Enfokamer: Observatorio de Comercio de Euskadi

Barómetro del comercio minorista

Barómetro del comercio minorista

(Estadística oficial: 142535)

Este estudio multisectorial analiza y representa la situación particular de los sectores de alimentación, equipamiento del hogar, equipamiento de la persona y salud y belleza, examinando anualmente las características físicas de los establecimientos así como las relacionadas con el empleo y el perfil de las personas trabajadoras y responsables del negocio. También se analiza la relación del comercio con las nuevas tecnologías, su percepción sobre la evolución de las ventas y el acceso a ayudas o la evolución de los alquileres. Otro campo de investigación es la relación del comercio con su clientela en base a utilización de redes sociales, servicios adicionales prestados, percepción de los gustos de la persona consumidora, o idiomas más habituales. Por último se estudia la sostenibilidad en el sector de distribución comercial.

Datos barómetro 2024

El último Barómetro realizado nos muestra que en 2024 el comercio vasco presenta un perfil experimentado, con una antigüedad media de 22 años y con establecimientos de reducido tamaño cuya superficie de venta varia fuertemente dependiendo del subsector analizado aunque el valor más habitual es el de 40m2.

Se trata de un sector atomizado basado en micropymes que ocupa mayoritariamente a 1 o 2 personas, en el que tan solo el 4,9% supera las 10 personas empleadas pero que ha ido aumentando su tamaño en las últimas oleadas del barómetro.

Infografia 2024 Barómetro de comercio Parte 01

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La presencia de mujeres sigue duplicando la de hombres, poniendo de manifiesto que es un sector económico ampliamente feminizado. En concreto, el 70,2% de las personas empleadas en el comercio vasco son mujeres, un dato que aumenta  en 1,4 puntos porcentuales respecto a la pasada ola.

El 41% del comercio vasco es de nueva creación. Un 14,5% manifiesta ser parte de una cadena o grupo de empresas, pero igualmente de nueva creación, si bien se identifica con la iniciativa emprendedora empresarial y no con la personal. La tasa de establecimientos que proviene de sucesión familiar es del 27,4%, manteniéndose estable respecto al pasado año. Al igual que el 15,9% que manifiesta haber accedido a un traspaso.

El 13% de los establecimientos comerciales minoristas vascos afirma vender online. La venta online está más principalmente presente en el sector de Moda, donde un 23,1% dispone de e-Commerce y en el sector de Otro comercio al por menor, con un 17,4% de establecimientos que transaccionan en canal web.

Infografia 2024 Barómetro de comercio Parte 02

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Un 61,6% de los comercios participantes en la presente tiene su local en régimen de alquiler. Actualmente el precio de alquiler más habitual es de 1.000€ mensuales y el precio por metro cuadrado para las empresas de 1 o 2 trabajadores es de 11,45€, dato que varía en función del tamaño y ubicación del establecimiento. Un 71,2% del comercio abre sus puertas al público en horario de atención partido. En esta ola la tasa de comercio con horario de atención continua se mantiene estable.

Uso del euskera y sostenibilidad

La mayoría del comercio, 55,4%, dice estar capacitado para atender a su clientela en euskera aunque la ubicación del territorio influye de forma determinante sobre este aspecto.

Además, puede afirmarse que el sector está comprometido con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. El 82,7% de los establecimientos manifiesta llevar a cabo acciones de sostenibilidad, dato al alza respecto al Barómetro pasado.

Infografia 2024 Barómetro de comercio Parte 03

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Digitalización

La digitalización avanza en el sector comercial al igual que en otros ámbitos de la sociedad, pero aún hay margen de mejora. La conectividad, el acceso al uso de terminales punto de venta e incluso la incorporación de herramientas de software para la gestión comercial está muy extendida. También son ejemplo de profesionalización los análisis y controles financieros que una gran mayoría realiza sobre su actividad.

Sigue creciendo la implantación de software de gestión en el sector comercial. El 79,1% de los comercios dispone de este tipo de aplicación, cifra que ha crecido respecto al último Barómetro en 4,2 puntos porcentuales.

Igualmente, algo más de uno de cada dos establecimientos utiliza las redes sociales para comunicarse y presentarse a su audiencia, para construir marca y potenciar su visibilidad, en definitiva. Instagram, Facebook y WhatsApp son herramientas utilizadas por muchos sectores, pero especialmente en Moda y Salud y Belleza.

Infografia 2024 Barómetro de comercio Parte 04

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La actividad turística en Euskadi ha crecido notablemente y es algo que el sector comercial tiene presente. A lo largo de las olas del Barómetro hemos visto reducirse el número de comercios que no tiene identificado el impacto que el turismo tiene en su comercio. Un 42,8% identifica en mayor o menor grado el peso del turismo en su afluencia, siendo para el conjunto un 6,7% sobre el total de visitas. En términos generales, el peso del turismo en el comercio vasco sigue al alza respecto a las pasadas olas, con un incremento moderado.

En cuanto al balance del año 2024, el sector habla en términos generales de estabilidad.

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