CCI convocatorias
Convocatorias
KSI BERRITZAILE+ 2024-2025
El Gobierno Vasco ha destinado 700.000€ para el periodo 2024-2025 a fomentar proyectos de alto potencial de Innovación con impacto en la competitividad del de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) y/o en su posicionamiento internacional.
El programa financia proyectos de los subsectores que componen las ICC en Euskadi, es decir: Artes escénicas, Artes visuales, Audiovisuales, Edición y medios impresos, Música, Patrimonio cultural, Arquitectura, Artesanía, Contenidos digitales, Diseño, Gastronomía de creación, Industrias de la lengua, Moda, Publicidad y marketing y videojuegos.

La convocatoria ha recibido 64 proyectos de las ICC de Euskadi de los que ha financiado 17 elegidos por una comisión de personas expertas debido a su impacto en la mejora de la competitividad del sector y/o su posicionamiento internacional, contribuyendo con ello al desarrollo de procesos de transferencia y la creación de sinergias y nuevos espacios de oportunidad.
CONEXIONES 2024-2025
A través del programa CONEXIONES, el clúster KSIgune impulsa y ayuda al desarrollo de proyectos de formación, investigación y transferencia basados en la cooperación entre centros de Educación Superior y los agentes de los sectores culturales y creativos de Euskadi, a través de proyectos conjuntos. El programa busca conectar de manera práctica el ecosistema de Educación Superior con las empresas culturales y creativas del territorio. Estos proyectos han de suponer una contribución para abordar desafíos sectoriales que afecten a uno o más sectores de las Industrias Culturales y Creativas.
Esta cuarta edición de la convocatoria generará nuevas oportunidades, apoyando a proyectos cooperativos que se sumarán a las más de 40 iniciativas que han logrado activar ya a 622 estudiantes. Los proyectos sujetos a financiación pueden ser de dos tipos:
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- TIPO 1: Conexión para la formación
- Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) y Trabajo colectivo de Asignatura (TA) con aplicación en la entidad socia no académica.
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- TIPO 2: Conexión para la transformación
- Trabajo de Grupo de Investigación con aplicación en la entidad socia no académica.

KSI BERRITZAILE+ 2022-2023
El Gobierno Vasco destinó 700.000€ para el periodo 2022-2023 a fomentar proyectos de alto potencial innovador en el sector de las ICC que contribuyen al desarrollo de procesos de transferencia y la creación de sinergias y nuevos espacios de oportunidad.
El programa financió proyectos de los subsectores que componen las ICC en Euskadi, es decir: Artes escénicas, Artes visuales, Audiovisuales, Edición y medios impresos, Música, Patrimonio cultural, Arquitectura, Artesanía, Contenidos digitales, Diseño, Gastronomía de creación, Industrias de la lengua, Moda, Publicidad y marketing y Video juegos.
La convocatoria recibió 56 proyectos de los que financió 16 elegidos por su nivel de innovación,diferenciación y valor instrumental, intrínseco o social , por ser proyectos de I+D+i que fomentan la fertilización cruzada , por promover la participación de las ICC en proyectos de I+D+i relacionados con alguna de las tres transiciones del PCTI 2030 y por implantar soluciones innovadoras en las ICC.
CONEXIONES
Tanto estos resultados pertenecientes a las diferentes ediciones, como el proceso de acompañamiento de KSIgune a estudiantes, personal docente y agentes culturales y creativos, sigue poniendo de manifiesto la necesidad de estímulo para la conexión entre ambos ámbitos, Educación Superior y Empresa, y la incentivación de esas potenciales colaboraciones para que estas puedan desarrollarse.
KSI EGOKITU
El servicio EGOKITU, llevado a cabo en el año 2020, fue un programa orientado a las empresas del sector de las ICC ya establecidas y con cierta trayectoria, a las que la crisis del COVID llevó a repensar su modelo de negocio, a la necesidad de apoyo o asesoramiento para gestionar la financiación disponible, o a abordar la digitalización de sus productos, servicios, o procesos.
El servicio estuvo orientado a dos tipos de usuarios: empresas u organizaciones ICC de forma individual y grupos de empresas con una necesidad o problemática común.
La entrada al servicio para las empresas individuales se realizó mediante un Diagnóstico exprés, planteado como un cuestionario, con preguntas de los tres ámbitos de apoyo, esto es, Modelo de negocio, Gestión de la financiación y oportunidades de Digitalización, para ayudarles a priorizar uno de ellos. En el caso de los grupos de empresas, tuvieron que completar un Informe, teniendo en cuenta aspectos como la caracterización del grupo, definición de la problemática común, la información previa disponible y los planes de difusión de los resultados a otras empresas (en caso de ser un nodo).
EGOKITU 2020 incluyó igualmente formación online mediante Webinars impartidos por personas expertas. Para el apoyo de los ámbitos de Modelo de negocio y Gestión de la financiación se contó con el apoyo de EUSKALIT, y para el ámbito de Digitalización con el de Tecnalia y Vicomtech.
KSI ATEA
Derivado de nuestro objetivo de mejorar la competitividad de las Industrias Culturales y Creativas de Euskadi, y complementando el programa KSI Berritzaile dirigido a promover la innovación en las ICCs, en el año 2019 se decidió acometer un nuevo reto: la internacionalización.
Impulsado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco y gestionado por Tabakalera, el Programa Piloto de Internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) ofreció los siguientes servicios a empresas del sector cultural y creativo de Euskadi:
- UN DIAGNÓSTICO DE INTERNACIONALIZACIÓN, que permitió conocer el potencial de las empresas de cara a abordar los mercados internacionales (hasta 70 empresas seleccionadas).
- UN PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN, para diseñar una hoja de ruta que les llevase a aprovechar al máximo oportunidades de negocio en el exterior (hasta 20 empresas seleccionadas).
- UN PLAN DE FORMACIÓN en aspectos relacionados con la internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas.
KSI TEK
El Programa KSITek dirigido a las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) tuvo como reto prioritario la incorporación y transferencia de tecnologías de digitalización en el ámbito de las empresas ICC. KSITek derivó del programa KSI Berritzaile en su eje tecnológico (2017-2020).
El objetivo fue “fomentar la colaboración entre las Industrias Culturales y Creativas (ICC) y el sector tecnológico (empresas de base tecnológica y centros de la RVCTI) para configurar productos y servicios innovadores concebidos para los mercados más globales, y crear sinergias y nuevos espacios de oportunidad y desarrollo innovador”.
Las empresas del sector ICC pudieron presentarse con el agente tecnológico de su elección., con el fin de identificar “proyectos que favorezcan la transformación digital del sector ICC”. Los proyectos aprobados debían suponer una clara apuesta para que las empresas evolucionasen en la transformación digital de sus productos y servicios principales. La tecnología deberá aportar valor añadido en el diseño, producción, creación, distribución, exhibición, consumo e interacción de los productos/servicios actuales que ofrece la empresa.
Así, en la senda de anteriores programas (KSI Berritzaile) se pretende continuar generando oportunidades a través del desarrollo de soluciones basadas en las siguientes tecnologías:
- Procesamiento de contenidos multimedia (adquisición, indexado y recuperación de contenidos, plataformas de streaming y broadcast, gestión de propiedad intelectual y derechos digitales)
- Gráficos por ordenador (animación, rendering, Realidad Virtual y Aumentada, juegos serios e interactivos, BIM)
- Computación móvil y ubicua (Internet de las Cosas, wearables, computación basada en el contexto, computación en la nube, drones, prendas inteligentes)
- Visión por computador (procesado de imagen, seguimiento de personas, captura de movimiento, reconstrucciones 3D)
- Analíticas de datos (Big Data, minería de datos, analíticas descriptivas, predictivas y prescriptivas, Open Data, analíticas visuales)
- Tecnologías del lenguaje (procesamiento del lenguaje natural, procesamiento del habla, sistemas de diálogo, traducción automática, análisis de sentimiento)
Viejas costumbres, nuevas experiencias
Empresa: CODESYNTAX
Agente: TECNALIA
Eje: Eje 1: Innovación y Transferencia Tecnológica
Elementos que transforman tu vida
Empresa: DUMYPARK
Agente: TECNALIA
Eje: Eje 1: Innovación y Transferencia Tecnológica
Para aprender a vocalizar bien
Empresa: BAI&BY
Agente: VICOMTECH
Eje: Eje 1: Innovación y Transferencia Tecnológica
Nunca hemos estado tan conectados
Empresa: DABADABA
Agente: VICOMTECH
Eje: Eje 1: Innovación y Transferencia Tecnológica
Crecimiento centrado en las personas
Empresa: GESTIONET
Agente: EUSKALIT
Eje: Eje 2: Innovación del Modelo Organizativo
Nuevos caminos
Empresa: AURMAN
Agente: EUSKALIT
Eje: Eje 2: Innovación del Modelo Organizativo
Adaptación al cambio
Empresa: TARIMA
Agente: ELKARGI
Eje: Eje 3: Gestión económico-financiera
Una herramienta para abrir nuevas puertas
Empresa: TEATRO PARAISO
Agente: ELKARGI
Eje: Eje 3: Gestión económico-financiera
GT3 Cross Fertilisation (Fertilización cruzada)
La polinización intersectorial entre cultura y creatividad (territorio de oportunidad según la estrategia RIS3) y otras áreas o “territorios de oportunidad” es un ejercicio que, se considera, puede aportar importantes ventajas a las ICC. En esta línea, la búsqueda de oportunidades da como resultado la identificación clara de sinergias entre las ICC y el sector de la Alimentación (en sus diferentes eslabones de la cadena), relación que se convierte en objeto de impulso y consolidación a nivel de la CAPV.
1) Aerobanquets
Ámbito geográfico:Internacional
Áreas de actividad: Digital
Sector de alimentación: Gastronomía
Tecnología: Sí (AR/VR)
Resultado en términos de Efecto/Impacto:
Experiencia usuario: Aerobanquets causa un efecto en la experiencia de usuario y realiza una propuesta más disruptiva al intervenir en la percepción del comensal sobre la comida que se lleva a la boca.
https://www.mattiacasalegno.net/aerobanquets-rmx
Dos restaurantes indios de Nueva York colaboran con el artista italiano Mattia Casalegno para crear una vivencia multisensorial en la gastronomía.
Para ello se apoyan en las tecnologías inmersivas, como es la realidad virtual. Los comensales utilizan las gafas de realidad virtual OCULUS donde pueden ver los platos de comida bajo nuevas formas, texturas y colores que no se asemejan a recetas conocidas y así se provoca en los comensales esa nueva experiencia multisensorial (la música también entra en juego).
El libro La cocina futurista (1932), repleto de recetas surrealistas, sirvió de inspiración al artista italiano para buscar nuevas sinergias con el sector gastronómico dando lugar a una nueva oferta que ha tenido bastante éxito.
2) Le Petit Chef
Ámbito geográfico: Internacional
Áreas de actividad: Digital
Sector de alimentación: Gastronomía
Tecnología: Sí (3D Mapping)
Resultado en términos de Efecto/Impacto:
Experiencia usuario: Petit-Chef causa un efecto en la experiencia de usuario y no interviene en el propio plato de forma directa, sino que representa un relato que tiene relación con los ingredientes y la propia receta.
https://www.youtube.com/watch?v=LXyX-OvZlUg
Varios restaurantes de Europa y Asia están colaborando con el colectivo de artistas gráficos Skullmapping para hacer más sugerentes y entretenidos los menús.
Se proyectan sobre la mesa animaciones en las cuales los comensales pueden ver, hasta que llega su plato principal, como el mantel se convierte en un océano lleno de peces tropicales que nadan debajo del plato; o, antes del postre, el plato se convierte en un paisaje nevado donde el chef sale de un iglú y crea una bola de helado que lanza al plato, todo ello con sonido.
Los artistas crean unos contenidos de alta calidad y mediante videomapping convierten la mesa en un escenario donde se proyecta una animación en 3D que tiene que relación con el menú que el chef ha creado, de forma que se puede narrar una pequeña historia que cuente algo sobre los platos o los ingredientes.
3) SmartPlate
Ámbito geográfico: Internacional
Áreas de actividad: Digital
Sector de alimentación: Horeca
Tecnología: Sí (IoT)
Resultado en términos de Efecto/Impacto:
Experiencia innovación producto: Experiencia innovación producto: Producto innovador pensado para preparar más rápidamente la comida, sin necesidad de usar varios platos y pesar varias veces.
https://www.indiegogo.com/projects/smart-plate-topview-your-personal-nutritionist https://www.getsmartplate.com
El dispositivo inteligente SmartPlate es un producto que ayuda a los usuarios a llevar una dieta saludable. El plato se divide en tres secciones y está equipado con tres básculas independientes, una para cada sección del plato.
Utiliza un algoritmo de visión artificial para identificar los alimentos que se encuentran en cada sección del plato. El usuario debe utilizar una app para visualizar los datos enviados desde la báscula sobre el peso de cada ración y, según los datos pre-establecidos sobre su dieta, visualizar si lo que va a comer está dentro de la dieta marcada en cuanto a calorías y nutrientes.
Es PRECISO porque identifica al instante más de 1.000 alimentos. Es PORTÁTIL porque funciona como un tupperware para llevar la comida preparada de casa. Es MINUCIOSO ya que a través de su APP identifica macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas) y micronutrientes (fibra, azúcar, sodio) con un alto grado de precisión.
4) Etxanobe Atelier
Ámbito geográfico: Local
Áreas de actividad: Digital
Sector de alimentación: Gastronomía
Sector de ICC: Contenidos digitales. Serious games
Tecnología: Sí (VR)
Resultado en términos de Efecto/Impacto:
Experiencia usuario: La combinación de la experiencia VR con la sensación del postre de violetas en la boca crea una mezcla de sensaciones vista-oído-gusto que potencia el sabor y crea una sensación de relax incomparable.
El resultado principal ha sido un cambio en la forma de trabajar en el restaurante. La comunicación digital permite mantener una atmosfera más silenciosa en el comedor ya que los camareros pueden comunicarse con cocina sin desplazarse ni usar la voz, por lo tanto solo dan los viajes estrictamente necesarios cuando el plato está preparado. https://www.binarysoul.net/portfolio/etxanobe-experiencia-vr https://www.binarysoul.net/portfolio/etxanobe-atelier
El cocinero Fernando Canales añade innovación a uno de sus platos. Esta vez se trata de su increíble postre "violetas", el cual se puede disfrutar a partir de ahora junto a una experiencia de realidad virtual que conseguirá hacer volar a los comensales sobre un campo de violetas.
5) Museo Tequíla
Ámbito geográfico: Internacional
Áreas de actividad: Digital
Sector de alimentación: Gastronomía
Sector de ICC: Contenidos digitales. Serious games
Tecnología: Sí (AR)
Resultado en términos de Efecto/Impacto:
Experiencia usuario: Virtualware ha desarrollado una experiencia inmersiva única en la que el tequila cobra vida a través de un recorrido interactivo basado en tecnología de realidad mixta.
Las personas que visitan el espacio denominado Tierra de Maestros, descubren dinámicamente la elaboración, el proceso y la historia del tequila en una experiencia que combina lo real y lo virtual.
Durante los 8 meses de duración de esta campaña, la experiencia ha recibido la visita de más de 1400 personas, ha logrado gran impacto mediático, además de mejorar la percepción de la marca un 98%.
https://www.virtualwareco.com/es/proyectos/experiencia-interactiva-museo-tequila/
Primera experiencia Inmersiva a nivel mundial, en la que el tequila cobra vida a través de un recorrido interactivo mediante tecnología de realidad mixta.
La marca Casa Cuervo busca crear una experiencia única para el público en general que permita mostrar su maestría en la elaboración de su tequila Maestro Dobel®.
6) Cervecería El Boulevard (Irun)
Ámbito geográfico: Local (Incidencia Internacional)
Áreas de actividad: Diseño. Cultura / Patrimonio
Sector de alimentación: Cervecería
Sector de ICC: Diseño
Tecnología: No
Resultado en términos de Efecto/Impacto:
Experiencia innovación producto: El proyecto tuvo varios resultados. El primero, intangible, fue la incorporación en los procesos de creación de la creatividad y de personas externas a la organización. Como resultado tangible, se generó un nuevo producto: una cerveza artesana (Nexus) que actualmente se distribuye a nivel internacional y que se puede encontrar en numerosos lugares especializados en esta bebida. La Cervecería El Boulevard ha continuado con investigaciones en esta misma línea.
https://www.conexionesimprobables.es/v2/selector.php?seoparam=Nuevas-metodologias-de-innovacion-abierta-empresarial-Cerveceria-El-Boulevard---Flou-Flou-esp
Difundir y extender la cultura de la cerveza artesanal, dando a conocer la Cervecería El Boulevard como un lugar de referencia para personas especialistas y apasionadas en la materia.
El proyecto se realizó con la colaboración de diferentes clientes del local que, mediante distintas catas de cerveza, consiguieron obtener una cerveza artesanal que cumpliera con las expectativas de calidad, sabor y aroma que se estaba buscando.
Este proyecto, de 2 meses de duración, fue realizado por Conexiones Improbables dentro del marco del programa BidasoaLab de Bidasoa activa.
7) Ser o no Ser (Grupo Uvesco)
Ámbito geográfico: Cantabria. País Vasco. Navarra
Áreas de actividad: Marketing. Comunicación
Sector de alimentación: Distribución
Tecnología: No
Resultado en términos de Efecto/Impacto:
Experiencia innovación organización:Mediante la aplicación de técnicas teatrales, llevadas a cabo en diferentes supermercados, para detectar las necesidades de las y los clientes y trabajadores, se elaboró un informe titulado “10 conductas observables para el mejor servicio” que generó una intensa reflexión interna en UVESCO.
Esto dio lugar a un Programa de Excelencia a 3 años vista, con el fin de innovar en la atención al cliente, abordándola en términos relacionales y con la implicación de las personas usuarias y de las empleadas.
https://www.conexionesimprobables.es/v2/selector.php?seoparam=Nuevas-metodologias-de-innovacion-abierta-empresarial-con-Grupo-Uvesco---Albert-Soler-esp
Idear/repensar canales de comunicación interna que permitieran generar confianza, motivación y sentido de pertenencia, en el conjunto de personas trabajadoras del Grupo Uvesco.
Se planteó la priorización de herramientas ya existentes (como la web o la revista interna de información), aunque no se descartó la ideación de nuevos canales de comunicación. Este proyecto fue realizado por Conexiones improbables, con el apoyo de la SPRI.
8) Jarra 3D
Ámbito geográfico: Local
Áreas de actividad: Diseño
Sector de alimentación: Lácteo
Sector de ICC: Diseño
Tecnología: Sí (Impresión 3D)
Resultado en términos de Efecto/Impacto:
Experiencia innovación producto: Aunque en un principio se pensó en formas y materiales tradicionales más enfocados en el Slow Design para mostrar que son una empresa con un fuerte componente tradicional con cuatro generaciones dedicándose a la producción de lácteos, después de muchas ideas y reuniones se pensó en que era mejor comunicar que también son una empresa innovadora.
Por este motivo, pensamos en la impresión en 3D para su fabricación. Este sistema de fabricación aporta identidad y un carácter más innovador y por otro lado, permite una pequeña producción sin la necesidad de grandes inversiones.
https://mukalab.com/en/portfolio/iztueta-jug/
Se ha diseñado una jarra contenedora realizada en impresión 3D para la empresa láctea Iztueta, inspirada en la tradición lechera de caserío y sus productos de alta calidad, que cuidan desde la alimentación de las vacas con hierba de sus prados, hasta la mejor tecnología e innovación europea.
Iztueta, es una pequeña productora de leche situada en Lazkao, el corazón de Gipuzkoa, que necesitaba tener una jarra propia para contener las bolsas de leche, a modo de merchandising para regalar a sus clientes. El reto del proyecto básicamente era las pocas unidades que se querían fabricar y los condicionantes de usabilidad en locales de hostelería.
9) El Bosque
Ámbito geográfico: Local
Áreas de actividad: Diseño
Sector de alimentación: Gastronomía
Sector de ICC: Diseño
Tecnología: No
Resultado en términos de Efecto/Impacto:
Experiencia innovación producto: Se trata de un homenaje al paisaje que envuelve Mugaritz, al entorno que le ha dado cobijo y tanto le ha inspirado durante más de dos décadas. Se trata de un soporte que da apoyo a la primera parte de la experiencia, la que ocurre fuera de la sala, en la terraza, bajo la sombra del roble centenario que da nombre a Mugaritz (en euskara, el roble de la frontera).
El paisaje se va creando poco a poco, a medida que se van degustando los bocados, hasta que se forma el conjunto de árboles que imitan la orografía del lugar.
https://diariodesign.com/2018/07/el-bosque-de-inaki-remiro-para-el-restaurante-mugaritz/
Mugaritz está ubicado en la línea divisoria de dos localidades vascas, Errenteria y Astigarraga, en un área rural rodeada de montes. Su nombre es un homenaje a la frontera (muga, en euskera) y al roble (haritza) que desde hace 200 años vigila ese límite. En Mugaritz las fronteras no son solo físicas, sino que también definen su identidad: un carácter multidisciplinar y un afán por empujar los límites establecidos, con el deseo de fijar la mirada más allá.
Iñaki Remiro (Pamplona, 1978) es un profesional del diseño y la innovación en producto que colabora con empresas con un denominador común: pasión, creatividad, diseño y la innovación como parte estratégica de su modelo de negocio. Creativo, analítico y buen comunicador dicen muchos de sus colegas. El detalle importa, le gusta decir a él.
10) Música entre viñedos
Ámbito geográfico: Local
Áreas de actividad: Cultura. Patrimonio
Sector de alimentación: Bodegas
Tecnología: No
Resultado en términos de Efecto/Impacto:
Experiencia usuario cultural: El nº de visitantes a Rioja Alavesa ha ido aumentando cada año desde el inicio del Festival. La oferta turística en forma de packs, alojamiento+visitas+actividades, ha conllevado un aumento significativo de los beneficios económicos anuales de los agentes organizadores.
http://www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/ruta-berria/es/eventos.php?id=626
Ruta del Vino de Rioja Alavesa coorganiza cada verano el Festival Música entre Viñedos. Un evento que aúna cultura y gastronomía, con una programación que incluye excursiones, catas de aceite, talleres, visitas culturales…
Este proyecto, que agrupa bodegas, museos, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades y enotecas, ha convertido a Rioja Alavesa en destino enoturístico de referencia a nivel mundial.