Vacunación frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en personas adultas
¿Qué es el VRS y cuáles son sus síntomas?
- El virus respiratorio sincitial (VRS) es un virus muy común que causa infecciones en las vías respiratorias, más frecuente entre octubre y abril. Aunque suele asociarse con bronquiolitis y neumonía en menores, también puede afectar de forma importante a las personas adultas, especialmente a las de mayor edad o con problemas de salud previos.
- En la mayoría de los adultos, la infección se presenta como un catarro leve, con síntomas como congestión o moqueo nasal, dolor de garganta, tos, cansancio y fiebre leve.
- En personas mayores (sobre todo a partir de los 75 años) o con enfermedades crónicas del corazón, pulmones o con inmunosupresión, el VRS puede provocar infecciones respiratorias más graves, como bronquitis o neumonía. Además, puede empeorar enfermedades previas como el asma, la EPOC o la insuficiencia cardiaca.
¿Cuál es su periodo de incubación y contagio?
- El periodo de incubación (tiempo entre el contagio y la aparición de síntomas) suele ser de 2 a 8 días, habitualmente entre 4 y 6 días.
- El periodo de contagio suele durar entre 3 y 8 días, aunque en bebés y personas con el sistema inmunitario debilitado puede prolongarse hasta 4 semanas, incluso después de desaparecer los síntomas.
¿Cómo se propaga o transmite el VRS?
- El VRS se propaga principalmente a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, liberando pequeñas gotas que contienen el virus. También se transmite al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.
¿Quién puede vacunarse?
- Para recibir la vacunación financiada por Osakidetza deben cumplirse estos requisitos:
- Personas trasplantadas de pulmón, independientemente del tiempo transcurrido desde el trasplante.
- Personas que hayan recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) o CAR-T en los dos últimos años, a partir de los 6 meses desde el tratamiento o el trasplante.
¿Qué efectos secundarios pueden ocurrir después de recibir la vacuna contra el VRS?
- La vacuna tiene un buen perfil de seguridad. Las reacciones adversas más frecuentes son leves o moderadas y desaparecen en pocos días.
- Tras la vacunación pueden producirse reacciones locales y con menor frecuencia pueden provocar fatiga, mialgia, cefalea, artralgia o fiebre.
Fecha de última modificación: