Departamento de Cultura y Política Lingüística

RIS3 Euskadi

RIS3 Euskadi Creativa

La nueva estrategia europea de innovación denominada RIS3 (Regional Innovation Strategy for Smart Specialization) marcó una estrategia de especialización inteligente. RIS3 Euskadi, incorporada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, identifica las prioridades estratégicas de especialización inteligente en Euskadi.

RIS3 Euskadi Creativa, para el periodo 2020-2025, establece una estrategia, deliberada y explícita, de diversificación de la economía vasca a partir de tres tecnologías facilitadoras esenciales (Biociencias, Nanociencias y Fabricación Avanzada) y cinco mercados prioritarios (Transporte y Movilidad, Mundo Digital, Industria de la Ciencia, Envejecimiento y Salud y Energía).

Bajo este esquema general de composición de los Grupos de Pilotaje RIS 3, para el correspondiente al territorio de oportunidad de Industrias Culturales y Creativas, durante el periodo 2020-2025, se ha optado por un grupo de pilotaje de únicamente 14 personas donde la representación de los siguiente tipos de entidades es rotativa: la Fabricación Avanzada, la Energía y el binomio Bio/Salud.

Sectores estratégicos identificados en RIS3 Euskadi

Además, se han identificado cuatro territorios de oportunidad:

Alimentación, Ecosistemas, Hábitat Urbano e Industrias Culturales y Creativas.

El ámbito de las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) está gestionado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística (DCPL), siempre en coordinación con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y Lehendakaritza del Gobierno Vasco.

Para ello, y como en el resto de territorios de oportunidad y en las 3 prioridades, se ha creado un Grupo de Pilotaje.

sectores RIS3

Grupos de pilotaje. Composición

Bajo este esquema general de composición de los Grupos de Pilotaje RIS 3, para el correspondiente al territorio de oportunidad de Industrias Culturales y Creativas, se ha optado por un grupo de pilotaje de únicamente 14 personas donde la representación de los siguiente tipos de entidades es rotativa:

grupos pilotaje RIS3
  • Gobierno Vasco (4): Comisionada para el PCTI, 1 representante del Departamento de Cultura y Política Lingüística, 1 representante del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y 1 representante del Departamento de Educación.

  • Diputaciones Forales Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (2): 1 representante de los Departamentos de Cultura / 1 representante de los Departamentos de Promoción Económica

  • Ayuntamientos Capitales (2) (Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz): 1 representante de las Áreas de Cultura / 1 representante de las Áreas de Promoción Económica

  • Asociaciones y Clusters (4): Eiken, Habic, Gaia-Basquegame, Langune, Arbaso, Colegio Arquitectos, Basquemoda, Asociación Agencias de Publicidad, Eide, Ehmbe, Eskena, Cámara del Libro, Ibaia, EPE-APV, MIE, AVPIOP.

  • 1 representante de Innobasque

  • 1 representante de GAIA

El Grupo de Pilotaje se reúne con una periodicidad semestral.

En el periodo comprendido entre 2022 y 2024 el grupo de pilotaje afianzó su actividad tras la remodelación llevada a cabo en 2021, tras la que pasó a estar compuesto por 14 personas.

Se continuó con el desarrollo del Grupo de Trabajo 2, potenciando la I+D+i en las Industrias Culturales y Creativas a través de diversas inicitativas, las cuales se detallan a continuación:

2024

Tanto el grupo de pilotaje como el grupo de trabajo se reunieron en una ocasión. La reunión del grupo de trabajo se centró en la organización del Creativity World Forum y el desarrollo de la convocatoria KSI Berritzaile+.

El CWF24 es el evento principal de la DC Network, el cual invita a personas innovadoras de todo el mundoa participar en discusiones sobre creatividad, innovación y emprendimiento. Los objetivos del evento fueron los siguientes:

  1. Actualizar las nuevas tendencias en gobernanza e innovación en las Industrias Culturales y Creativas (ICC)
  2. Crear entornos de colaboración local e internacional basados en compartir proyectos con valor añadido.
  3. Dinamizar la propia DC Network basándose en un modelo de CWF que facilite la identificación y el apoyo de proyectos con alto potencial para la colaboración a nivel internacional. Para lograr este cambio de modelo, es esencial la participación de los Distritos Culturales y Creativos de la DC Network.

En relación a KSI Berritzaile+, la convocatoria se consolida como soporte a los proyectos de alto potencial innovador en el sector de las ICC de Euskadi que tengan un impacto en la mejora de la competitividad del sector y/o su posicionamiento internacional, contribuyendo con ello al desarrollo de procesos de transferencia y la creación de sinergias y nuevos espacios de oportunidad.

2023

El grupo de pilotaje mantuvo 2 reuniones a lo largo de 2023, mientras que el grupo de trabajo realizó 3 reuniones, siendo los temas a tratar los siguientes:

  1. CONTRAST II: Esta segunda fase del proyecto, diseñada como una plataforma de debate sobre ICCs e innovación, concluyó con un evento en el que se presentó un estudio global sobre ecosistemas de innovación, involucrando a más de 20 regiones, como parte del Creativity and Innovation Tour.
  2. EIT CC: participación en el KIC (Knowledge Innovation Community) a través de Tecnalia, para impulsar la estrategia de internacionalización de las empresas de las ICC de Euskadi.
  3. CWF24: se inicia la preparación del que sería el evento principal del 2024 en relación con las ICC en Euskadi. Se fijan las bases para la organización del evento, así como las áreas temáticas principales:
    • Gobernanza e ICC
    • Innovación con y dentro de las ICC
    • Empresas y mercados de las ICC
    • Educación e investigación en las ICC

Así como el desarrollo del DC Living Lab, programa internacional de intercambio de estudiantes centrado en la creatividad y la innovación.

2022

Durante el 2022, tanto el grupo de pilotaje como el grupo de trabajo se reunieron en 2 ocasiones. Las temáticas del grupo de trabajo de I+D+i giraron, por un lado, en torno a las aceleradoras culturales y, por otro, acerca de proyectos ITT (Iniciativas Tractoras Transversales).

En los primeros seis meses de 2021 el Grupo de Pilotaje Euskadi Creativa se remodeló y pasó a tener 14 personas. La primera reunión del Grupo de Pilotaje tuvo lugar a finales del primer semestre. Bajo el grupo de liderazgo existen tres grupos de trabajo específicos:

  1. GT1 Distrito Cultural y Creativo Vasco BDCC - Coordinación: Innobasque
  2. GT2 I+D+i en el sector de Industrias Culturales y Creativas - Coordinación: Tecnalia
  3. GT3 KSI Cross Fertilisation y Alimentación - Coordinación: Departamento de Cultura y Departamento de Política Lingüística (GV)

1. GT1 Distrito Cultural y Creativo Vasco BDCC

El primer grupo de trabajo cerró con el inicio de la actividad BDCC (Basque District of Culture and Creativity) el 8 de julio de 2021. Hasta fin de año, 35 empresas se beneficiaron de los servicios de consultoría. Asimismo, en el programa TRAIN THE TRAINERS se organizaron 10 sesiones de diferentes áreas (modelo de negocio, finanzas, marketing, internacionalización, propiedad intelectual, transformación digital o modelo avanzado de gestión). Participaron en dichas sesiones 120 personas tanto de administraciones como de sectores. En el programa de consolidación de proyectos empresariales, en cambio, participaron 13 empresas y cada uno de los proyectos empresariales recibió apoyo tutelado y capacitación personalizada para su consolidación.

2. GT2 I+D+i en el sector de Industrias Culturales y Creativas

CCIs and INNOVATION CONTRAST: I+D+i El objetivo general de estas sesiones fueron profundizar en el conocimiento para permitir desarrollar iniciativas y políticas que faciliten la innovación en el sector cultural y creativo. 3 grupos de expertos locales e internacionales analizaron el contexto de innovación en ICC: innovación; Investigación y desarrollo; medición e indicadores en ICC: 40 personas en total. Las jornadas internacionales tuvieron lugar en Bilbao los días 11 y 12 de noviembre de 2021. En total participaron 150 profesionales y 12 ponentes internacionales.

KSIGUNE, Cluster Universitario que inició su actividad en julio de 2021. En las ICC se identificaron el mapa de activos universitarios más 55 capacidades/grupos de investigación relacionados con las ICC. En la convocatoria de retos para las empresas ICC - Universidad se aprobaraon 14 proyectos (TFG, TFM).

3. GT3 KSI Cross Fertilisation y Alimentación

Euskadi Creativa - Alimentación Saludable es un grupo de trabajo mixto. Difusión de 10 experiencias de fertilización cruzada ICC-Alimentación. Jornada webinar sobre posibilidades de desarrollo de la innovación diferencial ICC y ALIMENTACIÓN: 65 participantes.

New European Bauhaus

Los miembros oficiales en Euskadi son Tabakalera, Conexiones Improbables, Bilbao Metrópoli-30 y The Languages of Energy. La Delegación de Euskadi en Bruselas realizó labores de coordinación. Ha habido 2 sesiones de formación en mayo y noviembre de 2021. En la categoría de Lugares reinventados el premio fue para el proyecto Jardín de Ulía de Donostia.

KSITEK.En la convocatoria de Transformación Digital en ICC se han apoyado 19 empresas y 8 asociaciones sectoriales.

Asimismo, comienza la difusión de la publicación “Las ICC en Euskadi”.

En 2020 el Grupo de Pilotaje Euskadi Creativa se articuló en torno a 3 grupos de trabajo (GT), cada uno de ellos dedicado específicamente a uno de los tres ejes de acción:

  1. 1. GT1 Basque District of Culture and Creativity (BDCC)
  2. 2. GT2 I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación)
  3. 3. GT3 Cross Fertilization (fertilización cruzada)

El funcionamiento en red fue la base de los 3 Grupos de Trabajo, de manera que es la colaboración entre distintos agentes vinculados a las ICC de Euskadi, la que posibilita tanto la generación de reflexiones, como la toma de decisiones y emprendimiento de acciones. Asimismo, la complejidad de los proyectos y la diversidad de agentes implicados hizo necesaria la división de cada GT en distintos subgrupos de trabajo.

Cada subgrupo tenía como objetivo adecuar, contrastar y validar el trabajo realizado, en base a los objetivos establecidos.

grupos pilotaje 2 RIS3

1.

GT1 - Basque District of Creativity

Iniciativa creada para contribuir al desarrollo de los sectores de las ICC en Euskadi, que tiene como objetivos:

  1. Avanzar en la estructuración del sector de las ICC.
  2. Acompañar a las personas profesionales y empresas ICC en sus procesos de emprendimiento, innovación y mejora de la competitividad.
  3. Promover proyectos internacionales de colaboración.
  4. Dar visibilidad internacional de las ICC de Euskadi.
  5. Apoyar la polinización cruzada con otros ámbitos de la RIS3.

Coordinación: Innobasque

2.

GT2 - I+D+i

Línea de trabajo que busca definir el marco conceptual para la aplicación de la I+D+i en los sectores culturales y creativos vascos. Además de la existencia del Grupo General, se configuran los siguientes subgrupos de trabajo:

  1. GT2-1 Conceptualización I+D+i.
  2. GT2_2 Polo de conocimiento ICC ksigune.
  3. GT2-3_ KIC ICC.

Coordinación: Tecnalia

3.

GT3: Cross Fertilisation (Fertilización cruzada)

La polinización intersectorial entre cultura y creatividad (territorio de oportunidad según la estrategia RIS3) y otras áreas o “territorios de oportunidad” es un ejercicio que, se considera, puede aportar importantes ventajas a las ICC. En esta línea, la búsqueda de oportunidades da como resultado la identificación clara de sinergias entre las ICC y el sector de la Alimentación (en sus diferentes eslabones de la cadena), relación que se convierte en objeto de impulso y consolidación a nivel de la CAE.
Buenas Prácticas en materia de sinergia entre Alimentación e ICC.

Coordinación: Departamento de Cultura y Política Lingüística