Departamento de Salud

Sobre el virus

Preguntas frecuentes acerca del nuevo coronavirus (COVID-19)

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

La COVID?19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2 que se ha descubierto recientemente.

La infección se trasmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas, de persona a persona, aunque parece poco probable que ocurra a distancias mayores de uno a dos metros.

El contacto puede ser directo o con material contaminado que puede encontrarse en las manos u otros objetos, como teclados, ratones, barandillas, monedas…... por eso es extremadamente importante lavarse las manos a menudo.

El riesgo de contagio con personas que no presentan síntomas es muy bajo. Es cierto que hay personas que tienen síntomas muy leves y por tanto pueden no sentirse enfermos, pero sí pueden contagiar.

  • Lávese las manos frecuentemente (abre en nueva ventana)
  • Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo deshechable.Tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol, .
  • Mantenga una distancia de al menos un metro de las personas que tosen, estornuden y tengan fiebre.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Aumente la limpieza de superficies que estén en contacto con manos en el hogar y en lugares públicos.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Estas complicaciones, generalmente, ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

 El periodo de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. Las ‎estimaciones actuales apuntan a que el periodo de incubación varía ‎entre 1 y 14 días, con una media estimada de 5-6 días.

En China, se han descrito algunas reinfecciones en personas inmunodeprimidas. Sin embargo, todavía no se dispone de información sobre la población general. Se piensa que, al igual que ocurre en otras enfermedades,  una vez pasada la infección, el cuerpo crea inmunidad, por lo que sería dificil reinfectarse.

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para eliminar el virusy protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con  agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol . Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

Fecha de última modificación: