Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico

Principios en los que se inspira la Alta Inspección

A continuación se expresan los principios que asume como guía la Alta Inspección de Servicios Sociales.

Igualdad

La Alta Inspección se basará en el principio de igualdad que debe amparar a los ciudadanos y ciudadanas en su relación con las administraciones públicas competentes en materia de servicios sociales. Una igualdad de trato que descansa en un trato igual entre situaciones idénticas, pero diferente ante otras situaciones que no lo son.

La igualdad de trato que se debe a los ciudadanos y ciudadanas limita a la administración y le obliga a aplicar la normativa legal existente, teniendo, en caso contrario, la ciudadanía el derecho a reclamar incluso ante los tribunales.

Se asume una visión igualitaria que conlleva la aplicación adecuada de la normativa por parte de las administraciones que deben asegurar que un mínimo común de servicios y prestaciones es ofrecido a toda la ciudadanía.

Equidad

Equidad no es sinónimo de igualdad. Nos referimos a la equidad entendida como la justicia aplicada al caso concreto. Dicho de otro modo, la equidad es entendida como una función complementaria de la justicia y se rige por el objetivo de darle a cada cual lo que le corresponde en forma resolutiva y compensatoria. Las administraciones deben aplicar las normas asegurando que los servicios y prestaciones existentes garanticen un trato equitativo a los ciudadanos y ciudadanas.

Comunicación

Mediante una buena comunicación se establece la premisa necesaria del respeto de todos. Facilita la solidaridad, la tolerancia, la escucha, la reciprocidad, la búsqueda de puntos de encuentro para llegar a acuerdos que lleven a establecer estrategias de colaboración.

Armonización

Desde una perspectiva de colaboración interinstitucional, propia del Sistema Vasco de Servicios Sociales,  en la que todas las partes intervinientes concurren para conseguir un mismo fin, que es el velar por el cumplimiento de las políticas de servicios sociales en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Se comprobará y promoverá, en el ejercicio de las funciones de control y fiscalización que corresponden a la Alta Inspección, la búsqueda, desde el Sistema Vasco de Servicios Sociales, de estrategias comunes en los que se puedan armonizar las diversificadas realidades municipales y territoriales para que confluyan en servicios y prestaciones similares.

Transparencia

Entendida como una manera de hacer bien las cosas, con el fin de que todos los participantes y destinatarios de la acción de la Alta Inspección conozcan desde el inicio hacia dónde se va, hacia donde se quieren dirigir los esfuerzos de la gestión. De manera que se puedan compartir unos modelos de acción que promuevan la justicia, la equidad, la no discriminación, entendiendo todo ello como un modelo posible de colaboración y coparticipación.

Colaboración

La Alta Inspección actuará, para la realización de las actuaciones de comprobación y requerimiento previstas en su normativa de referencia, dentro del marco y bajo el principio de la búsqueda de estrategias colaborativas, propiciando la participación activa de todas las partes implicadas, recogiendo los diferentes puntos de vista y generando sinergias identificadoras, copartícipes y cooperativas.

Reconociendo las diferentes funciones que cada uno de los diferentes ámbitos de la administración vasca tiene. Respecto a lo que le incumbe a cada una, se colaborará para posibilitar el cumplimiento de los fines que la normativa establece.

Existiendo en la normativa vigente en la Comunidad Autónoma del País Vasco la división competencial, este no es un principio absoluto, sino que debe ser complementario con  el principio de colaboración entre las diferentes administraciones.

Calidad

La Alta Inspección debe estar íntimamente ligada al conocimiento que deben tener las administraciones de la calidad de atención que se presta y el impulso que se puede dar desde la Alta Inspección para poder trabajar con parámetros tangibles que la garanticen.

En lo esencial, se trata de que el conjunto del sistema y cada una de las administraciones competentes en la materia establezca los mecanismos precisos para que:

a)     sitúe a los ciudadanos y ciudadanas en el centro de sus competencias, sus decisiones y sus relaciones dentro del propio sistema, así como en la coordinación precisa con otros.

b)     cada institución esté centrada en dar la importancia debida a la obtención del mejor resultado posible en sus procesos de gestión competencial.

c)     se procure que los procesos de prestación de servicios sean explícitos y entendibles no solo por las y los profesionales sino también por la ciudadanía, por el estamento administrativo y el estamento político.

Se trata de trabajar e impulsar el trabajo desde una cultura de la calidad.

Visión ética

La Alta Inspección debe estar basada en una visión ética, en sentido amplio, de manera que no solamente se observe la intervención ética de los profesionales que actúan en el sistema, sino que la obligación ética la deben tener todas las administraciones que actúan en servicios sociales como garantes del acceso a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, así como a las obligaciones que les corresponden.

La Alta Inspección pretende recomendar una intervención en los servicios sociales entendida como una acción más, que practica la justicia social y se fundamenta en los derechos de las personas. Entendidos como un derecho social a proteger y un bien público a promover.

La Alta Inspección pretende implementar la prudencia en el análisis y en las recomendaciones para facilitar, en su caso, la toma de decisiones que generen alternativas respetuosas y creen los medios necesarios para facilitar la toma de decisiones responsables.

La Alta Inspección entiende que los servicios sociales deben situarse desde el marco ético en el que se establecen los mecanismos genéricos de asignación de recursos para la satisfacción de los derechos que se reconocen subjetivos. Entiende que el marco jurídico existente garantiza la exigibilidad por parte de los ciudadanos de dichos derechos.

Entendiendo que las diferentes administraciones asumen una buena práctica administrativa, administradora y gestora de los recursos públicos, con una adecuada autoevaluación y supervisión de los servicios y prestaciones. La Alta Inspección presta atención para que los derechos sean iguales para todos, para que se dé una adecuada atención a la ciudadanía, se eviten discriminaciones de unos territorios respecto a otros y de unas personas respecto a otras.

Como Órgano que propone la toma de medidas de acción positivas como mecanismos que utilizan el criterio de diferenciación para favorecer que las diferentes administraciones actúen de manera similar en las actuaciones con personas cuya situación es de clara desventaja, riesgo, dependencia, desprotección o exclusión social respecto a las demás. 

Reconociendo los medios por los que se dé una identificación activa y coherente de los ciudadanos con el interés general o el bien común que debe facilitar el cumplimiento adecuado de las leyes por parte de todas las administraciones.

Como principio observado en la ley en el que a los ciudadanos y ciudadanas se les coloca en el centro de las actuaciones de todo tipo, y se reconoce la necesidad de su paulatina responsabilización y empoderamiento, mediante el aporte de los soportes y prestaciones necesarias para avanzar en su proceso de autovalimiento.

Fecha de la última modificación: 10/06/2011