Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Habilitación de profesionales de centros y servicios del sistema de autonomía y atención a la dependencia

RÉGIMEN PROVISIONAL Y EXCEPCIONAL ANTE LA SITUACIÓN DERIVADA DELCOVID-19

Cuando se acredite la no existencia de demandantes de empleo con las titulaciones específicas necesarias en la zona donde esté ubicado, bien el centro o institución social o bien donde se preste el servicio de asistencia personal o las labores de auxiliar de ayuda a domicilio, podrán desempeñar estas funciones personas que tengan alguna de las titulaciones exigidas para cualquiera de ellas.

Si tampoco hubiera disponibilidad de demandantes de empleo con ninguna de las titulaciones antes señaladas, podrán desempeñar estas funciones personas que, careciendo de titulación, preferentemente, tengan experiencia en cuidado y atención de personas dependientes, debiendo las entidades prestadoras de servicios garantizar la supervisión y formación práctica en el puesto de trabajo para mejorar sus competencias profesionales.

NOTA IMPORTANTE

Se podrán habilitar provisionalmente, con los mismos requisitos y en los mismos términos establecidos hasta ahora (Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad) a aquellas personas que, prestando sus servicios en las categorías profesionales de cuidador, gerocultor, asistente personal o auxiliar de ayuda a domicilio:

  • hayan sido contratadas para la prestación de sus servicios en virtud de los regímenes excepcionales de contratación previstos en los plazos arriba mencionados.
  • o hubieran trabajado durante la totalidad o parte de alguno de los períodos de flexibilización mencionados. 

 Para cualquier duda puedes llamar al teléfono 945 01 93 95 de 9:00 a 15:00 o escribir a la siguiente dirección de correo ss-gz@euskadi.eusindicando en el asunto "Habilitaciones".

 
 

Habilitación de profesionales de centros y servicios del sistema de autonomía y atención a la dependencia

La Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (BOE nº 317, sábado 30 de diciembre de 2017) por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establece que no se prevé que se pueda alcanzar la cualificación del 100% de los profesionales que trabajan en el ámbito de la dependencia a 31 de diciembre de 2017, y que para garantizar la estabilidad en el empleo, se adoptan medidas como la habilitación excepcional de personas con una experiencia demostrada, así como la habilitación provisional para personas que habiendo trabajado, no cumplan con el requisito de la experiencia, y se comprometan a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral que convoquen desde el ámbito autonómico o estatal, o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional, dando respuesta a las necesidades de cualificación de los profesionales sin la acreditación requerida.

La Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco ha diseñado un proceso de habilitación excepcional y otro de habilitación provisional de profesionales de centros y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

-Requisitos para optar a la habilitación excepcional en la categoría que corresponda:

  • Personas cuidadoras/gerocultoras, auxiliares de ayuda a domicilio y asistentes personales
  • Que a fecha 31 de diciembre de 2017 acrediten una experiencia de al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 12 años en la categoría profesional correspondiente
  • O sin alcanzar el mínimo de experiencia exigida, hubieran trabajado y tengan un mínimo de 300 horas de formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar en el mismo periodo.

-Requisitos para optar a la habilitación provisional en la categoría que corresponda:

  • Personas cuidadoras/gerocultoras, auxiliares de ayuda a domicilio y asistentes personales
  • Que hubieran trabajado con anterioridad al 31 de diciembre de 2017.
  • Que no hubieran alcanzado a poseer los requisitos para la habilitación excepcional.
  • Que se comprometan, mediante declaración responsable, a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral, que se realicen desde el ámbito estatal o autonómico, o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional, a partir de la publicación del Acuerdo y hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Podrán solicitar la habilitación provisional a la Comunidad Autónoma donde esté ubicada la empresa donde haya prestado sus últimos servicios.

 

Normativa

 

NORMAS ESPECIALES DE SOLICITUD DURANTE EL PERIODO DE ALARMA POR COVID-19.

  • Para cualquier duda referente a la solicitud puedes llamar al teléfono 945 01 93 95 de 9:00 a 15:00 o escribir a la siguiente dirección de correo ss-gz@euskadi.eus indicando en el asunto "Habilitaciones"

                       

Fecha de última modificación: