Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Proceso y análisis de datos

Con el desarrollo de esta fase se pretende generar datos relativos a la distribución de pies mayores y menores, áreas basimétricas, existencias maderables, densidad de masas por estratos, densidad de pino riadata por edades, etc., analizar la situación y evolución de los principales parámetros del espacio forestal, generar indicadores de biodiversidad y valorar económicamente los bosques.

Dentro del apartado de valoración de los montes, las Diputaciones Forales han proporcionado datos actualizados de las distintas variables necesarias para proceder a la cuantificación de los bienes y servicios generados en los montes de la CAE: aprovechamientos forestales, zonas cinegéticas y piscícolas, equipamientos y visitantes en las áreas recreativas, etc.

Para el cálculo de existencias maderables o volúmenes en pie, se han empleado ecuaciones que permiten obtener estas variables a partir de los datos básicos tomados en campo (especie, forma de cubicación, diámetro normal y altura total). Se ponen a disposición de la fase de cálculo del Inventario Forestal de la CAE las ecuaciones de cubicación y crecimiento más recientes disponibles para este ámbito geográfico.

Al no contarse con árboles-tipo propios de este Inventario, se han empleado las mismas ecuaciones de cubicación de 1996. Sólo en el caso del pino radiata, que supone el 48% de las existencias maderables de la CAE y está conociendo un intenso proceso de madurez y capitalización de sus existencias en pie, se han desarrollado ecuaciones nuevas, desarrolladas en función de los 732 árboles-tipo cubicados entre 1990 y 2001 por IKT, S.A.

En el caso de los crecimientos anuales, al contarse con miles de árboles remedidos entre 1996 y 2005, se han obtenido ecuaciones propias de crecimiento para cada especie y Territorio Histórico en función de la diferencia de volumen alcanzada por cada árbol en estos 9 años.

El proceso de datos, al igual que en el Inventario de 1996, se hace de forma compartida entre el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación (DAPA). El MMA hace un tratamiento estándar, mientras que, por parte del DAPA, se realiza un tratamiento específico para la obtención de datos de distribución superficial más desagregados y también se realiza un tratamiento simplificado de los datos de existencias y crecimiento, asignando cada parcela a una superficie de 100 hectáreas, que sirva para chequear los datos obtenidos por el MMA.

Volver

 

Fecha de la última modificación: 20/11/2006