Gobierno Vasco

Derechos y obligaciones de las personas usuarias

Derechos:

  • A recibir atención en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca.
  • A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que demuestren previamente tener la condición de personas interesadas.
  • A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
  • A no presentar documentos originales salvo que, de manera excepcional, la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario. En caso de que, excepcionalmente, deban presentar un documento original, tendrán derecho a obtener una copia autenticada de éste.
  • A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia.
  • A recibir asistencia, cuando lo consideren conveniente, en defensa de sus intereses.
  • A comunicarse con las Administraciones Públicas a través de un Punto de Acceso General electrónico de la Administración.
  • A recibir asistencia en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
  • Al acceso a la información pública, archivos y registros, de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el resto del Ordenamiento Jurídico.
  • A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y autoridades, cuando así corresponda legalmente.
  • A la obtención y utilización de los medios de identificación y firma electrónica.
  • A la protección de datos de carácter personal, y en particular a la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de las Administraciones Públicas.
  • A recibir un trato respetuoso y deferente por el personal de Zuzenean, que habrá de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • A recibir información en términos comprensibles y a ser atendidos por personal especializado de forma eficaz y eficiente.
  • A recibir la información, orientación o gestión solicitada, siempre que entre dentro del ámbito de competencias del Gobierno Vasco y/o sus Organismos Autónomos.
  • A formular cualquier solicitud, sugerencia, queja o agradecimiento y a recibir contestación en el menor tiempo posible. A tal efecto se pondrán formularios a disposición de la ciudadanía.
  • A Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las leyes.

Obligaciones:

  • A mantener en todo momento una actitud educada y de respeto hacia el personal de Zuzenean y el resto de personas usuarias que utilicen en ese momento las instalaciones.
  • A cuidar de las Oficinas de Atención Ciudadana, respetando los espacios y los equipamientos públicos.
  • A mantener una actitud de colaboración con el personal, facilitándole con veracidad y exactitud los datos de identificación que sean necesarios en las gestiones o trámites.
  • A respetar los horarios y funcionamiento de los servicios, atendiendo en cualquier caso a las indicaciones del personal.
  • A aportar a la Administración toda la documentación necesaria para las tramitaciones y gestiones que así lo requieran.
  • A procurar cumplimentar de forma electrónica aquellos documentos que estén disponibles en dicho formato y de manera clara y legible el resto.
  • A formular mediante los impresos facilitados al efecto sus solicitudes, sugerencias, quejas o agradecimientos de forma concreta y proporcionando todos los datos de contacto necesarios.

Fecha de última modificación: