Departamento de Economía y Hacienda

#astekonomia

logo #astekonomia

Semana del 25 al 29 de julio

La tasa de paro fue del 8,8% en el segundo trimestre

Tasa de paro total
Porcentaje

Fuente: INE

Según el INE, en el segundo trimestre la tasa de paro en Euskadi fue del 8,75%. La tasa de las mujeres subió medio punto hasta el 9,0%, pero sigue siendo la más baja del Estado. Por su parte, la de los hombres bajó cuatro décimas y se situó en el 8,5%.


Los costes de la construcción frenan su subida

Índice de costes de la construcción
Tasa de variación interanual

Fuente: Eustat

En junio, el índice de costes de la construcción que elabora el Eustat aumentó un 11,5% en tasa interanual. Esa tasa es similar a las de los dos meses anteriores, por lo que parece haber entrado en un periodo de estabilización. Las materias primas se encarecieron un 13,3% y la mano de obra un 5,8%.


El IPC de julio subió al 10,8% en el Estado

IPC del Estado
Tasa de variación interanual

Fuente: INE

Según el avance publicado por el INE, en julio el IPC del Estado se situó en el 10,8%, seis décimas por encima del dato de junio. Por su parte, la inflación subyacente sube hasta el 6,1%, también en este caso seis décimas más que el dato anterior. Los alimentos y la electricidad explican esa subida.


El sentimiento económico empeora en la eurozona

Sentimiento económico en la zona del euro
Índice

Fuente: Comisión Europea

El sentimiento económico de la zona del euro se situó en los 99,0 puntos en julio, 4,5 puntos por debajo del dato de junio. Por tanto, se encuentra un punto por debajo de la media registrada desde el año 2000. La confianza de las familias y el comercio minorista obtienen los peores resultados.