Departamento de Salud

VII Plan sobre Adicciones de Euskadi

Corresponde a la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco el fomento de actividades que desarrollen y promuevan la prevención, asistencia, inclusión social, investigación y formación en materia de drogodependencias, así como la definición de la política integral vasca en esta materia, y el impulso interdepartamental e interinstitucional de las actuaciones en este campo en colaboración con los distintos ámbitos sectoriales implicados.

VII Plan sobre Adicciones de Euskadi

El VII Plan de Adicciones es el instrumento de planificación, ordenación y coordinación de las estrategias e intervenciones que se desarrollan en Euskadi en materia de adicciones (concretamente, en lo relativo a prevención, reducción de la oferta, asistencia e inclusión social de las personas afectadas), así como en promoción de la salud. Se trata de una herramienta necesaria para integrar actuaciones en torno a las adicciones, que constituyen una materia muy transversal, en la que confluyen además de la salud, otros ámbitos como educación, cultura, juventud y deporte, inclusión social, política comunitaria, salud laboral, vivienda, medio ambiente, seguridad, administración de justicia, instituciones penitenciarias, publicidad y medios de comunicación.

El VII Plan de Adicciones fue elaborado en 2016 con una metodología participativa, en línea con la Ley de Atención integral de Adicciones y Drogodependencias, la Ley de Ordenación Sanitaria y el Plan de Salud.

El plan, que recoge 16 objetivos y 50 acciones, se estructura en cinco apartados

Establece los principios sobre los que se fundamenta el VII Plan de Adicciones: los conceptos que sirven como marco para su desarrollo, objetivos y acciones.

Aporta una visión general de la situación actual de las adicciones en Euskadi con el fin de identificar las principales claves, tendencias y dinámicas actuales esta materia.

En este VII Plan, se han definido 5 áreas prioritarias con sus objetivos estratégicos, que se desglosan en un total de 16 Objetivos específicos y 50 líneas de acción.

  • Euskadi cuenta con una larga trayectoria en el abordaje de las adicciones y drogodependencias. Las primeras iniciativas se pusieron en marcha en los años 80, para dar respuesta a la entonces emergente problemática del consumo de drogas.
  • Desde entonces y durante más de tres décadas, el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos, en coordinación con otras instituciones, entidades y organizaciones, han ido desarrollando una amplia planificación y normativa en este ámbito, con el fin de dar respuesta a los nuevos retos y necesidades. Fruto de esta labor es la existencia de numerosos planes, estrategias y programas en marcha, iniciativas de las diferentes instituciones.
  • Desde 1982, con la presentación del primer “Plan de actuación en el ámbito de las Drogodependencias” y a partir de 1987, el Gobierno Vasco ha desarrollado un total de 7 planes de drogodependencias o adicciones
  • Por su parte, en 2016, 48 municipios de la CAE cuentan con plan de drogodependencias o adicciones o van a iniciar su elaboración. O, dicho de otra manera, el 85% de los ciudadanos y ciudadanas vascas viven en una población que cuenta con equipo de prevención o con plan local de adicciones.

Fecha de última modificación: