Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

LABEAN, acciones realizadas

Proceso de cocreación y prototipado

El proceso de cocreación y prototipado busca reunir a agentes de las comarcas, población en general, personas expertas y en definitiva, a todas aquellas personas de las comarcas interesadas en participar, en torno a una problemática común. De esta manera,  a través de dinámicas de trabajo innovadoras y participativas, se pretende llegar a diseñar una posible solución al reto planteado en cada una de las comarcas.

Los objetivos planteados  a la hora de poner en marcha este proceso de cocreación y prototipado son principalmente: 

− Impulsar la participación de agentes y población en las redes de trabajo en favor del desarrollo socioeconómico de las comarcas.

− Visibilizar la necesidad y la importancia de trabajar en red.

− Crear y fortalecer el trabajo en red testando nuevas metodologías colaborativas.

− Diseñar soluciones ad hoc a testar en cada una de las comarcas.

La identificación de los retos en cada una de las comarcas se ha realizado teniendo en cuenta  la priorización y el análisis de las preocupaciones identificadas en las jornadas LABEAN OPEN SPACE, celebradas entre noviembre de 2019 y enero de 2020. Como resultado de esta priorización los retos identificados han sido los siguientes:

− Añana: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Eficiencia energética.  Búsqueda en común de modelos de comunidad energética rural y de soluciones de generación de energía para el autoconsumo y la venta de excedentes.

− Enkarterri: MOVILIDAD SOSTENBLE: Búsqueda en común de propuestas para mejorar la conectividad entre municipios, entre personas y entre actividades económicas, que favorezcan la cohesión comarcal y la generación de actividad económica sostenible.

− Montaña Alavesa: EMPRENDIMIENTO SOCIAL: Búsqueda en común de soluciones/respuestas a las necesidades para poner en marcha proyectos e iniciativas de emprendimiento.

En este marco, en septiembre de 2020, se pone en marcha el proceso en cada una de las comarcas. El 30 de enero,  en jornada organizada en formato online,  se presentaban los resultados de este proceso en cuyo proceso han participado un total de 48 personas.

Noticias:

Selección de espacios LABEAN

La selección de los espacios LABEAN como espacios de referencia para el desarrollo de acciones de emprendimiento e innovación social se ha realizado teniendo en cuenta la oferta de espacios realizada por los ayuntamientos de las comarcas en las que se implementa LABEAN.

Tras la realización de un análisis técnico de los mismos  y en posterior reunión de alcaldes y alcaldesas  se procedió a seleccionar un espacio LABEAN de referencia en cada una de ellas.

Los espacios seleccionados son:

- En Añana: el espacio Kuartango Lab en Zuhatzu de Kuartango propiedad del Ayuntamiento de Kuartango.

- En Montaña alavesa: el espacio coworking a instalar en el antiguo edificio del SENPA en Kanpezu y propiedad del Ayuntamiento de Kanpezu.

- En Enkarterri: el espacio de la antigua estación de La Aceña en Galdames y propiedad del ayuntamiento de Galdames.

I Edición de Labean Sariak: generando innovación social en el medio rural

LABEAN SARIAK ha tenido como objetivos visibilizar  y apoyar iniciativas de emprendimiento e innovación social con capacidad de generar valor e impacto social positivo en el medio rural de Añana, Enkarterri y Montaña alavesa y con ello contribuir  al desarrollo socioeconómico de estas comarcas.

Al concurso, dirigido tanto a entidades públicas como a personas emprendedoras y/o empresas con nuevos modelos de negocio a poner en marcha en las zonas rurales de las comarcas donde se implementa Labean,  se presentaron 12 candidaturas que buscaron dar respuesta a los retos planteados: 

− acceso a la vivienda.

− movilidad.

− integración de las personas.

− juventud y sus posibilidades para vivir y trabajar en la propia comarca.

Los proyectos premiados han sido:

  • KUDEAGO: plataforma de movilidad compartida para Añana portado por Patxi Miranda.
  • POBLARTE: proyecto de creación artística teatral y emisora de radio comarcal en Montaña Alavesa portado por THUSIA, creadores de ficción.
  • La comunidad energética de Lasierra: portado por la Junta Administrativa de la Lasierra.
  • Espacio coworking  y de promoción de producto local en Maeztu y portado por el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu.
  • Punto de encuentro cultural entre artistas en el barrio de Aranguren de Zalla y portado por el Ayuntamiento de Zalla.

Estos proyectos han participado en un proceso de incubación de 3 meses de duración que a través de mentorías personalizadas ha permitido a los equipos portadores la maduración de los mismos.

El galardón especial para el proyecto que fomente de manera especial  la igualdad entre mujeres y hombres recayó en el proyecto de “Espacio coworking  y de promoción de producto local” del Ayuntamiento de Arraia- Maeztu.

Formación

La formación “Innovación social, Medición de Impacto y Financiación” en la que han participado 30 agentes estaba dirigida a los equipos técnicos de la Asociaciones de Desarrollo Rural de Euskadi, HAZI y el Grupo de Acción Local MENDINET.

La formación, impartida en formato online, se ha estructurado en 3 módulos:

- Innovación social: la innovación social como oportunidad para el medio rural.

- Medición del impacto: claves para la medición el impacto social de las actuaciones y acciones puestas en marcha en el medio rural.

- Financiación: fuentes de financiación alternativas.

Fecha de última modificación: