Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Alimentación animal

Registro de Operadores/as de Alimentación Animal

Inscripción en el Registro de Operadores/as de Alimentación Animal

Listado de Operadores del Sector de la Alimentación Animal del País Vasco

La Ley 17/2008, de 23 de diciembre, de Política Agraria y Alimentaria establece que, para poder llevar a cabo sus actividades, los establecimientos del sector de la alimentación animal que elaboren o comercialicen aditivos, premezclas o piensos compuestos deberán estar inscritos en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma del País Vasco o disponer de la oportuna autorización con carácter previo al inicio de sus actividades.

El Reglamento 183/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se fijan requisitos en materia de higiene de los piensos, en su artículo 11 establece que para poder ejercer sus actividades profesionales, los explotadores de empresas de piensos deberán:

  • estar inscritos en un registro, tal y como se establece en el artículo 9 del mencionado reglamento
  • ó contar con una autorización, cuando así se requiera de conformidad con el artículo 10 Este manual tiene por objeto establecer el procedimiento de autorización y registro de empresas de piensos que operen en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País vasco.

Plan de Control Anual

Etiquetado de piensos

Etiquetado de Piensos

Reglamento 767/2009 sobre la comercialización y la utilización de los piensos.

Ejecución del documento y responsables de versiones:

  • Servicio de Trazabilidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco
  • EPEA (Asociación de Fabricantes de Piensos de Euskadi)
  • ELIKA (Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria)

Planes de apoyo para distribuidores de piensos de la CAPV

Los planes de apoyo establecen las condiciones de higiene y las prácticas necesarias en los establecimientos para asegurar la calidad y la seguridad de los piensos comercializados. No suponen hacer nada diferente a lo que rutinariamente se lleva a cabo en el establecimiento, únicamente exige que se planifiquen de antemano y se registren dichas actividades.

Todos los planes de apoyo deben estar documentados y la documentación debe recoger de forma específica los siguientes aspectos:

1º Estableces el objetivo del Plan

2º Desarrollar el plan de forma que recoja las actividades que se desarrollan, cómo, cuándo y quién es el responsable de las mismas

3º Establecer unos registros, cumplimentarlos y archivarlos

4º Establecer cuándo, cómo y quién es el responsable de la supervisión

5º Validad su eficacia (cumplimiento del objetivo)

6º En algunos planes se pueden dar "no conformidades", Desviaciones o Irregularidades cuyo tratamiento puede dirigirse desde el propio Plan afectado o desde un Plan de Apoyo de No Conformidades comunes a todos los planes.

Planes de apoyo para distribuidores de piensos de la CAPV

Guía de apoyo para la implantación de los sistemas APPCC en fábricas de piensos de la CAPV

Entre los multiples aspectos legales que deben cumplir todas las empresas de la Cadena Alimentaria, y las empresas de piensos forman parte de ella, está la implantación de un sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control).

Después de la Guia de Implantación de APPCC en fábricas de pienso publicada por ELIKA y EPEA (Asociación de Fabricantes de Pienso de Euskadi) en 2005 se imponía una revisión a fondo de la misma que recogiera las experiencias de las empresas y de las Autoridades de Control Oficial. En esta revisión han intervenido activamente representantes de empresas elaboradoras de piensos y los inspectores de la Unidad de Trazabilidad y Seguridad Alimentaria que se han encargado de su puesta al día.

Esta guía tiene como fin varios objetivos:

  • Desarrollar una herramienta útil para la implantación de un sistema de autocontrol en las empresas elaboradoras de piensos.
  • Facilitar al sector la implantación de un sistema de autocontrol propio de cada empresa.
  • Homogeneizar los criterios de interpretación de la legislación.
  • Impulsar a todos los eslabones de la alimentación animal en la implantación de sistemas de autocontrol.

Guía de apoyo para la implantación de los sistemas APPCC en fábricas de piensos de la CAE

Fecha de última modificación: