Familiares/cuidadores de una persona enferma de gripe
Aunque la mayor parte de los casos la gripe es leve, sin embrago, como ocurre con la gripe estacional, puede complicarse con neumonía, fallo respiratorio y en muy pocos casos puede producirse el fallecimiento. Algunas personas, como las mujeres embarazadas y las personas con ciertas enfermedades crónicas pueden ser más propensas a tener complicaciones por el virus de la gripe.
¿Cómo se contagia la gripe?
El virus se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, a través de las gotitas de saliva y secreciones nasales que expulsa una persona al toser, al hablar o al estornudar y que quedan dispersas en el aire, en las manos o en las superficies.
Las personas pueden contagiarse directamente por inhalación de microgotas procedentes de una persona infectada o indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las microgotas infectadas que han quedado en las manos o depositadas en superficies.
Es importante que las personas que cuidan a quien tiene síntomas gripales:
- Mantengan a la persona enferma alejada de otras personas lo más posible, especialmente cuando las personas sin síntomas tienen algún factor de riesgo.
- Recuerden a la persona enferma que al toser o estornudar se cubran bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y que se limpien las manos frecuentemente, lavándolas con agua y jabón.
- Consulten si la persona enferma pertence a alguno de los grupos de riesgo indicado para toma de antivirales.
- Se laven las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Mejoren la renovación del aire en el hogar, abriendo las ventanas con frecuencia.
- Eviten que las personas enfermas reciban visitas.
No es recomendable que las embarazadas cuiden a personas con gripe.