Departamento de Salud

Últimas medidas adoptadas en Euskadi

Euskadi se encuentra en situación de Emergencia Sanitaria.

Se trata de un marco jurídico por el cual entra en vigor la Ley Ley 2/2021, de 24 de junio (abre en nueva ventana), de medidas para la gestión de la pandemia de Covid-19 y se activa el Plan de Protección Civil de Euskadi, conocido por sus siglas en euskera “LABI”. Este marco jurídico posibilita la adopción de nuevas medidas preventivas para hacer frente a la nueva fase de la pandemia por COVID-19.

Actualmente en Euskadi están en vigor tres órdenes de la Consejera de Salud por las cuales se establecen medidas preventivas necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19: ORDEN del 16 de noviembre de 2021 (abre en nueva ventana) y ORDEN de 6 de octubre (abre en nueva ventana)  ORDEN de 17 de noviembre (abre en nueva ventana) sobre el certificado COVID

Medidas preventivas - ORDEN 6 de octubre


Medidas generales y de prevención

  • Con carácter general se procurará mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros en los lugares públicos, con especial atención a los recintos cerrados.
  • De igual manera, se procurará intensificar el lavado de manos con solución hidro-alcohólica o agua y jabón.
  • Los establecimientos y lugares de uso público deberán garantizar una ventilación permanente.

Uso de mascarilla:

  • Se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentren abierto al público. En espacios al aire libre será preceptivo su uso siempre que no resulte posible mantener de modo constante una distancia mínima de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

Aforo

  • Limitación de 80% de aforo en recintos cerrados con capacidad superior a 5.000 personas y la prohibición de ingerir alimentos o bebidas en eventos y asea en interiores o en exteriores.

Horarios

  • El horario de cierre y apertura para las distintas actividades comerciales, sociales y culturales se adaptará a su regulación ordinaria de horarios aplicable al respecto.

Eventos

  • En la organización de eventos se deberán respetar las directrices que establezca la Dirección de Salud Pública. (Se publicarán en www.euskadi.eus/coronavirus en los próximos días).
  • Durante el desarrollo de eventos no se permitirá, ni en recintos interiores ni en exteriores, el consumo de alimentos y bebidas, salvo agua. Únicamente se podrán vender y consumir alimentos y bebidas en los espacios destinados a hostelería y restauración. (Ejemplos: partidos futbol u otros deportes, conciertos...).

Responsabilidad sanitaria

  • Las personas contagiadas y las que hubieran tenido contacto con ellas están obligadas a colaborar en la labor de rastreo y trazabilidad de la Red de Vigilancia de Casos y Contactos de COVID-19 de Euskadi, por lo que se insta a la ciudadanía a extremar el rigor en la atención de llamadas que les dirijan las personas responsables del seguimiento y a suministrar toda la información requerida con el máximo de celeridad y veracidad.

Medidas preventivas - ORDEN 16 de noviembre

UNO - Suspender o posponer temporalmente la celebración de todas aquellas actividades, independientemente de su ámbito, en las que las autoridades municipales prevean que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas previstas en la Orden 6 de octubre de 2021.

Poniendo especial interés en aquellas que lleven vinculada la ingesta de comida y bebida, lo que facilita el no uso de la mascarilla, incrementando el riesgo de divulgación del virus.

 

DOS - En aquellos eventos que se organicen manteniendo las medidas preventivas, tanto en espacios interiores como al aire libre, conviene realizar un refuerzo de las medidas:

  • Aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones.
  • Establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas.
  • Delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas.
  • Cuando sea posible, organizar las actividades en el exterior. Las actividades al aire libre son las más seguras y el riesgo de contraer o transmitir la COVID-19 es mayor en espacios cerrados y con mucha gente.

 

TRES - El Departamento de Salud enviará el boletín epidemiológico dos veces por semana (lunes y jueves). Para conocer la situación de los municipios, facilitar la labor de los ayuntamientos y para concienciar a la población sobre su implicación en la evolución de la pandemia.

Exigencia del Certificado COVID - ORDEN del 17 de noviembre

  • A través de la ORDEN xx de la Consejera de Salud, se habilita a Euskadi a exigir el Certificado COVID Digital en establecimientos ligados al ocio nocturno y a la restauración, tras el aval del Tribunal Supremo.  

En este apartado se podrá consultar la normativa de medidas excepcionales adoptadas por el Departamento de Salud en materia de salud pública debido al COVID-19

DECRETO 38/2021, de 17 de septiembre, del Lehendakari, de refundición en un único texto y actualización y determinación de medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.(abre en nueva ventana)
DECRETO 36/2021, de 30 de agosto, del Lehendakari, de tercera modificación del Decreto 33/2021, de 7 de julio, de actualización y determinación de medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2(abre en nueva ventana)
DECRETO 35/2021, de 23 de julio, del Lehendakari, de segunda modificación del Decreto 33/2021, de 7 de julio, de actualización y determinación de medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.(abre en nueva ventana)
DECRETO 33/2021, de 7 de julio, del Lehendakari, de actualización y determinación de medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.(abre en nueva ventana)
DECRETO 30/2021, de 18 de junio, del Lehendakari, de segunda modificación del Decreto 23/2021, de 7 de mayo, sobre medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.(abre en nueva ventana)
DECRETO 26/2021, de 31 de mayo, del Lehendakari, de modificación del Decreto 23/2021, de 7 de mayo, del Lehendakari, sobre medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2(abre en nueva ventana)
DECRETO 13/2021, de 6 de marzo, del Lehendakari, de primera refundición en 2021 en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
DECRETO 7/2021, de 12 de febrero, del Lehendakari, de cuarta modificación del Decreto 44/2020, de 10 de diciembre, de refundición en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
DECRETO 4/2021, de 22 de enero, del Lehendakari, de tercera modificación del Decreto 44/2020, de 10 de diciembre, de refundición en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
DECRETO 1/2021, de 12 de enero, del Lehendakari, de segunda modificación del Decreto 44/2020, de 10 de diciembre, de refundición en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evo-lución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
DECRETO 44/2020, de 10 de diciembre, del Lehendakari, de refundición en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
DECRETO 42/2020, de 1 de diciembre, del Lehendakari, de tercera modificación del Decreto 36/2020, de 26 de octubre, por el que se determinan medidas específicas de preven-ción, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
DECRETO 39/2020, de 20 de noviembre, del Lehendakari, de segunda modificación del Decreto 36/2020, de 26 de octubre, por el que se determinan medidas específicas de preven-ción, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
DECRETO 38/2020, de 6 de noviembre, del Lehendakari, de modificación del Decreto 36/2020, de 26 de octubre, por el que se determinan medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemio-lógica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
DECRETO 36/2020, de 26 de octubre, del Lehendakari, por el que se determinan medidas espe-cíficas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (abre en nueva ventana)
ORDEN de 28 de julio de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se modifica el anexo de la Orden de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.(abre en nueva ventana)
ORDEN de 16 de julio de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se mantiene para el municipio de Ordizia la vigencia de las medidas especiales en materia de salud pública adoptadas mediante la Orden de 8 de julio de 2020, y se extiende su eficacia a los municipios de Eibar, Tolosa y Zarautz. (abre en nueva ventana)
ORDEN de 15 de julio de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se modifica el anexo de la Orden de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. (abre en nueva ventana)
ORDEN de 8 de julio de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19, en el municipio de Ordizia. (abre en nueva ventana)
CORRECCIÓN DE ERRORES de la Orden de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (abre en nueva ventana)
ORDEN de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. (Covid-19). (abre en nueva ventana)
ORDEN de 14 de abril de 2020, de la Consejera de Salud, por la que suspende temporalmente los mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos que tienen un carácter socio-recreativo o festivo; establece las condiciones sanitarias que habrán de observar mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos (habitualmente semanales) y regula la actividad que desarrollan, en diversos municipios de Euskadi, los comercios itinerantes realizados por vehículos-tienda, debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (Covid-19). (PDF, 271 KB) (abre en nueva ventana)
ORDEN de 26 de marzo de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas excepcionales en materia de sanidad mortuoria debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (Covid-19). (PDF, 261 KB) (abre en nueva ventana)
ORDEN de 2 de abril de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas en materia de limpieza y desinfección de superficies y otras medidas higiénicas debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (Covid-19) (PDF, 293 KB) (abre en nueva ventana)
ORDEN de 6 de abril de 2020, de la Consejera de Salud, que establece la suspensión temporal de mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos que tengan lugar en los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi y regula la actividad que desarrollan, en diversos municipios de Euskadi, los comercios itinerantes realizados por vehículos-tienda debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (Covid-19). (PDF, 272 KB) (abre en nueva ventana)

El Plan Biziberri ha sido durante la Emergencia Sanitaria el marco de referencia para la adopción de medidas de respuesta comunitaria y regulación de actividades y hábitos sociales frente a la COVID-19.

Plan Bizi Berri IV(abre en nueva ventana)
Plan Bizi Berri III(abre en nueva ventana)
Plan Bizi Berri II(abre en nueva ventana)
Plan Bizi Berri I(abre en nueva ventana)

Fecha de última modificación: