Departamento de Salud

VII Plan sobre Adicciones de Euskadi

Corresponde a la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco el fomento de actividades que desarrollen y promuevan la prevención, asistencia, inclusión social, investigación y formación en materia de drogodependencias, así como la definición de la política integral vasca en esta materia, y el impulso interdepartamental e interinstitucional de las actuaciones en este campo en colaboración con los distintos ámbitos sectoriales implicados.

VII Plan sobre Adicciones de Euskadi

El VII Plan de Adicciones es el instrumento de planificación, ordenación y coordinación de las estrategias e intervenciones que se desarrollan en Euskadi en materia de adicciones (concretamente, en lo relativo a prevención, reducción de la oferta, asistencia e inclusión social de las personas afectadas), así como en promoción de la salud. Se trata de una herramienta necesaria para integrar actuaciones en torno a las adicciones, que constituyen una materia muy transversal, en la que confluyen además de la salud, otros ámbitos como educación, cultura, juventud y deporte, inclusión social, política comunitaria, salud laboral, vivienda, medio ambiente, seguridad, administración de justicia, instituciones penitenciarias, publicidad y medios de comunicación.

El VII Plan de Adicciones fue elaborado en 2016 con una metodología participativa, en línea con la Ley de Atención integral de Adicciones y Drogodependencias, la Ley de Ordenación Sanitaria y el Plan de Salud.

El plan, que recoge 16 objetivos y 49 acciones, se estructura en cinco apartados:

  • Marco conceptual y principios.

    Establece los principios sobre los que se fundamenta el VII Plan de Adicciones: los conceptos que sirven como marco para su desarrollo, objetivos y acciones.
  • Análisis de la situación de partida en Euskadi.

    Aporta una visión general de la situación actual de las adicciones en Euskadi con el fin de identificar las principales claves, tendencias y dinámicas actuales esta materia.
  • Áreas prioritarias.

    En este VII Plan, se han definido 5 áreas prioritarias con sus objetivos estratégicos, que se desglosan en un total de 16 Objetivos específicos y 49 líneas de acción.
    El EJE 1, PREVENCIÓN Y PROMOCION DE LA SALUD, pretende impulsar la promoción de la salud y fomentar entornos, actitudes y estilos de vida saludables. Y a su vez potenciar los factores de protección, reducir la incidencia y la prevalencia de las adicciones y minimizar los factores y conductas de riesgo precursoras de las mismas.
    El EJE 2, REDUCCIÓN DE LA OFERTA, tiene como objetivo general limitar el acceso a sustancias y a actividades susceptibles de generar adicciones, reducir la tolerancia social frente a su consumo e impulsar el cumplimiento eficaz de la normativa vigente.
    Por su parte el EJE 3, ASISTENCIA SANITARIA Y SOCIOSANITARIA E INCLUSIÓN SOCIAL, persigue como fin minimizar los riesgos y daños derivados de las adicciones y de conductas y consumos problemáticos y, a través de la red sanitaria y de servicios sociales de Euskadi, dar respuesta continuada, coordinada y eficaz a las necesidades asistenciales que implica el fenómeno de las adicciones.
    La otras dos son áreas transversales.
    Así, el EJE 4, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN, pretende avanzar en la investigación, en la divulgación y en el conocimiento en materia de adicciones, sus causas y efectos, así como en la evaluación de los programas e iniciativas planteados en este ámbito..
    Finalmente, el EJE 5, LIDERAZGO Y COORDINACIÓN busca seguir avanzando en un funcionamiento coordinado, cohesionado, eficaz y eficiente del sistema de agentes implicados en el ámbito de las adicciones
  • Mecanismo de implantación y seguimiento

    que recoge el cuadro de indicadores, la estructura organizativa y los recursos asignados al plan, con el objetivo de facilitar su seguimiento, implantación y evaluación.
  • Anexos

  • Euskadi cuenta con una larga trayectoria en el abordaje de las adicciones y drogodependencias. Las primeras iniciativas se pusieron en marcha en los años 80, para dar respuesta a la entonces emergente problemática del consumo de drogas.
  • Desde entonces y durante más de tres décadas, el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos, en coordinación con otras instituciones, entidades y organizaciones, han ido desarrollando una amplia planificación y normativa en este ámbito, con el fin de dar respuesta a los nuevos retos y necesidades. Fruto de esta labor es la existencia de numerosos planes, estrategias y programas en marcha, iniciativas de las diferentes instituciones.
  • Desde 1982, con la presentación del primer “Plan de actuación en el ámbito de las Drogodependencias” y a partir de 1987, el Gobierno Vasco ha desarrollado un total de 7 planes de drogodependencias o adicciones
  • Por su parte, en 2016, 48 municipios de la CAE cuentan con plan de drogodependencias o adicciones o van a iniciar su elaboración. O, dicho de otra manera, el 85% de los ciudadanos y ciudadanas vascas viven en una población que cuenta con equipo de prevención o con plan local de adicciones.