Departamento de Cultura y Política Lingüística

CONTRASTE: ICCs e INNOVACIÓN

Contraste: ICCs e Innovación

El Departamento de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco está impulsando una vía de trabajo dentro del marco del RIS3· en torno a las Industrias Culturales y Creativas (ICC) como territorio de oportunidad.

En 2019 inició un proceso de reflexión en torno a la conceptualización y explotación (vía indicadores) de la I+D+i en el sector cultural y creativo vasco. La razón para emprenderlo es el déficit de I+D+i que los datos reflejan para estos sectores en comparación con las tres prioridades estratégicas (Fabricación Avanzada, Energía y Salud) y de dos de los cuatro territorios de oportunidad (Alimentación y hábitat Urbano) incluidas en el RIS3. Según datos de Innobasque recogidos en el documento de Bases del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI) 2030, las Industrias Culturales y Creativas representaban en 2017 el 0,7% del conjunto de las inversiones en I+D de Euskadi. En la comparación 2014-2017, es el único ámbito que experimentó una evolución de signo negativo (-9,4%), que contrasta con el incremento del 10,0% de las inversiones de I+D en el conjunto de los ámbitos RIS3.

A esta situación específica de los sectores culturales y creativos (SCC) se suma el déficit que presenta Europa frente a otros contextos y que justifica la apuesta europea por la I+D+i que está en la base del nuevo programa Horizonte Europa. En concreto, se señala que a pesar de que el 20% de la I+D mundial y 1/3 de todas las publicaciones científicas de alta calidad tienen lugar en Europa, la inversión en I+D de las empresas europeas alcanza el 1,3% del PIB, frente al 2% de EEUU, el 2,6% de Japón o el 3,3% de Corea del Sur.

Partiendo de ese doble problema, el proceso de trabajo de desarrollo de un marco conceptual para la aplicación de la I+D+i en los SCC tiene como objetivos:

  • VISIBILIZAR la innovación que llevan a cabo las ICC, según criterios de medición homologados y estandarizados para el conjunto de sectores.  
  • PONER EN VALOR la singularidad de las ICC, identificando aspectos que caracterizan la innovación cultural, que no tienen reflejo en los marcos establecidos para el conjunto de sectores y que las hacen singulares.

Durante el 2020, la reflexión se ha ido contrastando en el Grupo de Pilotaje GT2 del nicho de oportunidad ICC, dedicado a la I+D+i y participado por asociaciones, empresas del sector, centros tecnológicos, universidad, infraestructuras ICC, instituciones públicas, clústeres e Innobasque.

El resultado será objeto de análisis con personas expertas en I+D+i en ICCs tanto desde el punto de vista teórico como desde su medición, en unas Jornadas de trabajo internacionales que se celebrarán el 11 y 12 de noviembre de 2021 en el Mujseo Guggeheim.

Programa de las jornadas (PDF, 802 KB) (abre en nueva ventana)

CCIs and Innovation - Marco Conceptual (PDF, 1 MB) (abre en nueva ventana)

CCIs-and-Innovation_Resultados_Generales.pdf (PDF, 1 MB) (abre en nueva ventana)