Departamento de Salud

Casi 7.300 jóvenes vascos han participado en el programa de prevención y concienciación "KERIK GABEKO GAZTEAK", 1.000 escolares más que el pasado año"

Premios_Kerik_Gabeko_eguna_2.jpg

31 de mayo de 2018

Premios KERIK GABEKO GAZTEAK curso 2017-2018

 

CASI 7.300 JÓVENES VASCOS HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONCIENCIACIÓN “KERIK GABEKO GAZTEAK”, 1.000 ESCOLARES MÁS QUE EL PASADO AÑO”

 

Este curso este programa del Departamento de Salud, que ha sido renovado y actualizado, se ha desarrollado en un total 79 centros escolares entre alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO con el objetivo de evitar el consumo de tabaco entre los jóvenes y adolescentes

 

Hoy se han entregado en los tres territorios los premios a las aulas ganadoras del concurso “KERIK GABEKO GAZTEAK” que el Departamento de Salud y Osakidetza otorgan como reconocimiento a la participación en este programa de prevención en tabaquismo que se desarrolla en la escuela vasca y en el que este curso han participado un total de 7.282 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO, 1.000 más que en el pasado curso.

En Araba 1.946, en Bizkaia 2.787 y en Gipuzkoa 2.549 alumnos y alumnas,  de un total de 79 centros educativos de toda la Comunidad Autónoma Vasca. (21 en Araba, 31 en Bizkaia y 27 en Gipuzkoa).

Para el Departamento de Salud los adolescentes y los jóvenes son colectivos prioritarios de intervención para la prevención y la promoción de hábitos saludables con el fin de asegurar un desarrollo óptimo y saludable. En este sentido, iniciativas como KERIK GABEKO GAZTEAK, hacen que los jóvenes puedan adoptar decisiones saludables y seguras en esta importante etapa de su vida.

KERIK GABEKO GAZTEAK, KKG es un programa renovado y actualizado que ha sustituido a Clases sin humo, y que se ha puesto en marcha este curso. Desarrollado por el Departamento de Salud y Osakidetza de forma coordinada con el Departamento de Educación, se enmarca dentro de las intervenciones en jóvenes y adolescentes para informar y sensibilizar de los riesgos para la salud derivados del consumo de tabaco.

El objetivo de KERIK GABEKO GAZTEAK, KKG es el retraso en la edad de inicio en el tabaco, el fomento de su abandono, la desnormalización del tabaquismo y la promoción de actividades creativas sobre la vida sin tabaco. Para ello,  durante todo el curso los y las escolares han desarrollado iniciativas y trabajado materiales que abarcan aspectos como la composición del tabaco, la perspectiva de género, las estrategias de la industria tabacalera y/o el conocimiento de las ventajas de no fumar.

Al finalizar, se realiza un concurso, y este año consistía en crear una imagen o fotografía con el tema: Tabaco y Medio Ambiente

 

Este curso 2017-2018, los ganadores han sido:

 

En Araba: aula 2ºB ESO Centro Egibide Nieves Cano de Vitoria-Gasteiz.

En Bizkaia: aula 2ºA ESO de CPI Eretza Berri de Sodupe.

En Gipuzkoa: aula  2ºB ESO de Laskorain Ikastola de Tolosa

 

En Araba, el premio ha sido entregado por, el subdirector de Salud Pública y Adicciones de Álava, Juan Carlos Fernández Crespo, en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

En el caso de Bizkaia, el director de Farmacia del Departamento de Salud, Iñaki Betolaza, ha entregado el premio a la clase ganadora en la Delegación Territorial de Salud, en Bilbao.

En Gipuzkoa, la subdirectora de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa, Elena Albisua, ha entregado el premio a la clase ganadora en Tolosa.

Todos ellos, han agradecido a los y las jóvenes la reflexión que sobre el tabaco han hecho durante el curso escolar y les han animado a vivir sin tabaco.

Así mismo, han agradecido y resaltado el gran trabajo realizado por las Comarcas de Salud Pública, junto con las Organizaciones Sanitarias de Osakidetza, Departamento de Educación, Ayuntamientos y  técnicos de prevención comunitaria.

 

Vitoria-Gasteiz, 31 de mayo de 2018