Departamento de Economía y Hacienda

#astekonomia

logo #astekonomia
Semana del 20 al 24 de mayo

Las exportaciones cayeron un 23,7% en marzo

Exportaciones de bienes al extranjero
Mes de marzo de cada año. Millones de euros

Fuente: Eustat

En el mes de marzo, las exportaciones de bienes de Euskadi registraron un descenso del 23,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Dicha evolución estuvo motivada por el comportamiento negativo que presentaron los productos no energéticos (-26,0%), mientras que los energéticos se incrementaron en un 25,9%.


La cifra de negocios en los servicios se redujo un 8,9%

Cifra de negocios en los servicios
Mes de marzo de cada año. Índice

Fuente: INE

Según la información publicada por el INE, en marzo la cifra de negocios en los servicios cayó un 8,9%. El descenso estuvo afectado por la celebración de la Semana Santa, al tratarse de datos brutos sin corregir. Con todo, fue el segundo mejor registro alcanzado en toda la serie histórica en un mes de marzo. Por su parte, el empleo creció un 1,0% respecto al mismo periodo del año anterior.


Continúa el aumento de las pernoctaciones en hoteles

Pernoctaciones en hoteles
Acumulado hasta abril de cada año. Miles

Fuente: Eustat

Hasta el mes de abril, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Euskadi se incrementaron un 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, casi se alcanzó la cifra de dos millones de pernoctaciones, que se trata del registro más elevado alcanzado en un primer cuatrimestre en toda la serie histórica.


Vuelven a reducirse los precios industriales

Índice de precios industriales (IPRI)
Tasa de variación interanual

Fuente: Eustat

Los precios industriales de Euskadi descendieron en abril un 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso estuvo motivado, principalmente, por la energía (-24,5%), a la que acompañaron los precios de los bienes intermedios (-1,3%) y de los bienes de consumo (-0,1%).

Videos anteriores