece en el siglo IV d.C.

El complejo parece estar rodeado de un muro y de un foso aunque no hay evidencias de violencia en el yacimiento. El conjunto de edificios y espacios abiertos que se ha excavado no parece responder a ninguna organización urbanística planificada. Algunas edificaciones aparecen solas, mientras que otras se encuentran agrupadas en torno a un patio. En la zona excavada no parece que existan construcciones de vivienda, aunque recientemente se han localizado los restos de una terma. Por lo cual, se puede deducir que existe una zona de hábitat aún por descubrir a cuyos pobladores servía esa instalación higiénico-sanitaria.

Teniendo en cuenta el clima local, no nos ha de extrañas la localización de canalizaciones de drenaje, para desalojar las aguas pluviales que discurren ladera abajo.

Respectos a los materiales de construcción empleados en el asentamiento, las paredes están realizadas de piedra arenisca de la zona, en forma de sillarejos o mampostería, trabadas con barro. En algunas zonas se detectan soleras de lajas, pero en general se trata de pisos de tierra compactada o cocida. Los tejados se cubren de tejas (tegulae e imbrices), lajas o tabla.

Por otra parte, entre los materiales de uso cotidiano del asentamiento (como la vajilla, por ejemplo) se documentan piezas provenientes tanto de Aquitania como del valle del Ebro. Si unimos este dato al de su ubicación al borde de la ría, se podría suponer que la instalación tuvo un fin principalmente comercial.

Este elemento patrimonial presenta una gran significación, porque es un testimonio muy antiguo de la sirurgia del hierro en Bizkaia y porque sugiere la existencia temprana de una exportación de un material con mucho valor añadido como es el hierro.

Compartir en

unesco