Enfokamer: Observatorio de Comercio de Euskadi

Informe Big Data de Consumo

Informe mensual de situación del consumo (Big Data)

Este informe realiza un análisis de la evolución mensual del consumo en la C.A. de Euskadi y en sus tres Territorios Históricos en comparación con la evolución estatal, a partir de los datos agregados (Big Data) recogidos por los datafonos de CaixaBank y Grupo Sabadell. Se analiza la evolución interanual e intermensual por nueve grupos de actividad así como el consumo con tarjetas extranjeras y la evolución del ticket medio.

Datos febrero 2024

Indicador de actividad comercial

La actividad comercial, según el pago con tarjetas, durante el presente mes, representa el siguiente porcentaje en la C. A. de Euskadi en comparación con hace un año:

Indicador de actividad comercial

Fuente: Grupo Banco Sabadell

Ticket medio

El indicador de ticket medio de compra ofrece el valor medio (en €) del total de operaciones pagadas en datafonos del grupo Sabadell. Además, se muestra el ticket medio (en €) respecto al mes anterior, y la variación (en %) respecto al mismo periodo del año anterior.

El ticket medio de compra en la C.A. de Euskadi, durante el presente mes, ha sido de:

Ticket medio de compra

Fuente: Grupo Banco Sabadell

El consumo presencial se mantiene estable en febrero

El indicador CaixaBank de consumo creció un 7,0% interanual en el mes de febrero, 0,1 p.p. más que en enero. De este modo, el consumo en España cerró el segundo mes de 2024 con un ritmo de crecimiento similar al del cierre del 4T 2023 (6,9% interanual).

La actividad de las tarjetas españolas cerró el mes de febrero creciendo un 3,9% interanual (5,6% en enero). El dato de este mes viene marcado por un descenso en el ritmo de crecimiento del comercio electrónico, que avanzó un 8,9% interanual (6,1 p. p. menos que en enero). El consumo presencial se mantuvo con un crecimiento del 5,5% interanual (0,2 p. p. más que en enero).

Al desagregar el gasto presencial de las tarjetas españolas según el tipo de comercio en el que se efectúa el pago, destacan los siguientes sectores:

  • El gasto en bienes de primera necesidad creció un 8,0% (1,0 p. p. menos que en enero). Se confirma pues la desaceleración del gasto en este tipo de bienes, cuyo crecimiento durante los dos últimos trimestres del año fue del 17% y del 10% interanual, respectivamente.
  • El gasto en transportes cayó un 5,7% (5,2 p. p. más que en enero). En línea con este menor gasto, el precio de la gasolina cayó un 3,0% interanual en febrero.

Por otro lado, la actividad de tarjetas extranjeras continúa creciendo a un ritmo de doble dígito (27% interanual, 9 p.p. más que en enero).

Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos internos de CaixaBank.

Ilustración sobre el histórico

Accede al documento completo y al contenido de anteriores informes.

Consulta los informes completosFlecha derecha

Logotipo Observatorio de Comercio

Contacto

Localización

Departamento de Turismo, Comercio y Consumo Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz

Facebook X Instagram Pinterest Linkedin