¿Cómo integrar el euskara en nuestra empresa? Ejemplo de un hipermercado

 

 

Glosario

Eje: Cada uno de los tres grupos que estructuran el Marco Estándar de Referencia. Existen estos tres ejes:

  • Imagen Corporativa y Comunicación de la empresa
  • Relaciones Externas
  • Relaciones Internas

Cada eje consta de diferentes niveles, para que los usuarios puedan tener una visión más concreta de su contenido.

Ámbito de implantación: áreas de la empresa donde se pondrá en práctica el plan. En algunas ocasiones, abarcará la totalidad de la empresa, y en otras, por el contrario, una o varias secciones determinadas. Normalmente, serán los trabajadores de esas áreas quienes participarán de forma más activa en el plan. Por ejemplo, en el caso del hipermercado, se priorizaron el área de información y las secciones principales del centro comercial.

Marco Estándar de Referencia (EME atendiendo a su equivalente en euskera): cuadro  de ayuda, destinado a mostrar los diversos usos habituales del idioma en una organización y utilizado para identificar los posibles objetivos del plan de euskera en aras a incrementar la presencia o el uso del euskera. Además del cuadro de ayuda, se ha elaborado un manual de trabajo que recoge, entre otros, los pasos principales a realizar. A su vez, se ha elaborado una aplicación informática para utilizar y aplicar fácilmente todos los conceptos.
Esos son los componentes del Marco Estándar de referencia.

Euskaldunización-alfabetización La euskaldunización se refiere específicamente al proceso de aprendizaje de euskera de una persona adulta castellanoparlante. En proceso consta de 12 niveles que se agrupan en 3.
A su vez, se denomina alfabetización al proceso en el que un vascohablante adulto aprende a leer y escribir en euskera (consta de dos niveles).
Tanto una como otra se llevan a cabo mediante las tradicionales clases de euskera presenciales (en el euskaltegi o en la propia empresa) o mediante métodos de autoaprendizaje.

Ciclo PDCA: Ciclo utilizado en procesos de mejora continua y que consta de estos cuatro pasos: planificación, puesta en práctica, medición de resultados (en base a resultados) y ajuste.

Capacitación: Es un tipo de formación lingüística específica, destinada a que el trabajador pueda llegar a desempeñar su trabajo en euskera. Es una un proceso más corto y específico que la euskaldunización y alfabetización tradicionales.
Puede ser individual o colectiva y suele llevarse a cabo, generalmente, mediante cursos especiales (por ejemplo, el euskera comercial y administrativo), la capacitación en el puesto de trabajo, o breves periodos de tiempos dedicados al efecto en grupos de mejora continua.

Plan de gestión anual: Es aquel plan que define y desarrolla decisiones estratégicas, especialmente los que han de ejecutarse a corto plazo (normalmente en el plazo de un año).