Enfokamer: Observatorio de Comercio de Euskadi

Estudios propios (monográficos)

Estudios monográficos

Este tipo de estudios analizan temáticas puntuales que en un momento dado, por razón de la coyuntura económica, son de interés para la evolución y consolidación el sector de distribución comercial vasco.

Estudios año 2023

La silver economy en Euskadi

La población vasca entre 55 y 85 años, compuesta por cerca de 800.000 personas, constituye un grupo de población relevante en términos de consumo. El estudio nos ha permitido conocer con mayor profundidad cuales son sus intereses, actividades de ocio y pautas de consumo. Poniendo igualmente el foco en su opinión respecto a diferentes estereotipos relacionados con el envejecimiento y el disfrute de una vida plena, así como respecto al papel excluyente o no que consideran que se les asigna en la sociedad.

El consumo de la generación silver es relevante. El año pasado, la totalidad realizaron compras en el sector de la alimentación y la mayoría adquirieron artículos relacionados con la moda, el calzado y los complementos personales, así como productos de salud en farmacias, ópticas, centros auditivos, etc. También es destacable el consumo en las categorías de viajes, productos de belleza, electrodomésticos, así como cultura; libros, discos, etc. En términos de gasto, la categoría que supone mayor desembolso para esta generación es la alimentación.

Pero además de comprar para sí mismos, la generación silver consume para otras personas de su entorno, como afirman algo más de una de cada cuatro mujeres consultadas. Las necesidades de hijos e hijas, nietos y nietas, así como las de los padres y madres, para el caso de los que aún los tienen, impulsan nuevas compras de alimentación, equipamiento personal, salud o juguetes.


La población vasca de más de 55 años también ha accedido a la compra online, aunque un 33,1% señala que es una compra más bien ocasional o puntual, siendo un 20,2% quienes afirmar comprar en el canal con cierta frecuencia. Internet les aporta la comodidad de evitar desplazamientos y recibir en el domicilio, así como contar con gran variedad de artículos. Aunque también aprecian riesgos relacionados con la ciberseguridad (páginas fraudulentas, pagos) o el riesgo de recibir productos que no se ajustan a las expectativas iniciales.

Habilidades digitales

Igualmente, parte de esta población se siente excluida a causa de la brecha digital en ciertos ámbitos, presentando dificultades para realizar trámites necesarios en el plano administrativo o financiero.

Frente a esto, nueve de cada diez respaldan la idea de que son una generación que constituye un pilar fundamental en la sociedad actual, poniendo de relieve su papel, apoyando y sosteniendo a generaciones más jóvenes.

En este sentido, dos de cada diez personas consultadas afirman haber dedicado parte de sus ingresos a sufragar gastos de otros miembros de su familia; ayudas a los hijos para gastos generales, cuotas de hipotecas, estudios de los nietos, impulso y soporte para la emancipación.

En cuanto al comercio vasco, cerca de un 20% de la generación silver considera que el comercio vasco no está plenamente adaptado a las necesidades de la población mayor. Algo que afirma en mayor grado quienes se encuentran entre los 55 y 65 años, aún lejos de las dificultades asociadas al proceso de envejecimiento.

Productos poco accesibles en estantes elevados o muy bajos, tamaños de letra reducidos en etiquetas informativas, precios o cartelería, ausencia de zonas de descanso o aseos públicos… son aspectos que pueden representar barreras para el mantenimiento de una vida activa y autónoma de las personas sénior.

Categorias de mayor gasto

El desperdicio alimentario

Con este estudio se ha querido tomar el pulso a la ciudadanía vasca acerca de su grado de concienciación e implicación en torno al problema del desperdicio alimentario, pudiendo conocer tanto sus opiniones, actitudes, así como acciones concretas que realizan para combatirlo.

Algunos de los resultados obtenidos nos indican como a la persona consumidora vasca le molesta notablemente tirar alimentos a la basura. El grado de intensidad que representa es de 9,2 puntos de media en una escala de 0 a 10, cuando hablamos de alimentos que se ponen malos, caducan y se retiran de la despensa o nevera sin haberlos preparado o manipulado de alguna forma. Pero también, es igualmente elevada (8,8 puntos) cuando nos referimos a las sobras, los alimentos cocinados que pueden quedar en la cazuela o el plato.

La ciudadanía vasca también dice haber reducido su nivel de desperdicio alimentario, en el último año, influenciada por una mayor toma de conciencia sobre esta problemática y por tanto, la implementación de acciones o pequeños cambios en los hábitos de consumo como comprar o cocinar de forma más ajustada a las necesidades del hogar, contar con una mayor planificación y organización de las compras, tratar de conservar mejor los alimentos, etc...

Desperdicio alimentario

El desarrollo e implantación de Apps contra el desperdicio alimentario que aúnan tanto a personas consumidoras por un lado, como a establecimientos comerciales y hosteleros por otro, enfocados en salvar lotes de alimentos en buen estado que no se comercializarían al día siguiente, ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía. Seis de cada diez consultados conoce alguna aplicación, siendo fundamentalmente Too Good To Go la de mayor notoriedad.

En general estas aplicaciones están muy bien valoradas, aunque su uso a la postre, no resulte idóneo para todos los perfiles. Y es que quienes han dado el paso de salvar los packs son preferentemente población más joven y concienciada.

La población vasca entrevistada entiende que el problema del desperdicio alimentario genera un alto impacto social, a escala global. Pero también a un nivel micro, produce un alto impacto económico para el bolsillo de las personas consumidoras.

Ilustración sobre el histórico

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