Departamento de Salud

Grupos y criterios de vacunación

Grupos de vacunación

La ciudadanía vasca debe mostrar una vez más su solidaridad y entender que las primeras personas en protegerse frente a la COVID-19 deben ser las más vulnerables y las más expuestas al riesgo de contagio.  La vacunación se está desarrollando de manera paralela en los siguientes grupos.

GRUPO DESCRIPCIÓN TIPO DE VACUNA
GRUPO 1

Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes. Obedece a los criterios de vulnerabilidad y exposición por lo que se ha buscado generar burbujas de inmunidad, lo que supone vacunar a residentes y al personal simultáneamente.

Pfizer
GRUPO 2

Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Personal que tiene mayor riesgo de exposición por: (1) llevar a cabo actividades de atención directa de pacientes COVID (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición); así como por (2) tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por SARS-CoV-2.

Pfizer + Moderna
GRUPO 3 Otro personal sanitario y sociosanitario.  Pfizer + Moderna

3.A. Personal de ámbito hospitalario, de atención primaria, no considerado de primera línea esencial (Grupo 2) en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

Profesionales sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla durante un tiempo superior a 15 minutos, como los profesionales de estomatología y odontología, higiene dental, medicina estética, logopedas, foniatras, …

3.B. Personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia, no vacunados en el Grupo 2.

Pfizer + Moderna                     AstraZeneca en mayores de 60 años                        
Personal de centros de día sociosanitarios, de centros para personas con discapacidades, servicios de asistencia domiciliaria de los ayuntamientos, de oficinas de farmacia, consultas médicas o de fisioterapia u otras particulares, inspecciones médicas, medicina legal y forense, personal de centros de menores, de centros penitenciarios para adultos…

3.C Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

GRUPO 4

Grandes dependientes no institucionalizados. Personas con grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo, que residan actualmente en domicilio.

Pfizer + Moderna                     AstraZeneca en mayores de 60 años                        
GRUPO 5

5.A. Personas de 80 y más años (nacidas en 1941 y años anteriores)

Pfizer

5.B. Personas de 70-79 años (nacidas entre 1942 y 1951)

Pfizer + Moderna
5.C. Personas de 66- 69 años (nacidas entre 1952 y 1955) Pfizer + Moderna                     AstraZeneca en mayores de 60 años                        
GRUPO 6

6.A. Policías (de la Ertzaintza, de las policías municipales y de otros cuerpos del Estado)

Pfizer + Moderna                     AstraZeneca en mayores de 60 años                        

6.B. Profesorado de educación infantil y necesidades especiales. 

6.C.Profesorado de educación primaria y secundaria.

GRUPO 7

Menores de 70 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por COVID-19

Pfizer+Moderna
GRUPO 8

Personas entre 60 y 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1961, ambos inclusive)

AstraZeneca+Pfizer + Moderna

  
GRUPO 9

Personas entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive)

Pfizer+Moderna
GRUPO 10

Personas entre 40 y 49 años de edad (nacidas entre 1972 y 1981, ambos inclusive)

Pfizer+Moderna+Janssen

GRUPOS 11, 12 Y 13

Personas entre 12 y 39 años de edad (nacidas entre 1982 y 2009, ambos inclusive)

Pfizer+Moderna

La vacuna Janssen podrá ser utilizada con cualquier grupo, en función de las dificultades de acceso a la vacunación de ciertas personas y colectivos y de la disponibilidad de dosis.

La vacuna Pfizer está autorizada por la EMA y por la Estrategia de vacunación del Sistema Nacional de Salud para ser administrada a personas entre 12 y 16 años.

Fecha de última modificación: