Enfokamer: Observatorio de Comercio de Euskadi

Estudio Hábitos de Consumo

Encuesta de hábitos de consumo

(Estadística oficial: 132616)

Esta investigación analiza los hábitos de las personas consumidoras residentes en la C.A.E. en relación a su capacidad de ahorro, propensión al consumo, gasto por subsectores comerciales, principales canales de compra utilizados, métodos de pago, nuevos modelos de consumo, compra online-offline… proporcionando a los comercios vascos una fotografía de la evolución de las tendencias que se vienen consolidando a fin de que puedan adaptarse a las demandas del mercado.

Datos año 2025

La principal inquietud señalada por los y las vascas se centra en la vivienda, como indica un 47,8 % de las personas consultadas, 15,2 puntos porcentuales más que el pasado año. Su posición destacada refleja la severidad de la problemática en términos de acceso y asequibilidad, erigiéndose como el desafío social más destacado para el conjunto de la población. Le siguen los problemas ligados al mercado de trabajo, es decir, las inquietudes relacionadas con el empleo (falta de trabajo, sueldos, condiciones, paro, etc.), señaladas por el 27,3% de las personas encuestadas. Estos dos ejes, la vivienda y el empleo, son el núcleo de la inquietud social, superando en más de 20 puntos porcentuales al tercer problema más mencionado, que es la sanidad, Osakidetza, en definitiva la salud, con un 26,4% de menciones.

Infografia 2025 Estudio Hábitos de Consumo Parte 01

Haz click en la imagen para ver la infografía completa

Confianza de la persona consumidora

El Indicador de Confianza del Consumidor y Consumidora Vasca alcanza en el año 2025 los 72 puntos, 29 menos que el pasado año, lo que pone de manifiesto que la ciudadanía no solo sigue instalada en un clima de incertidumbre, sino que revela un deterioro en el estado de ánimo de la sociedad, invirtiendo la tendencia positiva del último bienio. Respecto al histórico de datos del Observatorio Enfokamer, el ICCV cae influenciado por la percepción del momento. Un momento marcado por un nuevo incremento de la inflación que lleva el indicador a valores más próximos a los obtenidos en el año 2022.

Infografia 2025 Estudio Hábitos de Consumo Parte 02

Haz click en la imagen para ver la infografía completa

Evolución del consumo

En base a la frecuencia y al gasto detectados, el Indicador de Consumo muestra como la recuperación observada el pasado año vuelve a sufrir un retroceso por la reducción de la frecuencia de compra, especialmente en bienes de alto valor y sectores como hogar o tecnología. Así, el indicador se sitúa en los 91,3 puntos en un rango de variabilidad de los 0 a los 200 puntos. Atendiendo a los diferentes grupos de edad, el Indicador de consumo es más elevado entre la población más joven, entre los 18 y 39 años, situados en un ciclo vital en el que perciben un incremento mayor en la comparativa con el año previo, bien de rotación del consumo o de gasto.

Infografia 2025 Estudio Hábitos de Consumo Parte 03

Haz click en la imagen para ver la infografía completa

A tenor de los resultados, dos formatos comerciales parecen haber recibido mayor gasto por parte de la ciudadanía vasca en la comparativa con el año anterior:

Por un lado, el canal online que, pese a no ser utilizado por todas las personas consumidoras, muestra un balance de + 14,9 puntos porcentuales. El incremento del gasto online podría representar una amenaza directa para todos los formatos físicos, pero parecen especialmente afectados los que basan su propuesta de valor en la variedad y surtido.

Por otro lado, el comercio local o tradicional en el que un 22,4% dice haber incrementado su gasto frente al 15,5% que lo ha reducido en el último año, mostrando un saldo favorable del 6,9%.

La compra online

El análisis de la tasa de compra online ofrece una visión sobre la digitalización del consumo entre la población vasca. En este sentido, cabe destacar que un 60,2% de las personas participantes en la encuesta declaran haber realizado alguna compra de bienes o artículos por Internet en los últimos tres meses, demostrando la consolidación del canal online.

A pesar de la alta tasa de uso, un 23,4% de la población declara no haber comprado nunca online, lo que indica la existencia de un segmento de la población que se mantiene al margen del comercio electrónico y de la digitalización de las compras. El análisis por edad subraya que la población más alejada de la compra online es precisamente la que tiene una edad superior a los 60 años.

El análisis de la frecuencia con la que se realiza la compra online revela una clara brecha generacional y de género en la adopción e intensidad del canal digital. La intensidad de la compra online disminuye notablemente con la edad. La franja de población con edades comprendidas entre los 18 a 39 años lidera la compra más frecuente. No obstante, hasta los 49 años, los y las consumidoras que optan por este canal lo utilizan al menos de forma mensual. A partir de esa edad la recurrencia en la compra desciende, observando un salto significativo en los mayores de 60 años que usan el canal de forma menos activa.

Aunque hombres y mujeres tienen tasas de uso del canal digital similar, algo mayor en el caso de ellos, su patrón de recurrencia difiere. La tasa de compra mensual en el canal online es superior en el caso de los hombres frente a las mujeres (el 49,1% frente al 42,9%).

Infografia 2025 Estudio Hábitos de Consumo Parte 04

Haz click en la imagen para ver la infografía completa

Valoración de la ciudadanía

Se ha solicitado a la ciudadanía vasca que exprese la valoración que realiza del sector comercial de su entorno próximo o municipio. Los resultados reflejan una valoración claramente positiva del comercio por parte de la ciudadanía vasca, otorgando una puntuación media de 6,6 sobre una escala de 0 a 10 puntos. Entorno a seis de cada diez personas participantes (el 61,5%) otorgan una nota igual o superior a los siete puntos, mostrándose muy o bastante satisfechas. Solo una pequeña minoría (un 12,5%) mantiene una opinión manifiestamente negativa. En definitiva, la percepción respecto al comercio del entorno es sólida, siendo un activo bien valorado en la experiencia de consumo de la ciudadanía vasca. No obstante, el reconocimiento desciende ligeramente respecto a los datos del pasado año.

La edad del consumidor es una de las variables que explica una percepción diferente del comercio del entorno. La población más joven entre los 18 y 29 años y el grupo de edad entre los 30 y 39 años son quienes se muestra más críticos, otorgando una nota media de 6,3 puntos. A medida que se incrementa la edad de la persona entrevista, crece también la satisfacción expresada con el comercio del municipio, alcanzado su máximo entre quienes tienen De 70 a 80 años, con una satisfacción media de 7,2 puntos.

Infografia 2025 Estudio Hábitos de Consumo Parte 05

Haz click en la imagen para ver la infografía completa

Ilustración sobre el histórico

Accede al documento completo y al contenido de anteriores ediciones

Consulta informes y resúmenes completosFlecha derecha

Logotipo Observatorio de Comercio

Contacto

Localización

Departamento de Turismo, Comercio y Consumo Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz

Facebook X Instagram Pinterest Linkedin