Gobierno Vasco

Funciones

Los servicios de atención a la ciudadanía tienen como finalidad informar y orientar sobre los servicios que presta la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su Admi­nistración institucional y facilitar las relaciones con la misma, particularmente en la realización de trámites administrativos, con independencia del canal utilizado. 

La información administrativa implica:

  1. Proporcionar a la ciudadanía información administrativa general.
  2. Proporcionar información administrativa especializada conforme a la normativa específica en cada caso, o remitir y canalizar al órgano competente, las solicitudes, peticiones o consultas de la ciudadanía que requieran un tratamiento especializado.
  3. Orientar y proporcionar información administrativa particular.

 La recepción y registro de documentos implica:

  1. Orientar y asesorar en la cumplimentación de documentos, impresos y formularios e infor­mar, en su caso, sobre la documentación que deben acompañar. b) Realizar las funciones de Oficinas de Asistencia en Materia de Registros.
  2. Recibir, comprobar, digitalizar y registrar solicitudes, escritos y documentos e iniciar la tramita­ción del correspondiente procedimiento administrativo y expedir los correspondientes justificantes de entrega de documentación.
  3. Distribuir y canalizar la documentación al departamento, organismo o ente competente.

 La asistencia y orientación a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos y en el cumpli­miento de sus obligaciones implica:

  1. Asistir en el uso de los medios electrónicos a las personas no obligadas a relacionarse con la Administración por dicho canal.
  2. Asistir a la ciudadanía en el ejercicio del derecho de petición regulado en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del derecho de petición.
  3. Cobrar tasas, sanciones y precios públicos a través del Sistema Integral de Pagos y Cobros de la Administración.
  4. Gestionar el Catálogo Corporativo de Servicios y Procedimientos, el Registro Electrónico Gene­ral, el Registro de Personal Funcionario Habilitado y el Registro Electrónico de Apoderamientos.
  5. La gestión de quejas y sugerencias, que implica la gestión del Sistema Corporativo de Que­jas y Sugerencias.

Fecha de última modificación: