Departamento de Trabajo y Empleo

Mesa de Diálogo Social

"Un esfuerzo conjunto en el que nos comprometemos el Gobierno y los agentes sociales para fortalecer las políticas públicas. Salimos ganando todos y todas".

Idoia Mendia
Presidenta
Mesa del Diálogo Social de Euskadi
DIÁLOGO SOCIAL

El principal objetivo del diálogo social es el de promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo.

La Mesa de Diálogo Social es el órgano a través del cual se canaliza la intervención de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en los procesos de diseño y, en su caso, de negociación y concertación de las políticas públicas que incidan en el ámbito socio laboral o afecten a las relaciones laborales y a la negociación colectiva, y las partes identifiquen en el plan de trabajo anual. Su principal función es garantizar la competitividad de las empresas, la estabilidad y la calidad en el empleo.

OBJETIVOS MESA DE DIÁLOGO SOCIAL
Mesa del Diálogo Social de Euskadi

INNOVACIÓN EN EL EMPLEO

Desarrollar un entorno educativo, formativo, laboral e industrial que dé respuesta a las nuevas necesidades, competencias y cualificaciones demandadas por las organizaciones, diseñando y ensayando especialidades formativas relacionadas con nuevos perfiles profesionales.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Llevar a cabo planes de formación y capacitación interna en materia de igualdad en el seno de las propias organizaciones sindicales y empresariales, incluyendo acciones de sensibilización y concienciación de las obligaciones legales y la dimensión estratégica de la igualdad de género y la lucha contra la brecha salarial.

INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL

Poner en marcha acciones específicas de carácter social para lograr la inserción personal, social y laboral y prevenir el riesgo de exclusión, así como desarrollar los elementos necesarios para promover la estabilidad personal, el equilibrio de la convivencia y la inserción y participación social.

ACUERDOS ALCANZADOS DESTACADOS

27 DE MAYO DE 2022

ACUERDO DE LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL TRAS EL PLENO DEL PARLAMENTO VASCO SOBRE LOS EFECTOS DE LA GUERRA DE UCRANIA

La Mesa de Diálogo Social da respuesta a la resolución nº 41, aprobada por el Pleno del Parlamento Vasco en el debate monográfico celebrado el día 8 de abril de 2022, indicando que el instrumento preferente para abordar el efecto de las crisis sobre el empleo debe ser el ERTE, que posibilita su mantenimiento, así como la adaptación de las empresas a las fluctuaciones productivas, tal y como se acreditó con la pandemia de la COVID, y ha sido reconocido en la reciente reforma laboral como medida preferente de ajuste antes las situaciones de crisis, para frenar la destrucción de empleo.

ACCEDER AL PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
CREACIÓN, NATURALEZA Y FUNCIONES
COMPOSICIÓN, DERECHOS Y DEBERES
REGLAS DE FUNCIONAMIENTO