Departamento de Economía y Hacienda

#astekonomia

logo #astekonomia

Semana del 30 de enero al 3 de febrero

La afiliación en Euskadi aumentó un 1,1% en enero

Afiliación a la Seguridad Social
Mes de enero de cada año. Miles

Fuente: Seguridad Social

A pesar de que se modera el ritmo de crecimiento de la afiliación, con un incremento del 1,1%, el número de afiliados en el mes de enero superó los 984.000. Se trata del valor más elevado de toda la serie histórica en dicho mes. La construcción (1,8%) y la industria (1,1%) repitieron las tasas de variación de diciembre, mientras que los servicios moderaron cuatro décimas su tasa de variación (1,1%).


El paro registrado descendió un 2,6% en enero

Paro registrado en Euskadi
Mes de enero de cada año. Miles

Fuente: SEPE

El paro registrado inicia el año con un descenso del 2,6% respecto a enero del año anterior. En total, había poco más de 115.000 personas paradas, el menor registro en un mes de enero desde el año 2009. El descenso fue más notable entre los hombres (-5,9%) que entre las mujeres (-0,1%).


El comercio minorista se recupera al cierre de año

Comercio minorista en Euskadi
Diciembre de cada año. Índice

Fuente: INE

Las ventas en el comercio minorista cerraron el año en Euskadi con un incremento del 4,1% respecto al mismo mes del año anterior. De este modo, se pone fin a doce meses consecutivos de caídas y se alcanza el mayor registro interanual desde mayo de 2021. Con todo, la cifra es inferior a la registrada en diciembre de 2019 y de 2020.


La tasa de paro en la zona del euro se sitúa en el 6,6%

Tasa de paro en la eurozona
Porcentaje

Fuente: Eurostat

En diciembre, la tasa de paro de la zona del euro se mantuvo estable en el 6,6%. Son ya tres meses consecutivos marcando el mismo registro, si bien respecto al mismo mes del año anterior la tasa se redujo en cuatro décimas. Destacan los registros de Alemania (2,9%) y de España (13,1%).