Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Guía Práctica de Implantación del Modelo de Gestión Pública Avanzada del Gobierno Vasco


VERSIÓN PDF

PRESENTACIÓN

El Modelo de Gestión Pública Avanzada del Gobierno Vasco es un marco de referencia en el que cada unidad organizativa de los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco puede mirarse para identificar aquellos ámbitos que necesita fortalecer para responder de una forma más adecuada a las exigencias de la sociedad.

El Modelo se estructura en torno a 6 EJES: Estrategia, Servicios, Personas, Innovación, Sociedad y Resultados. A su vez para cada eje se articulan 24 LÍNEAS DE ACTUACIÓN, especificándose para cada línea de actuación diferentes ACCIONES, hasta un total de 153, que pueden ser llevadas a cabo para desarrollar una gestión pública avanzada.

Esta Guía NO es un resumen del Modelo, ni su versión posterior; el Modelo sigue contando con su vigencia inicial y cumple la función de presentar con detalle el marco y todos sus contenidos.

Ante la pregunta ¿por dónde empiezo? a la hora de implantar el Modelo, entendemos que el punto de partida se ha de fundamentar en los 25 aspectos identificados como esenciales de los más de 150 recogidos en el Modelo. Y son esos 25 aspectos esenciales los que desarrolla la Guía.

Y además, a partir de la experiencia de implantación de diferentes unidades del Gobierno Vasco, la Guía destaca de entre esos 25 aspectos esenciales los 13 elementos señalados como Clave para iniciar la implantación del Modelo. Estos 13 elementos clave, se identifican a lo largo de la Guía con este símbolo. *

En definitiva, os presentamos un documento de ayuda práctico, complementario al Modelo de Gestión Pública Avanzada del Gobierno Vasco y que viene a facilitar su implantación.

USO DE LA GUÍA

La Guía viene a facilitar la implantación de ese Modelo, como ayuda a las Unidades del Gobierno Vasco que bien a través de la formación/acción de Egiten Ikasi, bien a través de Talleres u otras iniciativas, se plantean avanzar hacia la gestión avanzada. Por todo ello prima el enfoque práctico basado en breves explicaciones y ejemplos reales de unidades administrativas a modo de buenas prácticas.

No existe un orden establecido para la implantación. Parece lógico pensar que definir en un principio la Estrategia pueda resultar fundamental para asentar las bases del resto de ámbitos, pero las circunstancias propias de la Unidad pueden aconsejar iniciar por otras líneas de actuación que, por ejemplo, se hayan trabajado con anterioridad. Según la Unidad avance en la implantación verá que los diferentes elementos se van acoplando y complementando.

A la pregunta de ¿cuándo empezar? la respuesta debería ser cuanto antes. La Unidad(*) que esté valorando la implantación del Modelo contará con el apoyo y asesoramiento inicial del grupo de trabajo Aurrerabide, de Aurrerabide Kluba y de otras Unidades que ya hayan iniciado dentro del Gobierno Vasco este camino.

Los numerosos ejemplos que se ponen a disposición ayudan a entender mejor la breve explicación que de cada elemento se aporta. Son ejemplos reales de Unidades que ya llevan cierto recorrido. Agradecemos a EJIE, IVAP, EMAKUNDE, ERTZAINTZA, Delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa y EUSKALIT su inestimable colaboración.

(*)Unidad: Dirección, Organismo Autónomo, Delegación, Sociedad Pública, Agencia…

Los 13 ELEMENTOS CLAVE para iniciar la implantación del MGPAGV

ESTRATEGIA

SERVICIOS

PERSONAS