Enfokamer: Observatorio de Comercio de Euskadi

Estudios temáticos sobre el sector de distribución comercial.

Estudios monográficos

Relación de informes y estudios completos.

ESTUDIOS MONOGRAFICOS 2024

LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR COMERCIO EN EUSKADI 2016-2021

El comercio es uno de los principales sectores económicos de Euskadi. En el presente informe se estudian los cambios que han transformado el sector en los últimos años, 2016-2021, desde la disminución del empleo autónomo por la falta de relevo generacional hasta el crecimiento de grandes negocios de distribución, pasando por la mejora del empleo asalariado y la llegada al sector de personas trabajadoras de otros países. Se concluye el informe con los principales retos y tendencias a monitorizar en los próximos años, así como algunas recomendaciones y propuestas basadas en la evidencia.

Ver resumen ejecutivo

Ver presentación

Ver informe completo

ESTUDIOS MONOGRAFICOS 2024

EL ASOCIACIONISMO COMERCIAL EN EUSKADI. LA EVOLUCIÓN POSTPANDEMIA 2020-2023

Análisis realizado a partir de los datos del Censo de Asociaciones entre los años 2020 y 2023 a fin de seguir la evolución del asociacionismo comercial de carácter voluntario en Euskadi, evaluar la representatividad de las asociaciones y mejorar en la obtención de indicadores veraces con el objetivo de guiar y fortalecer las políticas públicas en este sector.

Ver informe

ESTUDIOS MONOGRAFICOS 2023

LA SILVER ECONOMY EN LA C.A. DE EUSKADI

La población vasca entre 55 y 85 años, compuesta por cerca de 800.000 personas, constituye un grupo de población relevante en términos de consumo. El estudio analiza cuales son sus intereses, actividades de ocio y pautas de consumo.

Ver infografía

Ver resumen ejecutivo

Ver informe completo

ESTUDIOS MONOGRAFICOS 2023

EL DESPERDICIO ALIMENTARIO, OPINIONES, PRÁCTICAS Y ACTITUDES DE LA CIUDADANÍA VASCA

Estudio sobre la ciudadanía vasca y su grado de concienciación e implicación en torno al problema del desperdicio alimentario, pudiendo conocer tanto sus opiniones, actitudes, así como acciones concretas que realizan para combatirlo.

Ver resumen ejecutivo

Ver informe completo

ESTUDIOS MONOGRAFICOS 2022

EL DESAFIO DE CAPTAR A LAS NUEVAS GENERACIONES DE CONSUMIDORES

Estudio sobre los hábitos de consumo de la juventud vasca entre los 18 y 30 años, pertenecientes a las generaciones Z y millennial. Estos grupos de edad representan un reto para el sector comercial y más en concreto, para el comercio local. El informe señala que el sector comercial minorista se enfrenta a la necesidad de llevar a cabo nuevas estrategias de atracción y captación del público joven.

Ver resumen ejecutivo

Ver informe completo

ESTUDIOS MONOGRAFICOS 2022

EL RETO DE LA SERVITIZACIÓN EN LOS SECTORES DE EQUIPAMIENTO DEL HOGAR Y DE LA PERSONA

Estudio cualitativo con personas consumidoras y responsables de establecimiento comerciales para analizar la servitización como eje clave de transformación de los comercios locales utilizándola como una estrategia global que trascienda al producto, al precio y a la visita ‘convencional’ al establecimiento. La servitización extiende la relación comercial más allá de momento puntual de compra fidelizando al cliente.

Ver resumen ejecutivo

Ver informe completo

Logotipo Observatorio de Comercio

Contacto

Localización

Departamento de Turismo, Comercio y Consumo Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz

Facebook X Instagram Pinterest Linkedin