Impacto de la Tecnología en la conciliación: ventajas y desventajas
La presencia de las tecnologías y el cambio que la digitalización está generando, es una realidad en la actualidad laboral en la que nos encontramos (Kirchner & Ipsen, 2023). Cada vez más empresas están adoptando recursos tecnológicos, además de para la agilización de procesos de producción y el aumento de la productividad, para tratar de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Sin embargo y pese a las ventajas en materia de conciliación que nos proporcionan estas nuevas herramientas, conllevan también una faceta más negativa en cuanto a una mayor demanda de trabajo y presión, que también es necesario tener en cuenta para disponer de una visión completa de lo que implican las nuevas tecnologías en el ámbito laboral.
Autoras como Cesira Urzí Brancati (2024), afirman que estos nuevos modelos de trabajo, liderados por los avances tecnológicos, y planteados para facilitar la conciliación, están basados en la confianza de la empresa con sus trabajadores/as y que aunque cuentan con numerosas ventajas, puede llevar a la invasión de la privacidad y a un aumento de trabajo. Es por ello que cobra gran importancia evaluar la investigación existente acerca de las ventajas y desventajas de estas nuevas alternativas al trabajo convencional (ver tabla 1).
Prasad y Satyaprasad, (2023) observaron que los nuevos modelos de trabajo en los que las tecnologías juegan un papel esencial (con recursos como las reuniones virtuales, la comunicación continuada, o el teletrabajo), trae numerosos beneficios que favorecen a la conciliación de la vida familiar de las personas trabajadoras, como la flexibilización de la hora de entrada o el evitar el desplazamiento hasta el lugar de trabajo. Sin embargo, y pese a los numerosos beneficios y comodidades que proporciona, estudios como el prestado por Talita Corrêa Gomes Cardim, (2023), muestran que la demanda de trabajo aumenta y que gran parte de la población se ve constantemente enganchada al trabajo, siendo incapaz de desconectar. Como afirma el citado estudio, el 64% de personas en nuestro país afirman haber realizado tareas en sus horas libres al contar con el equipo de trabajo en casa y el 68% afirma recibir llamadas y correos electrónicos relacionados con el trabajo fuera de su horario laboral, dificultando de esta forma su derecho a la desconexión digital.
Estas dificultades para la desconexión, aumento de cargas de trabajo, cambios en las expectativas acerca del rendimiento y productividad de las personas trabajadoras, o incluso las diferencias generacionales, abren la puerta a nuevas problemáticas como el tecnoestrés. El tecnoestrés, tal y como lo definen Salanova et al. (2017), se entiende como una enfermedad causada por la incapacidad, falta de habilidades o exceso de uso, derivado en estrés, causado por la tecnología. Por ello, desde la organización se deben asegurar las medidas para combatirlo y evitar que influya en la conciliación trabajo-familia de forma negativa, implementando estrategias que faciliten el desarrollo de la tecnología en la organización y que se adapten a las necesidades de las personas. A continuación se describen con mayor detalle las ventajas y desventajas asociadas al uso de la tecnología.
Ventajas del uso de la Tecnología para la conciliación
Como hemos dicho, los modelos de trabajo en los que la tecnología es una parte esencial de los mismos pueden traer consigo un gran número de beneficios en materia de conciliación, ya que facilitan la adaptación de las necesidades de las personas trabajadoras a las jornadas laborales.

Figura 1: Resumen de las principales ventajas del uso de las tecnologías para la conciliación.
- Entre las ventajas del uso de la tecnología para la conciliación, podemos encontrar la cuestión de la flexibilidad horaria. Al contar con medios tecnológicos, surgen nuevos estilos de trabajo donde las personas, mediante herramientas digitales, pueden facilitar la flexibilidad horaria de sus jornadas laborales. Las distintas herramientas colaborativas disponibles en la actualidad, permiten que las personas puedan trabajar de manera no simultánea, adecuándose a sus estilos de vida y horarios de trabajo (Talita Corrêa Gomes Cardim, 2023).
- Muy enlazado con la flexibilidad horaria, se encuentra la facilidad para la flexibilidad espacial que proporcionan las tecnologías en las empresas. Herramientas como las videoconferencias, permiten realizar las distintas tareas desde cualquier lugar. En 2020, impulsado por el COVID-19, se implementaron además en un gran número de empresas medidas como el teletrabajo, que son posibles gracias a la tecnología y permiten llevar a cabo gran variedad de tareas sin la necesidad de acudir de forma presencial a las instalaciones de la organización, proporcionando un gran número de beneficios a las personas para adecuar sus trabajos a su vida personal (María Belén Fernandez, 2021). Pese a tratarse de medidas que se vieron en gran parte impulsadas por la situación de alarma, el 50% de las grandes empresas ya contaban con planes previos para la digitalización, si bien en muchos casos no se han mantenido.
-----VIPS: Ejemplo de un caso real previo a la explosión COVID-----
Un caso en el que se ilustra de forma clara como la implementación de medidas tecnológicas para la flexibilidad horaria y flexibilidad física es beneficioso para las organizaciones es el caso del grupo VIPS, perteneciente al sector de la hostelería en España, en el que para poder impulsar a la organización, se pusieron en práctica medidas que permitieron que aumentara tanto la flexibilidad para las personas trabajadoras como la productividad de la organización. El Grupo VIPS consiguió gracias a la tecnología lograr una organización digital, transparente y bidireccional con la que pudo hacer frente a las previsiones poco halagüeñas del sector de la hostelería en España para el año 2013. El entorno en aquel momento pedía un cambio en la estrategia de personas, ya que se necesitaba mucha más flexibilidad en la organización para adaptarse a los picos de una demanda muy variable. Pero la flexibilidad y la productividad no estaban reñidas y así se decidió ofrecer “trabajo a la carta” que permitiera a cada persona escoger a qué horas y donde trabajar.
Para ello y apoyándose en la tecnología, llevaron a cabo el proyecto “Club del empleado” que les permitió atender los picos de demanda y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, mediante la flexibilización de la plantilla (había una plantilla fija en cada uno de los centros, complementada por una plantilla flotante), a la vez que adaptarse a las necesidades crecientes de flexibilidad por parte de las personas empleadas, que ahora en parte podían escoger el cuándo (horario) y dónde (centro) trabajar de forma más sencilla a través de una herramienta tecnológica preparada para ello.
Uno de los retos clave de esta empresa en ese momento fue instalar en la organización las competencias tecnológicas necesarias para llevar a cabo este proyecto. Dando paso a un claro ejemplo en el que la adaptación al mercado y productividad y la seguridad y posibilidad de conciliación de las personas trabajadoras no están reñidas.
------------------------------------------------------------------------------
- Otro punto clave en el cual se reflejan los beneficios de las tecnologías es en la comunicación de las personas trabajadoras. En las organizaciones, la digitalización de procesos de comunicación empresarial, se abre paso rápidamente (J. Yaguache & C. Valdiviezo, 2023). Mediante las tecnologías, se ahorra la necesidad de contar con formatos de presencialidad de manera constante y facilitan la eliminación de las barreras del lenguaje (Agarwal & Kumar, 2023). Además, las tecnologías permiten que las necesidades de las organizaciones se comuniquen y resuelvan de forma rápida y eficiente, facilitando los medios para poner en contacto a las personas (Kirchner & Ipsen, 2023). Esto no afecta únicamente a los resultados de las organizaciones, sino que también reduce los tiempos de espera y de desplazamiento, presentándose como una posible herramienta más para la conciliación de la vida familiar y laboral.
- La automatización y digitalización de tareas, es otro de los claros avances y facilidades proporcionadas por el uso de las tecnologías. Al digitalizar ciertas tareas, logramos que las actividades se realicen de forma automatizada y que requieran menos tiempo y esfuerzo por parte de las personas trabajadoras. Esto tal y como menciona Estrada (2021), supone una clara transformación en la forma de hacer los negocios y a la hora de llevar a cabo distintas tareas.
Desventajas del uso de la Tecnología para la conciliación
Pese a todos los beneficios mencionados anteriormente, estas nuevas modalidades traen consigo ciertos aspectos negativos para la persona trabajadora, dificultando las facilidades para la conciliación (Figura 2).

Figura 2: Resumen de las principales desventajas del uso de las tecnologías para la conciliación.
- Tal y como menciona Talita Corrêa Gomes Cardim (2023), cada vez es menor la línea que separa el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso. La tecnología a menudo desdibuja la línea que separa la vida laboral y la personal, convirtiéndose en una clara complicación para la conciliación, e incluyendo nuevos riesgos psicosociales. La desconexión digital no es únicamente un derecho de las personas trabajadoras (garantizado legalmente), sino que se trata de una necesidad. La telematización de las tareas a menudo implica la necesidad de estar localizable en todo momento y desregula las jornadas laborales, viéndose reflejado en la visión de las personas trabajadoras acerca de sus horas de trabajo, ya que un 36,1% de la población trabajadora a nivel mundial dice llevar un horario de trabajo excesivo. Además, las dificultades para la desconexión digital, llevan a la aparición de problemáticas como el tecnoestrés y la telepresión (Salanova et al., 2017), términos que hacen referencia a las afecciones que padecen las personas en estas circunstancias de trabajo a raíz de estas nuevas dinámicas y exigencias de trabajo.
- Otra de las claras desventajas respaldada por la investigación científica es el coste económico de los equipos tecnológicos. No todas las organizaciones, ni todos los individuos, pueden asumir el coste económico que implica la digitalización de los proyectos y del trabajo (Sanchez & Mozo, 2009). Esta brecha digital se abre paso tras la implementación de estas dinámicas de trabajo digital, en las que es necesario contar con elementos electrónicos como ordenadores o teléfonos y otros sistemas como Internet.
- La tecnología puede generar dificultades de comunicación dentro de las organizaciones, generando entornos en los que la cooperación de los distintos equipos sea más difícil de llevarse a cabo y donde las dinámicas de trabajo sean más individualistas, dejándose llevar por estas nuevas modalidades de trabajo no presenciales en las que las personas desarrollan sus tareas de manera individual (Agarwal & Kumar, 2023).
Referencias
- Agarwal, P., & Kumar, N. (2023). Impact of use of communication technologies after working hours on work life balance and organisational commitment. Journal of Statistics & Management Systems, 26(5), 1325–1335. 10.47974/JSMS-1188
- Cesira Urzí Brancati, M. (2024, 10 10). Digital technologies at work and psychosocial risks: evidence and implications for occupational safety and health. European Agency for Safety and Health at Work. https://osha.europa.eu/en/publications/digital-technologies-work-and-psychosocial- risks-evidence-and-implications-occupational-safety-and-health
- Estrada, B. (2021). La digitalización en el mundo del trabajo. Revista de investigación e innovación educativa Tarbiya, 49(1), 45-53. http://doi.org/10.15366/tarbiya2021.49.003
- Fernandez Collados, M. B. (2021, enero-marzo). El teletrabajo en España antes, durante y después del confinamiento domiciliario. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 9(1), 376-409. https://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/957
- J. Yaguache, J., & C. Valdiviezo, K. (2023). Digitalización de la comunicación empresarial y el CommTech del E-commerce. Memorias de la Décima Tercera. Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética, 143-145. https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.143
- Kirchner, K., & Ipsen, C. (2023). Editorial: Fusing management and workplace health: a research agenda on digitalization. International Journal of Workplace Health Management, 16(1), 1-3. 10.1108/IJWHM-02-2023-231
- Prasad, K., & Satyaprasad, V. (2023). The Relationship between Remote Working and Work-life Balance with Mediating and Moderating Effects of Social Support: An Empirical Study of Information Technology Employees. International journal of organizational leadership, 12, 235-253. 10.33844/ijol.2023.60366
- Quiroz-Gonzalez, E., Espinal-Guevara, L., & Villavicencio-Ayub, E. (2024). Tecnoestrés y tecnoadicción: análisis del papel de la conciliación trabajo–familia. Desarrollo Gerencial, 16(1), 1-25. 10.17081/dege.16.1.6831
- Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E., & Nogareda, C. (2017). NTP 730: Tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial. INSST. Retrieved November 11, 2024, from https://ccooendesa.com/sites/default/files/2023-09/ntp_730.pdf
- Sanchez, C. P., & Mozo, A. M. G. (2009). Teletrabajo y vida cotidiana: ventajas y dificultades para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Athenea digital, 1(15), 57-79. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n15.597
- Talita Corrêa & Gomes Cardim, T. (2023). De la hiperconexión del trabajador a la esclavitud digital: riesgos psicosociales y desafíos de la conciliación entre tiempo de trabajo y vida privada. Revista Internacional y Comparada de relaciones laborales y derecho del empleo, 11(1), 417-437. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8889139
Fecha de última modificación:
