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Estudio Hábitos de Consumo

Estudio Hábitos de Consumo

Este estudio, en ediciones anteriormente denominado Barómetro del Consumo, analiza los hábitos de las personas consumidoras residentes en la C.A.E. en relación a su capacidad de ahorro, propensión al consumo, gasto por subsectores comerciales, principales canales de compra utilizados, métodos de pago, nuevos modelos de consumo, compra online-offline… proporcionando a los comercios vascos una fotografía de la evolución de las tendencias que se vienen consolidando a fin de que puedan adaptarse a las demandas del mercado.

Datos año 2023

La principal inquietud de los y las vascas se centra en la inflación y la subida de precios generalizada, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de las familias. El 34,6% de la ciudadanía consultada ha nombrado éste como el principal foco de preocupación. Respecto al pasado año, se observa un ligero descenso en el porcentaje que destaca la etapa inflacionista como el principal problema, ya que entonces alcanzaba un marcado pico –el 50,2% de los y las consultadas-, si bien sigue ocupando una posición preeminente entre las inquietudes reinantes.

Infografia 2023 Estudio Hábitos de Consumo Parte 01

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Confianza de la persona consumidora

El Indicador de Confianza del Consumidor y Consumidora Vasca se sitúa en el presente año en los 84,6 puntos, lo que pone de manifiesto que seguimos instalados en un clima de desconfianza, que si bien mejora notablemente respecto al pasado año (62,7 puntos), sigue muy unido al contexto mundial que enfrentamos de gran incertidumbre, con nuevos conflictos bélicos y una inflación que aunque se modera respecto al pasado año, continua elevada recortando el nivel adquisitivo de la ciudadanía.

Infografia 2023 Estudio Hábitos de Consumo Parte 02

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Evolución del consumo

En base a la frecuencia y al gasto detectados, el Indicador de Consumo muestra una tendencia de lenta recuperación desde el año de la pandemia, situándose en esta ola en los 93,4 puntos (3,4 puntos más que en el 2022). Un dato que viene explicado por la normalización de la rotación de compra, que si bien sigue en sentido negativo, en algunas categorías como la de equipamiento de la persona ha ido reduciendo su balance negativo paulatinamente. Asimismo, la frecuencia de gasto en la compra de alimentación al alza, condicionado por la inflación, tira del indicador hacia arriba.

Infografia 2023 Estudio Hábitos de Consumo Parte 03

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Nuevamente son dos las tipologías de formato comercial y canal de compra que en la comparativa con el año previo parecen incrementar el gasto de la clientela. Por un lado, el comercio local o tradicional en el que un 21,2% dice haber incrementado su gasto frente al 7,9% que por el contrario, lo ha reducido en el último año, dando lugar a un balance positivo.

No obstante, la percepción del apoyo otorgado en gasto al comercio local en los años de la crisis sanitaria parece ir retrocediendo paulatinamente, aunque sigue en términos positivos. Por otra parte, el canal online que sigue al alza en términos de gasto de los consumidores aunque se matiza su impacto, frenándose significativamente respecto al año 2020 de la pandemia, lo que puede significar una ralentización de su crecimiento.

La compra online

En cuanto al consumo en el canal digital, cerca de uno de cada dos consumidores y consumidoras vascas ha realizado alguna compra online en el trimestre previo, concretamente el 49,7% del total. Por otra parte, el 15,1% dice haber comprado online pero no en el trimestre previo sino con menor frecuencia y el 35,1%, manifiesta no haber comprado nunca en este canal.

El estudio también establece que en el 56,7% de las ocasiones, el consumidor digital de la CAPV elige webs generalistas de compras como Amazon, Privalia, AliExpress, Zalando, etc. Por otro lado, el 43,3% de las compras se realizan en las webs de las propias tiendas, marcas o enseñas comerciales.

No obstante, solo un 10,9% de las compras realizadas online en el trimestre previo, se han producido en el comercio local o de proximidad.

Infografia 2023 Estudio Hábitos de Consumo Parte 04

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Valoración de la ciudadanía

Se ha solicitado a la ciudadanía vasca que exprese la valoración que realiza del sector comercial de su entorno próximo o municipio, emitiendo una nota en base a una escala de mínimo 0 puntos a un máximo de 10 puntos. A tenor de los resultados obtenidos podemos afirmar que en general, la ciudadanía vasca se muestra satisfecha con el comercio de su entono, otorgando una nota media de 7,3 puntos. Más concretamente, el 64,4% otorga una puntuación entre 7 y 8 puntos.

Infografia 2023 Estudio Hábitos de Consumo Parte 05

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Ilustración sobre el histórico

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