Departamento de Salud

Certificado COVID Digital UE

Certificado Verde Digital Euskadi¿Qué es el certificado COVID Digital UE?

  • El Certificado COVID Digital UE es un documento, con lectura QR, que facilita la libre circulación segura de la ciudadanía dentro de la Unión Europea durante la pandemia del COVID-19.

¿Para qué sirve?

  • Para facilitar el viaje si una persona va a realizar un trayecto dentro de la Unión Europea.
  • A una persona que posea dicho certificado se le agilizarán los controles, mientras quien no lo tenga, realizará otro tipo de controles que establezcan las autoridades de cada pais y deberá presentar la información pertinente.

¿A quién está dirigido y qué tipo de certificados hay?

Hay tres tipos de certificados y están dirigidos a tres tipos de personas:

  • Certificado de vacunación
    • A las personas vacunadas con 1 o 2 dosis (sin caducidad definida).
    • Nota: vacunados en el extranjero con dosis única o dos dosis, deberán registrarse antes en su centro de salud con prueba documental de dicha vacunación.
  • Certificado de recuperación
    • Las que hayan pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de haber tenido PCR positiva.
  • Certificado de prueba negativa 
    • Personas con prueba diagnóstica negativa 48h antes en prueba de antígenos y 72 horas en prueba de PCR.

¿Cómo obtenerlo?

El Certificado COVID Digital de la UE se podrá obtener de dos formas diferentes, digital o presencial.

1) CERTIFICADO DE VACUNACIÓN 

2) CERTIFICADO DE RECUPERACIÓN 

3) CERTIFICADO DE PRUEBA NEGATIVA 

CERTIFICADO DE PRUEBA NEGATIVA

¿Este certificado es obligatorio para viajar dentro de la UE?

  • No es obligatorio. Facilita la movilidad dentro de la UE al reducir los trámites y eliminar eventuales restricciones de acceso o de movilidad.

¿Qué duración tienen estos certificados? 

  • Certificado de vacunación: Durante un año desde la fecha de la última dosis.
  • Certificado de recuperación: Válido durante 6 meses.
  • Certificado de prueba diagnóstica negativa:
    • Con test de antígenos (TAR): 48 h
    • Con PCR: 72h

En función de las aprobaciones de los reglamentos europeos, estos plazos pueden sufrir alguna variación. En cualquier caso, en cada uno de los certificados encontrará indicado su periodo de validez. 

¿En qué formato los puedo obtener?

  • En un  documento digital  en formato PDF con un código QR  que contiene la información esencial, así como la firma digital para comprobar la autenticidad del certificado y que podrá imprimir en papel si fuera necesario.

¿Hay que pagar para conseguirlo?

  • No, es un documento gratuito, que se emite en formato digital o en papel( cuando esté habilitado), será seguro y fiable y tendrá validez en toda la UE.

¿El código QR se puede leer mediante cualquier aplicación lectora?

  • No. Hay que tener en cuenta que la información que contiene el QR no es legible para ninguna aplicación lectora.

¿Cúales son los datos personales que emite el certificado?

  • Los datos personales ( nombre / apellidos / fecha de nacimiento) de certificado son los que se reflejan la tarjeta sanitaria .

En este apartado le indicaremos las incidencias más frecuentes y las vías para que puedas solucionarlas de manera autónoma.

Me acabo de vacunar y cuando he ido a sacarme el certificado de vacunación, no constaba. ¿Qué puedo hacer?

  • Debe saber que el certificado solo está accesible pasadas 24h desde su vacunación.  Si todavía no ha pasado ese tiempo, espere al día siguiente y repita el proceso.

¿No acierta con el código captcha? (esos caracteres que se le pide que añada en un recuadro al final) 

  • A veces no son fáciles de visualizarlos correctamente. Pruebe a pulsar el botón “recargar” hasta que los pueda ver con claridad e inténtelo de nuevo.

No puedo descargarme el certificado. ¿Por qué?

Pueden ser varias las razones:

  • MENSAJE “Error 404”: puede ser debido a que se están produciendo actualizaciones en el servicio. Pruebe de nuevo, más tarde.
  • Prueba con OTRO NAVEGADOR de internet. 
  • MENSAJE “NO HAY REGISTROS”: es que el sistema no te está identificando de forma correcta. En ese caso, podremos ayudarle si sigue los siguientes pasos:
    • PRESENCIAL: puede obtenerlo de manera presencial en las oficinas de Zuzenean aportando copia del DNI, NIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero, o en su defecto, Pasaporte. 
    • ONLINE: envíe un email a la dirección de abajo indicando (1) una descripción de la incidencia, (2) detallando con qué tipo de certificado tiene el problema (vacunación, recuperación o prueba negativa) y (3) aportando copia del DNI.

Sólo se podrá analizar la incidencia si se ofrece esta información.

He intentado sacarme el certificado sin herramientas de firma electrónica (con TIS o sin TIS) y no he podido. ¿Por qué?

  • El sistema le pide introducir el primer apellido. Éste tiene que ser coincidente con el que aparece en la tarjeta TIS y escribirlo sin acento.
  • La fecha de nacimiento hay que introducirla en el siguiente formato: dd/mm/aaaa
  • Si el problema es con el código captcha (los caracteres que se visualizan y que te piden que indiques), pruebe a pulsar el botón “recargar”.
  • Si al solicitar el certificado aparece el mensaje “No hay registros”: Pinchar el botón Generar certificado.
  • Si aparece el mensaje “No se puede obtener certificado porque no se dispone de datos de teléfono”: Acudir al centro de salud para que lo incluyan en la ficha del paciente.
  • Si aparece el mensaje “Se abrirá otra ventana con el certificado. Espere por favor” y no encuentra el certificado es porque no están configuradas las ventanas emergentes. Hay que probar a pedir el certificado de nuevo. En esta ocasión se visualiza una fecha o varias en una tabla. Se pincha la más reciente y se pulsa el botón “Descargar”.

 ¿No le llega el SMS con el código de acceso a su teléfono? 

  • Si no le llega el SMS, es que no está actualizado su teléfono en la base de datos. Para actualizarlo, debe ponerse en contacto con su centro de salud o modificar sus datos a través de la Carpeta de Salud de Osakidetza.

He intentado sacarme el certificado con herramientas de firma electrónica (DNI electrónico, Izenpe, BAKQ,…) y no he podido. ¿Por qué?

  • Si el certificado es a nombre de una persona sin DNI (Ej: menores), se puede obtener con la TIS, en su apartado correspondiente.
  • Las personas sin TIS pueden obtener el certificado con la opción telemática sin herramientas de firma electrónica habilitada para ello.
  • Si aparece el mensaje “Se abrirá otra ventana con el certificado. Espere por favor” y no encuentra el certificado es porque no están configuradas las ventanas emergentes. Hay que probar a pedir el certificado de nuevo. En esta ocasión se visualiza una fecha o varias en una tabla. Se pincha la más reciente y se pulsa el botón “Descargar”.
  • Si al solicitar el certificado aparece el mensaje “No hay registros”: Pinchar el botón Generar certificado.

He probado todo y sigo sin obtener el certificado, ¿qué puedo hacer?

  • Envíe un email a las direcciones de abajo indicando (1) una descripción de la incidencia, (2) detallando con qué tipo de certificado tiene el problema (vacunación, recuperación o prueba negativa) y (3) aportando copia del DNI.

Sólo se podrá analizar la incidencia si se ofrece esta información.

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