Departamento de Salud

La Asociación Internacional de Prevención del Suicidio premia la estrategia puesta en marcha en Euskadi

31 de octubre de 2019

La Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi ha sido premiada por la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio (IASP), en cuyo XXX Congreso Mundial de Derry (Irlanda del Norte) fue presentada recientemente.

El Congreso de la IASP es el evento científico en torno a la prevención del suicidio más relevante a nivel mundial, con presencia de expertos de primer orden, y que este año se ha celebrado en torno al lema “Breaking Down Walls and Building Bridges” (Derribando muros y construyendo puentes).

Precisamente, el principal objetivo de la estrategia vasca, aprobada el pasado mes de junio, es avanzar en la detección y abordaje precoz del riesgo suicida; su visibilización social, derrumbando estigmas y tabúes; y el cuidado de las personas supervivientes.

Para ello, contempla un total de 57 medidas a desarrollar en 9 áreas diferentes: coordinación, vigilancia epidemiológica e investigación, sensibilización social, obstrucción de acceso a medios letales, ámbito comunitario, ámbito sanitario, emergencias, postvención y colectivos vulnerables.

En la elaboración y desarrollo de la estrategia galardonada por la IASP están implicados los departamentos de Salud, Seguridad, Educación y Justicia del Gobierno Vasco; las tres diputaciones forales; Eudel; y Osakidetza; además de miembros de la asociación de supervivientes Biziraun y de la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES).

 

Vitoria-Gasteiz, 31 de octubre de 2019