Enfokamer: Observatorio de Comercio de Euskadi

Informes de Coyuntura

Informes de Coyuntura

Este informe realizará un análisis de la evolución del comercio vasco, a lo largo del año realizándose análisis trimestrales en los que se recogen datos a través de una encuesta realizada a una muestra representativa de los comercios minoristas de los tres Territorios Históricos. Este informe realiza un análisis coyuntural e interanual de los siguientes aspectos: ventas, stocks, precios de compra y aprovisionamiento, así como una previsión de evolución de las ventas, precios, stockage y contratación de personal para los siguientes meses.

Datos cuarto trimestre 2023

Los datos indican que, en el cuarto trimestre de 2023, un 36,5% de los comercios han disminuido sus ventas respecto al mismo trimestre de 2022. Solamente el 26,5% de los encuestados registran un ascenso interanual del volumen de ventas.

Este descenso es debido al acusado retroceso de las ventas del comercio especializado, donde solamente el 24,9% de las empresas han registrado un mejor resultado que hace un año. En cambio, el comercio no especializado anota un ascenso interanual de las ventas en el 38,3% de los negocios.

Situación ventas III trimestre 2023

Indicador de confianza del comercio minorista

El Índice de Confianza del Comercio Minorista baja a -4,7 puntos. Unas peores perspectivas de ventas para el primer trimestre del año ha sido la principal razón del descenso del Índice. Esto es debido sustancialmente a que el periodo con el que se compara, el cuarto trimestre del año, coincide con el periodo de mayor concentración de ventas. En cambio, respecto al mismo periodo de 2022 el Índice mejora.

Indicador de confianza del comercio minorista

Precios

Los precios de compra a los que hicieron frente los establecimientos frente a sus proveedores aumentaron nuevamente. El 55,6% de los comercios experimentaron un incremento frente a solo un 1,6% que logró un menor precio de compra.

En este periodo, el incremento de los precios de compra a los proveedores se ha trasladado parcialmente al cliente final para intentar mantener el margen de beneficio por parte de los establecimientos comerciales vascos. Mientras que el 39,8% manifestó un incremento de sus precios, el 1,7% indicó lo contrario.

Precios de compra

Precios de compra

Precios de venta

Precios de venta

Almacenamiento

En el conjunto de Euskadi, el stock de los establecimientos se ha visto reducido ligeramente, en el que el 66,9% opina que su nivel de almacenamiento es adecuado, 1.8 puntos por encima respecto al periodo anterior.

Ilustración sobre el histórico

Accede al documento completo y al contenido de anteriores informes.

Consulta los informes completosFlecha derecha

Logotipo Observatorio de Comercio

Contacto

Localización

Departamento de Turismo, Comercio y Consumo Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz

Facebook X Instagram Pinterest Linkedin