Informes de Coyuntura
Informes de Coyuntura
Este informe realizará un análisis de la evolución del comercio vasco, a lo largo del año realizándose análisis trimestrales en los que se recogen datos a través de una encuesta realizada a una muestra representativa de los comercios minoristas de los tres Territorios Históricos. Este informe realiza un análisis coyuntural e interanual de los siguientes aspectos: ventas, stocks, precios de compra y aprovisionamiento, así como una previsión de evolución de las ventas, precios, stockage y contratación de personal para los siguientes meses.
Datos segundo trimestre 2025
Los datos de la Encuesta de Coyuntura del Comercio de la C.A. de Euskadi indican que, en el segundo trimestre de 2025, un 27,2% de los comercios han valorado sus ventas como buenas, mientras que el 43,1% las han considerado satisfactorias. En cambio, un 29,7% opinan que su volumen de ventas ha sido malo.
La valoración ha sido mucho mejor en el Comercio No Especializado, donde el 34,5% de los establecimientos han valorado como buenas sus ventas, mientras que este porcentaje baja al 26,2% en el Comercio Especializado.
Indicador de confianza del comercio minorista
El Índice de Confianza del Comercio Minorista cae hasta los -8,0 puntos. Unas peores perspectivas de ventas para el tercer trimestre del año es la principal razón del descenso del Índice. Aun así, respecto al mismo periodo de 2024, el Índice es menos negativo (2º trimestre 2025: -8 > 2º trimestre 2024: -12,2).
Los comercios minoristas que han considerado como malo su nivel de ventas, han pasado del 32,4% en el primer trimestre del 2025 al 29,7%del segundo. El stock de productos se ha visto reducido en mayor proporción que en anteriores periodos, pero las perspectivas de ventas, tal y como hemos comentado, caen abruptamente respecto a las previsiones de hace tres meses.
Precios
Los precios de compra a los que hicieron frente los establecimientos frente a sus proveedores aumentaron nuevamente. El 50,3% de los comercios experimentaron un incremento frente a solo un 1,2% que lograron un menor precio de compra.
En este periodo, el incremento de los precios de compra a los proveedores se ha trasladado parcialmente al cliente final para intentar mantener el margen de beneficio por parte de los establecimientos comerciales vascos. Mientras que el 35,9% manifestó un incremento de sus precios, el 2,2% indicó lo contrario.


Almacenamiento
En el conjunto de Euskadi, el stock de los establecimientos se ha visto ligeramente reducido y el 66,0% opina que su nivel de almacenamiento es adecuado, nivel un punto menor que en el trimestre anterior.
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