Departamento de Cultura y Política Lingüística

212. Ermita de San Juan de Arrarain (Elburgo)

ETAPA 5: SALVATIERRA-AGURAIN • VITORIA-GASTEIZ

Arrarain, una aldea altomedieval situada junto al camino jacobeo

La ermita de San Juan de Arrarain se asienta en las afueras del núcleo principal de Elburgo y está situada entre los campos de cultivo. Es el último vestigio que queda en pie de la antigua aldea altomedieval de Arrarain, que como numerosas poblaciones coetáneas de la provincia alavesa vivió el proceso de despoblamiento que se dio en el territorio durante el siglo XIV, en el contexto de la fundación de las villas. En el caso de Elburgo, fueron las aldeas del entorno las que tomaron la iniciativa para obtener un estatus de villa. Para ello a inicios del siglo XIV optaron por agruparse eligiendo a Elburgo a modo cabecera. Finalmente, en 1337, Elburgo obtuvo el privilegio de villazgo de la mano del rey Alfonso XI. La reagrupación provocó que muchos habitantes de la aldea de Arrarain la abandonaran para trasladarse a Elburgo, generando un declive que terminó con el abandono total de la aldea. No obstante no ocurrió de la misma forma con otras aldeas ya que algunas se mantuvieron en el tiempo y han llegado a nuestros días con la forma jurídica de concejos. Arrarain sin embargo hoy en día es un despoblado que únicamente conserva lo que antaño fue su iglesia rural.

La primera mención documental de Arrarain es del siglo XI, en el documento fiscal conocido como la Reja de San Millán. En este documento se contabiliza la aportación de los poblados de la Llanada Alavesa y las zonas de Montaña al monasterio de San Millán de la Cogolla.

El vínculo de la aldea de Arrarain con el Camino de Santiago es importante dado que el Camino de los Romanos pasaba por las inmediaciones de la misma. Esta vía de comunicación tiene sus orígenes en época romana, ya que formó parte de la importante vía Ab Asturica Brudigalam que unía Burdeos con Astorga, pasando por territorio alavés. Este camino fue muy transitado en la antigüedad y continuó siéndolo en época medieval, ya que algunos tramos en su paso por Álava fueron utilizados por los peregrinos que viajaban a Compostela. Arrarain, por tanto, a partir del siglo XI fue testigo del paso de numerosos peregrinos.

La ermita de San Juan de Arrarain

San Juan de Arrarain es una pequeña ermita que data del siglo XII. Lo único que se conserva de la iglesia primitiva es el ábside románico semicircular que presenta fábrica de sillería. La nave, que fue adosada en el siglo XVIII, presenta una planta rectangular y fábrica de mampostería.

El templo presenta curiosidades constructivas que no coinciden con las características tipológicas habituales del románico de la Llanada Alavesa. Como ejemplo de ello observamos que la altura de la cabecera es mayor que la de la nave, cuando habitualmente suele ser a la inversa. Es reseñable también que la cimentación del ábside está realizada aprovechando antiguos sarcófagos reutilizados como material constructivo. Este hecho remarca la antigüedad del núcleo de Arrarain, ya que demuestra la existencia de un núcleo de población anterior al siglo XII, dado que estos sarcófagos eran anteriores a la construcción de la presente ermita.

Son de gran valor los canecillos que decoran el alero de la cabecera de la ermita, debido a que presentan elementos decorativos en la que están representados personajes en su cotidianeidad que dan información acerca de los modos de vida alaveses del siglo XII. Así, se observan dos personajes tocando instrumentos musicales de la época, como son una viola de arco o una zanfoña, o un soldado con indumentaria de la época que alza una espada con un brazo y en el otro porta un escudo con forma de lágrima. Destacan los capiteles de la ventana absidal románica. En el capitel izquierdo se representa el combate de dos luchadores que están forcejeando, y en el derecho se identifican tres personajes con una túnica situados junto a una cruz que presenta terminaciones en flor de lis y dos aves.

En su interior los capiteles de la ventana absidal y los de las columnas que sustentan el arco triunfal románico también están historiados. Destacar entre estos capiteles uno en el que se representan unos motivos imprecisos que pueden interpretarse como conchas, lo cual si así fuera mostraría el vínculo del templo con la ruta jacobea. Antiguamente la ermita albergaba una Virgen Blanca del siglo XIV que fue trasladada a la parroquia de Elburgo.

Compartir en

unesco