Quienes somos
El Servicio de Atención a la Ciudadanía, Zuzenean, es el órgano administrativo competente en atención a la ciudadanía, servicio público estratégico, tiene como misión atender a la ciudadanía a través de diferentes canales en un primer nivel, con carácter general y corporativo.
- Analizar y diagnosticar las necesidades y demandas de la ciudadanía en materia de atención a la misma.
- Planificar los trabajos de atención a la ciudadanía en base a los objetivos estratégicos.
- Materializar las funciones recogidas en el artículo 18 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos, en el nivel general en todos los canales disponibles en cada momento.
- Dirigir, gestionar y controlar los componentes que le correspondan del Sistema Integral de Atención a la Ciudadanía y de la Plataforma Común de Administración Electrónica.
- Colaborar con los órganos competentes para la adecuada gestión del cambio en materia de atención a la ciudadanía.
- Realizar el seguimiento y la evaluación de la atención a la ciudadanía.
- Dar soporte al Consejo Asesor de Administración Electrónica y a la Comisión Interdepartamental de Gobernanza Pública.
La atención a la ciudadanía se regirá, con carácter general, por los principios previstos en el artículo 63 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco y por los siguientes principios:
- Deferencia, esmero y máximo respeto en la prestación de los servicios de atención y, en general, en el trato con las personas.
- Servicio de calidad orientado a la ciudadanía mediante el despliegue de sistemas de atención integral, accesible y multicanal.
- Claridad y proximidad a la ciudadanía en dependencias, canales, lenguaje, procesos, trámites, y ejecución de tareas.
- Objetividad, veracidad, integridad, autenticidad, actualización, y homogeneidad de la información con independencia de su medio de transmisión.
- Igualdad y no discriminación en el acceso a la información y a los servicios de atención a la ciudadanía, en particular de las personas con discapacidad, las personas mayores y a las mujeres.
- Facilidad de uso, que determina que el diseño de los servicios electrónicos esté centrado en las personas usuarias, de forma que se minimice el grado de conocimiento necesario para el uso del servicio.
- Personalización y proactividad en la atención a la ciudadanía, entendido como la capacidad de la Administración para que, partiendo del conocimiento adquirido de la persona usuaria final del servicio, proporcione servicios pre-cumplimentados y se anticipe a las posibles necesidades de los mismos.
- Interoperabilidad, entendido como la capacidad de los sistemas de información y, por ende, de los procedimientos a los que estos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información entre ellos.
- Proporcionalidad, en cuya virtud solo se exigirán las garantías y medidas de seguridad adecuadas a la naturaleza y circunstancias de los distintos trámites y actuaciones. Asimismo, solo se requerirán a la ciudadanía aquellos datos que sean estrictamente necesarios en atención a la finalidad para la que se soliciten.
- Confidencialidad y respeto al derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal.
- Integración, personalización, jerarquización y segmentación del espacio web común «www.euskadi.eus».
- Co-responsabilidad de todas las estructuras administrativas en el nivel de atención que les corresponda.
- Cooperación, colaboración y coordinación con el resto de las Administraciones públicas y, en particular, con las entidades forales y locales vascas en la atención a la ciudadanía y fomento de la interoperabilidad.
- Oferta activa para recibir servicios y atención en euskera.
- La Administración pública impulsará el empleo de las nuevas tecnologías para la atención a la ciudadanía.
- Se preverán los mecanismos para la continuidad de los servicios públicos en caso de indisponibilidades tecnológicas.
Fecha de última modificación: