Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Obtención del carné para el uso profesional de productos fitosanitarios

Descripción


El Real Decreto 1311/20212, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios dispone en su artículo 17 que, a partir del 26 de noviembre de 2015, los usuarios Y usuarias profesionales y las personas que vendan productos fitosanitarios deberán estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad. Así, dependiendo de la responsabilidad de la persona que manipule el producto se establecen los siguientes niveles de capacitación:

- Básico: para el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. También se expedirán para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.

- Cualificado: para los usuarios y usuarias profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores y agricultoras que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También se expedirán para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos. El nivel cualificado no otorga capacitación para realizar tratamientos que requieran los niveles de fumigador o de piloto aplicador.

- Fumigador: para personas que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos, o mortales, o que generen gases de esta naturaleza. Para obtener el carné de fumigador o fumigadora será condición necesaria haber adquirido previamente la capacitación correspondiente a los niveles básico o cualificado.

- Piloto aplicador: para el personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea.

Asimismo, se establece que estará exento de la obligación de realizar el correspondiente curso quien solicite el carné que habilita para nivel básico y cualificado y acredite una formación equivalente, según lo establecido en este Real Decreto 1311/2012 y en la Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Cuadros de titulaciones y certificados de profesionalidad que acreditan estar exento de la obligación de realizar el curso de nivel cualificado y básico.

El certificado de dicha formación no habilita directamente para poder comprar o usar productos fitosanitarios de uso profesional. La persona en posesión de estas titulaciones deberá solicitar la expedición del carné de uso básico o profesional que corresponda.

Por todo ello, si no se dispone de la titulación que habilite, para la obtención de cualquier tipo de carné para el uso profesional de productos fitosanitarios será requisito indispensable haber superado el curso de capacitación correspondiente impartido por las entidades autorizadas (Entidades de Formación autorizadas de acuerdo art.19 RD 1311_2012).

Dicho carné tendrá una validez de diez años para todo el territorio estatal, excepto que sea retirado por el órgano competente antes de finalizar este plazo, por incumplimiento de requisitos o por infracción.

Una vez superado el curso y obtenido el carné se deberán inscribir en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO) en la Diputación Foral del Territorio Histórico en el que tenga domicilio legal.

Diputación Foral de Álava - 945 18 18 18

Diputación Foral de Bizkaia - 944 06 68 70

Diputación Foral de Gipuzkoa - 943 11 20 65

A quién va dirigido


Todas las personas que tengan que aplicar, manipular o comprar algún producto fitosanitario de uso profesional en cualquier situación y que tengan su domicilio legal en el País Vasco.

Empresas homologadas para impartir cursos de formación para obtener el carné de uso profesional de productos fitosanitarios.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente / Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria > Dirección de Agricultura y Ganadería

Organismo que resuelve

  • Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente / Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria > Dirección de Agricultura y Ganadería

Información de contacto


Datos de contacto

Para la obtención del carné de aplicador

Gobierno Vasco - Departamento De Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Dirección de Agricultura y Ganadería. Servicio Agrícola

Tfno.: 945 01 96 52

Para la inscripción en el ROPO

Diputación Foral de Álava
Dirección de agricultura. Servicio de Ayudas Directas
Tfno.: 945 18 18 18

Diputación Foral de Bizkaia
Dirección de Agricultura. Sección Producción Vegetal y Sección Mejora Agrícola y Protección Vegetal
Tfno.: 944 06 68 70 / 944 06 68 69

Diputación Foral de Gipuzkoa
Dirección de Agricultura y Equilibrio Territorial. Servicio de Sanidad Agroganadera y Servicio de Inspección y Control
Tfno.: 943 11 20 65

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Es necesario solicitar cita previa para acudir a las oficinas de Atención a la ciudadanía - Zuzenean: Solicitar cita previa

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

Solicitud individual


  1. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  2. Prepare la documentación en formato digital (ayuda para digitalizar documentos).
  3. Acceda al siguiente formulario online.
  1. Acceda al siguiente formulario online y rellene los datos (no es necesario disponer de un medio de identificación electrónica).
  2. Imprima la solicitud que ha cumplimentado y fírmela de forma manuscrita. ¿No tiene impresora?
  3. Entregue la solicitud y la documentación requerida en el plazo y en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento.

Solicitud colectiva


  1. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  2. Prepare la documentación en formato digital (ayuda para digitalizar documentos).
  3. Acceda al siguiente formulario online.