Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Monitorizacion de superficie agraria

La monitorización es un procedimiento de control de las ayudas por superficie al 100% de las solicitudes. En Euskadi, a partir de 2021, sustituirá a los controles sobre el terreno clásicos en aquellos expedientes con toda su superficie declarada para las ayudas de la PAC en la CAE.

Tiene un enfoque preventivo, lo cual implica un nuevo procedimiento de comunicación con los agricultores y agricultoras.

Consiste en el análisis continuo de las imágenes de los satélites que se toman sobre todas las superficies declaradas en la Solicitud Única, de forma constante y periódica, cada 5 días, a lo largo de toda la campaña agraria.

Cada solicitante deberá consultar los resultados del control por monitorización de sus ayudas (datos que estarán disponibles a partir de mayo), accediendo a la aplicación npb-pac a través de internet, en la dirección:

https://npb-pac.nekanet.net

Deberán identificarse con el usuario/contraseña que se proporcionará al presentar la Solicitud Única 2021.

Estos resultados del control, que pueden ir variando, darán lugar a:

  Semáforo verde: recintos que cumplen con los requisitos de cada línea de ayuda solicitada y pasarán a pago sin problema. En estos casos la persona solicitante no debe hacer nada.

  Semáforo amarillo: recintos con resultados no concluyentes.

  Semáforo rojo: superficies que incumplen claramente las condiciones de la ayuda y que no darán derecho a cobrar.

En los casos en los que se detecten divergencias entre lo solicitado y lo comprobado (semáforo amarillo y semáforo rojo) se avisará al agricultor/a para que realice una actuación, que puede consistir en:

  • Modificar la Solicitud Única (sin penalización hasta el 31 de agosto)
  • Aportar fotografías mediante la aplicación para móviles del Gobierno Vasco ArgazkiPAC que demuestren que lo declarado es correcto.

Como último recurso, y excepcionalmente, se solventarán estos casos dudosos mediante visitas a campo. 

Instalación de la App ArgazkiPAC en el télefono móvil o tablet

En el caso de que sea necesario el aporte de fotografías por parte del agricultor/a, se debe descargar la aplicación ArgazkiPAC desde App Store o Google Play:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cotesa.pachazi&hl=en_US&gl=US

Para acceder deberá identificarse mediante el usuario/contraseña que se le proporcionará cuando realice la Solicitud Única (válidas para npb-pac y ArgazkiPAC).

Las incidencias se visualizarán en el teléfono móvil mediante esta aplicación.

Esquema general de la monitorización:

Documentación

Folleto de los Controles por MONITORIZACIÓN en la CAE

Manual de uso de ArgazkiPAC

Video explicativo

Preguntas frecuentes FAQ:

  • ¿TENGO QUE INSTALARME ARGAZKIPAC?

Si ha presentado la Solicitud Única y se le comunican incidencias de monitorización, tendrá que instalarse ArgazkiPAC en el teléfono móvil o tablet.

  • ¿COMO SE QUE TENGO QUE MANDAR ALGUNA FOTO?

En el caso de que tras el procesado automático no se llegue a un resultado concluyente, recibirá un aviso de la Diputación por el que se le solicitará pruebas fotográficas. Argazkipac le mostrará qué líneas de ayuda están afectadas y por lo tanto debe enviar fotografías obtenida in-situ de las parcelas indicadas.

  • ¿TENGO QUE HACER ALGO SI VEO DENTRO DE LA APLICACIÓN NPB-PAC QUE TENGO SEMAFOROS AMARILLOS?

Cuando el solicitante tenga que actuar, recibirá un aviso de la Diputación. Se le indicará qué debe hacer, si modificar la Solicitud Única en la OCA correspondiente o sacar fotografías a través de ArgazkiPAC.

  • ¿POR QUÉ NO SALEN DATOS EN REPORTES PENDIENTES?

Puede ser debido 2 causas:

1. La administración NO dispone en ese momento de resultados de monitorización del expediente del solicitante

2. El expediente del solicitante NO tiene ninguna incidencia pendiente de aportar fotos en resultado de monitorización

Una vez se tengan resultados de monitorización, la administración informará vía correo postal, e-mail, sms u otros medios a los solicitantes que tengan incidencias en sus declaraciones. Dichos solicitantes podrán aportar información de fotos utilizando la APP ArgazkiPAC y/o podrán modificar su declaración, en aquellas tierras que hayan tenido incidencias.

Fecha de última modificación: