Enfokamer: Observatorio de Comercio de Euskadi

Análisis DAFO del Comercio Minorista Vasco

Informe DAFO

Este informe realiza anualmente un análisis DAFO de la evolución del sector comercio en la C.A de Euskadi en colaboración con diversos agentes del sector comercial vasco como Agencias de Desarrollo, Cámaras de Comercio, Federaciones de Comercio o la red de Oficinas Técnicas de Comercio, a fin de recoger sus opiniones en relación a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del comercio vasco.

Datos año 2022

Debilidades

Sector cuyos empresarios/as se encuentran en edad avanzada y/o con falta de relevo generacional: Alta edad media de las personas que gestionan el sector comercial minorista vasco, lo que dificulta la adaptación o evolución del negocio por la brecha tecnológica o por falta de interés ante una jubilación no muy lejana. Su edad media se sitúa en los 50 años 1. El 70,7%1 de los establecimientos comerciales vascos están gestionados por una persona de más de 45 años..

Falta de estrategia o planificación empresarial o de profesionalización del sector: Inexistencia de un plan de gestión anual, con la definición de acciones y objetivos a alcanzar. Posiblemente la falta de estrategia derive de la desinformación general, en términos de nuevas tendencias, nuevos productos, falta de conocimiento de sus clientes, necesidades, etc. Esto lleva a que en muchas ocasiones, el comercio no pueda llevar una gestión profesionalizada. .

icono debilidades

Pérdida de competitividad debido a la subida de los precios de abastecimiento y de los costes de explotación: El 72,3% 2 de los comercios vascos han visto aumentar sus precios de adquisición en el tercer trimestre de 2022. Los incrementos salariales, energéticos, logísticos y de materias primas han disminuido notablemente el margen sobre ventas de los comercios que no han trasladado el 100% de estos incrementos a sus precios finales.

Amenazas

Desertización comercial: El cierre de comercios está provocando una proliferación de locales vacíos, lo que merma el atractivo comercial de zonas antes en auge.

icono amenazas

Cambios sociodemográficos: Movimientos poblacionales, una población envejecida cada vez más predominante, la caída de la natalidad y la consiguiente reducción de la población acarrean cambios que afectaran al consumo y al modo en que consumimos.

Empobrecimiento del Mix Comercial: El Mix ideal está conformado por una oferta que cubra toda la demanda de modo que el cliente tenga acceso a todo lo que necesita: servicios, alimentación, equipamiento de la persona y del hogar, salud y ocio. El descenso en el número de comercios existente repercute sobre la diversidad y completud de la oferta

Fortalezas

Alta confianza en el comercio local: la confianza del cliente es un elemento esencial en la configuración de una estrategia empresarial. Se debe convencerlos, conmoverlos y, sobre todo, cumplir las promesas que se les hacen. La empresa debe ganarse la confianza de sus clientes y luego mantenerla para finalmente beneficiarse. ¿El objetivo? Convertir a los clientes en embajadores. El 89%3 de las personas consumidoras vascas opinan que su confianza en el comercio en el que compra es alta o muy alta.

icono fortalezas

Experiencia acumulada: alta presencia de empresarias y empresarios con larga trayectoria en el sector. La antigüedad media de los comercios vascos es de 24 años 1.

Buena ubicación, proximidad y cercanía: las pymes comerciales tienen una adecuada presencia en todos los centros poblacionales relevantes ofreciendo un suministro fluido a los residentes de su entorno. Tan solo el 1,38%4 de la población vasca reside en zonas de baja densidad comercial. Cercanos a los domicilios de las personas consumidoras son el primer referente a la hora de realizar una compra de primera necesidad o de sustitución.

Oportunidades

La sostenibilidad ambiental y la oferta de producto local: la pandemia demostró la importancia de disponer de productores locales que aseguren el suministro de productos. En ciertos sectores como el alimentario este aspecto cobra aun mayor relevancia. La oferta de productos locales contribuye a minimizar la huella ecológica que la logística basada en el Quickcommerce está generando, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental. La clientela que opta por el eco-commerce y por el producto de km cero es muy fiel y “militante” de sus comercios de confianza.

icono oportunidades

Connect-Commerce: utilización de aplicaciones de mensajería, como whatsApp, como medio de comunicación directa con la clientela y potencial canal de ventas.

Apoyo institucional: las administraciones públicas, conscientes de la importancia del comercio en la economía y en la vida de las ciudades, están apostando por impulsar numerosos proyectos dirigidos a la dinamización, formación, profesionalización, emprendimiento, modernización, digitalización y relevo empresarial, a través de subvenciones y asesoramiento a los que el sector se puede acoger de forma gratuita. Igualmente se está apoyando a aquellas entidades vinculadas a la promoción y acompañamiento del comercio.

Barómetro del Comercio Vasco 2022. Elaborado por Enfokamer.

Informe de coyuntura del Comercio Vasco III trimestre 2022. Elaborado por Enfokamer.

Barómetro del Consumo Vasco 2022. Elaborado por Enfokamer.

Informe de Estructura del Comercio Vasco. Elaborado por Enfokamer.

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