Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Eje Estrategia


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Identificar y gestionar los GRUPOS DE INTERÉS de la Unidad *

Los Grupos de Interés de una Unidad son aquellos colectivos que tienen impacto o potencial sobre la capacidad de esa Unidad para alcanzar sus objetivos.
Son todos aquellos grupos que tienen interés en una organización, en sus actividades y en sus logros. Entre ellos se pueden incluir:

  • Ciudadanía destinataria del servicio
  • Entidades destinatarias del servicio
  • Proveedores
  • Alianzas
  • Personal que conforma la Unidad
  • Agentes sociales
  • Poderes políticos
  • ...

Una vez identificados los diferentes Grupos de Interés, la Unidad habrá de concretar la gestión individualizada de cada uno de ellos a partir del tipo de relación concreta.

Ejemplos Grupos de interés


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Identificar la MISIÓN de la Unidad

La Misión es la declaración que describe el propósito o razón de ser de una Unidad. Puntualiza los siguientes aspectos:

  • Lo que hace esa Unidad
  • Para quién lo hace
  • Para qué lo hace
  • Cómo lo hace
  • Dónde desarrolla su actividad
  • Cuál es su posición en la estructura Organizativa
  • Cuáles son sus aspectos diferenciales

Es capital el liderazgo de las personas responsables de la Unidad tanto a la hora de definir su Misión como a la hora de difundirla y explicarla al resto de las personas de la organización.
La Misión, en tanto que razón de ser de la Unidad, junto con la Visión, como descripción de qué se desea ser en el futuro, constituyen el núcleo de su Estrategia.
La Unidad identificará sus líneas estratégicas y sus objetivos en coherencia con la Misión y la Visión.

Ejemplos Misión


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Identificar la VISIÓN de la Unidad

La Visión es la declaración que describe cómo desea ser la Unidad en el futuro, en qué escenario desea encontrarse:

  • Ser referencia en el sector específico
  • Ser referencia en algunos de los aspectos concretos de actividad
  • Ser referencia en un ámbito territorial concreto

Es capital el liderazgo de las personas responsables de la Unidad tanto a la hora de definir su Visión como a la hora de difundirla y explicarla al resto de las personas de la organización.
La Visión, en tanto que descripción de qué desea ser la Unidad en el futuro, junto con la Misión como razón de ser de la Unidad, constituyen el núcleo de su Estrategia.
La Unidad identificará sus líneas estratégicas y sus objetivos en coherencia con la Misión y la Visión.

Ejemplos Visión


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Diseñar y gestionar el PLAN DE ACCIÓN PLURIANUAL de la Unidad Organizativa a partir del Programa de Gobierno y los diferentes planes estratégicos y departamentales *

A partir de su Misión y su Visión, y sobre la base de la información recabada de sus Grupos de Interés, la Unidad ha de diseñar su Plan de Acción Plurianual (3-4 años) de manera alineada con la Estrategia Global de la Organización recogida en el Plan de Legislatura y los diferentes planes de carácter sectorial.
El Plan de Acción Plurianual, en tanto que hoja de ruta de la Unidad, ha de recoger sus objetivos estratégicos para ese periodo, el detalle de su planificación, así como la previsión de evaluación. No debe ser sólo una declaración de intenciones, debe estructurarse en elementos concretos y medibles de su seguimiento y evaluación.
Las personas responsables de la Unidad han de establecer los mecanismos para trasladar a los Grupos de Interés la estrategia y los objetivos definidos, así como definir la sistemática de gestión y los recursos que faciliten su desarrollo.

Ejemplos Plan de acción plurianual


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Diseñar y gestionar el PLAN DE GESTIÓN ANUAL a partir del establecimiento de una sistemática de gestión avanzada *

El Plan de Gestión Anual de la Unidad ha de concretar los proyectos que durante el año en curso deben desplegarse para garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan de Acción Plurianual.
Las personas responsables de la Unidad han de liderar el despliegue del Plan de Gestión Anual, definiendo y facilitando organizativamente la sistemática de gestión (*) que lo sustente y asegurando los recursos que faciliten su desarrollo.
Además de la planificación de carácter estratégico, el Plan de Gestión Anual también puede recoger la actividad de carácter ordinario planificada para el ejercicio en curso, así como el documento de gestión presupuestaria correspondiente.

(*) Sistemática de gestión: Modo de organizar la planificación, despliegue y evaluación de la actividad, concretando responsabilidades, plazos, objetivos…

Ejemplos Plan de Gestión anual


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Diseñar y gestionar el CUADRO DE MANDO de indicadores de la Unidad Organizativa *

El Cuadro de Mando es una herramienta de gestión que agrupa los indicadores más relevantes de la Unidad y que se vincula a la estrategia a través de objetivos relacionados entre sí para evaluar el grado de avance en aras a la consecución de la Visión.
El Cuadro de Mando debería tener en cuenta las perspectivas de carácter estratégico de una Unidad, por ejemplo:

  • Resultados en destinatarios de los servicios, tanto ciudadanía como instituciones
  • Resultados de los procesos internos: calidad, tiempos de respuesta, costes…
  • Formación y desarrollo de las personas de la Unidad
  • Resultados económicos

El Cuadro de Mando debe formar parte del sistema de información, no sólo para las personas responsables de la Unidad, también puede ser una herramienta de transparencia en la relación de la Unidad con los Grupos de Interés.
Complementariamente la Unidad podría contar con un Cuadro de Mando de Gestión relacionado con la planificación anual.

Ejemplos Cuadro de mando