Departamento de Cultura y Política Lingüística

RIS3 Euskadi

La nueva estrategia europea de innovación denominada RIS3 (Regional Innovation Strategy for Smart Specialization) marca una estrategia de especialización inteligente. RIS3 Euskadi, incorporada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, identifica las prioridades estratégicas de especialización inteligente en Euskadi.

RIS3 Euskadi establece una estrategia, deliberada y explícita, de diversificación de la economía vasca a partir de tres tecnologías facilitadoras esenciales (Biociencias, Nanociencias y Fabricación Avanzada) y cinco mercados prioritarios (Transporte y Movilidad, Mundo Digital, Industria de la Ciencia, Envejecimiento y Salud y Energía).

Bajo este marco, y con una apuesta clara por la diversificación del tejido hacia un ámbito de nivel tecnológico alto y un elevado potencial de crecimiento, se han definido tres prioridades que afectan a diversos sectores en los que Euskadi presenta una fuerte especialización y altas capacidades: la Fabricación Avanzada, la Energía y el binomio Bio/Salud.

Sectores estratégicos identificados en RIS3 Euskadi

Sectores estratégicos identificados en RIS3 Euskadi

Además, se han identificado cuatro territorios de oportunidad: Alimentación, Ecosistemas, Hábitat Urbano e Industrias Culturales y Creativas. El ámbito de las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) está gestionado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística (DCPL), siempre en coordinación con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y Lehendakaritza del Gobierno Vasco.

Para ello, y como en el resto de territorios de oportunidad y en las 3 prioridades, se ha creado un Grupo de Pilotaje.

Grupos de pilotaje. Composición

RIS 3 - Composición grupos de pilotaje
Bajo este esquema general de composición de los Grupos de Pilotaje RIS 3, para el correspondiente al territorio de oportunidad de Industrias Culturales y Creativas, se ha optado por la siguiente composición:

Administraciones y Organismos Públicos

  • Gobierno Vasco: Departamento de Cultura y Política Lingüística / Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras
  • Diputaciones Forales Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: Departamentos de Cultura / Departamentos de Promoción Económica
  • Ayuntamientos Capitales (Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz): Areas de Cultura / Areas de Promoción Económica

Empresas y Clusters

  • Asociaciones y Clusters: Eiken, Habic, Gaia-Basquegame, Langune, Arbaso, Colegio Arquitectos, Basquemoda, Asociación Agencias de Publicidad, Eide, Ehmbe, Eskena, Cámara del Libro, Ibaia, EPE-APV, MIE, AVPIOP
  • Entidades Tractoras: Eitb, Zinemaldia, Guggenheim, Tabakalera, Azkuna Zentroa, Fundación Catedral Santa María, Balenciaga Museoa

Agentes Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Innobasque
  • Corporación Tecnalia
  • IK4 Research Alliance
  • Basque Culinary Center

El Grupo de Pilotaje se reúne con una periodicidad mínima anual, aunque tratamos de realizar una reunión por semestre.

En 2020 se articula en torno a 3 grupos de trabajo (GT), cada uno de ellos dedicado específicamente a uno de los tres ejes de acción: GT1 Basque District of Culture and Creativity (BDCC); GT2 I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación); GT3 Cross Fertilization (fertilización cruzada).

GT1 - Basque District of Creativity

Iniciativa creada para contribuir al desarrollo de los sectores de las ICC en Euskadi,

que tiene como objetivos:

  • Avanzar en la estructuración del sector de las ICC.
  • Acompañar a las personas profesionales y empresas ICC en sus procesos de emprendimiento, innovación y mejora de la competitividad.
  • Promover proyectos internacionales de colaboración.
  • Dar visibilidad internacional de las ICC de Euskadi.
  • Apoyar la polinización cruzada con otros ámbitos de la RIS3.

Coordinación GT1: Innobasque.

GT2 - I+D+i

Línea de trabajo que busca definir el marco conceptual para la aplicación de la I+D+i en los sectores culturales y creativos vascos. Además de la existencia del Grupo General, se configuran
los siguientes subgrupos de trabajo: GT2-1 Conceptualización I+D+i; GT2_2 Polo de conocimiento ICC ksigune ; GT2-3_ KIC ICC.


Coordinación GT2: Tecnalia.

GT3: Cross Fertilisation (Fertilización cruzada)

La polinización intersectorial entre cultura y creatividad (territorio de oportunidad según la estrategia RIS3) y otras áreas o “territorios de oportunidad” es un ejercicio que, se considera, puede aportar importantes ventajas a las ICC. En esta línea, la búsqueda de oportunidades da como resultado la identificación clara de sinergias entre las ICC y el sector de la Alimentación (en sus diferentes eslabones de la cadena), relación que se convierte en objeto de impulso y consolidación a nivel de la CAPV.

Coordinación GT3: Departamento de Cultura y Política Lingüística.

Buenas Prácticas en materia de sinergia entre Alimentación e ICC