Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

LABEAN, acciones realizadas

Creación y dinamización de los espacios LABEAN

Esta actuación ha estado dirigida a facilitar la puesta en marcha de los espacios LABEAN como espacios físicos de referencia para llevar a cabo actividades de emprendimiento e innovación social e impulsar el trabajo en red que permitan el desarrollo de las comunidades LABEAN. Para ello, se han implementado acciones para la adecuación, gestión y dinamización de estos espacios, poniendo el foco en la figura del HOST.

Puesta en marcha de los Espacios LABEAN:

El reto en 2021 ha supuesto la puesta en marcha de los espacios LABEAN para lo cual en cada espacio se definido una hoja de ruta con:  

- la redacción de reglamentos internos de funcionamiento y un modelo de contrato de uso adaptado a las características propias de cada uno de ellos.

- el acondicionamiento físico de cada uno de ellos con:

      • una imagen común (placa identificativa y roll-up)
      • un equipamiento básico para la realización de videoconferencias que permitan la mejora de las comunicaciones
      • otros equipamientos complementarios para la adecuación de cada espacio

Estos espacios LABEAN, como espacios para la innovación social, han albergado los encuentros correspondientes a los procesos de prototipado y cocreación puestos en marcha tanto en Añana como en Montaña Alavesa.

Asimismo, se ha llevado a cabo la presentación del espacio LABEAN de Añana en la comarca y la presentación general de los espacios de las tres comarcas.

Convocatoria HOSTS

Establecimiento de la figura del HOST

El HOST de un Espacio LABEAN se plantea como una figura de coordinación que tiene encomendada la labor de garantizar la promoción de acciones inspiradas en los principios y valores de la innovación social. El HOST es elemento fundamental en la dinamización de las comunidades de emprendimiento e innovación social en cada una de las comarcas.

Para la creación y puesta en marcha de los HOST LABEAN se ha procedido a:

- definir e identificar sus componentes en cada una de las comarcas:

      • Montaña alavesa: Ayto de Kanpezu,  ADR IZKI y HAZI
      • Añana: Ayto de Kuartango,  ADR AÑANA y HAZI
      • Enkarterri: Ayto de Galdames,  ADR ENKARTERRIALDE y HAZI.

- definir y establecer sus funciones básicas.

- activar la red de espacios LABEAN con la celebración del primer encuentro entre los tres HOST correspondientes a las tres comarcas en el que se abordaron los retos comunes.

Activación y dinamización de redes comarcales: acciones de cocreación y prototipado

Esta actuación ha consistido en promover un entorno propicio para fomentar, implementar y afianzar el trabajo en red en las comarcas, impulsando y acompañando la participación de la población en procesos de cocreación y prototipado.

Los objetivos comunes para las tres comarcas han sido:

- Generar comunidades activas y comprometidas mediante la participación de agentes y la población en redes de trabajo en favor del desarrollo socioeconómico de las comarcas.

- Fomentar y fortalecer el trabajo en red, así como la propia red.

- Facilitar el diseño de soluciones ad hoc a testar respondiendo a los retos identificados en cada una de las comarcas

Cocreación de la red de personas emprendedoras en Montaña alavesa.

Partiendo del prototipo de red de personas emprendedoras diseñado en 2020, durante 2021 se ha llevado a cabo el proceso de cocreación de la misma, en el que han participado personas implicadas en el desarrollo del emprendimiento y la actividad económica de la comarca.

Los objetivos de este proceso han sido:

- Crear y poner en marcha la red de personas emprendedoras.

- Establecer la hoja de ruta para la puesta en marcha de la red.

Este proceso ha implicado la definición de la misión y valores de la red así como el establecimiento de un grupo motor y el diseño de un programa de actividades. Durante el proceso han participado un total de 23 personas de la comarca y con perfiles muy diversos:  personas con proyectos de emprendimiento en desarrollo, personas con amplia trayectoria emprendedora, personas a título particular, cargos de entidades públicas y del mundo de la cultura de la comarca...

La presentación de la red en la comarca ha tenido el lugar el 6 de abril en el espacio LABEAN de la Montaña alavesa que se ubica en el espacio coworking UztaGune de Kanpezu.

Prototipado del Centro Comunitario Inteligente de Añana

El reto era trabajar en el diseño de un Centro Comunitario Inteligente que contribuya a la transformación digital en la comarca y empoderar a la ciudadanía buscando el progreso de las comunidades. Se trata de facilitar la vida ciudadana de una manera más incluyente en lo social, con el objeto de hacer de lo tecnológico un elemento integrador que permita no solo disminuir la brecha digital sino también estrechar las brechas sociales.

Los objetivos han sido, entre otros:

- Diseñar un espacio para poder acometer diferentes actividades relacionadas con las TIC’s, de manera que los actores que interactúan pueden desarrollar una adecuada combinación de relaciones presenciales y virtuales.

- Estimular el desarrollo de comunidades.

- Fortalecer la participación ciudadana.

Un total de 18 personas con diferentes perfiles identificadas dentro del Mapa de Agentes de la Comarca de Añana han participado en diferentes sesiones de trabajo a lo largo del proceso.

El resultado ha sido un esquema de trabajo y hoja de ruta para abordar la gestión de una figura anfitriona que pueda aprovechar nuevas oportunidades para trabajar alianzas entre los diferentes agentes de la comarca. El Prototipo incorpora asimismo acciones como una unidad móvil que pueda desplazarse por los diferentes núcleos de población, una estrategia de comunicación y un discurso en torno a todo el proyecto.

Difusión de la cultura de la innovación social: “Los miércoles de la innovación social”

Esta actuación ha estado dirigida a responsables de las entidades locales rurales de Euskadi como son alcaldes/as, ediles y representantes de juntas administrativas así como al personal técnico de las ADRs, HAZI y el GAL Mendinet.

Se han organizado tres jornadas en formato online que han permitido conocer, en primera persona y por parte de sus protagonistas, ejemplos y buenas prácticas de otras comunidades y países en torno a tres temáticas:

- La innovación social como oportunidad para las zonas rurales.

Programa

Grafic recordings

- Innovación social joven y rural, organizada en colaboración con el Grupo de Acción Local Mendinet en el marco del proyecto Smart Rural.

Programa

Grafic recordings

- Emprendimiento social y terceros lugares.

Programa

Grafic recordings

Proceso de cocreación y prototipado

El proceso de cocreación y prototipado busca reunir a agentes de las comarcas, población en general, personas expertas y en definitiva, a todas aquellas personas de las comarcas interesadas en participar, en torno a una problemática común. De esta manera,  a través de dinámicas de trabajo innovadoras y participativas, se pretende llegar a diseñar una posible solución al reto planteado en cada una de las comarcas.

Los objetivos planteados  a la hora de poner en marcha este proceso de cocreación y prototipado son principalmente: 

− Impulsar la participación de agentes y población en las redes de trabajo en favor del desarrollo socioeconómico de las comarcas.

− Visibilizar la necesidad y la importancia de trabajar en red.

− Crear y fortalecer el trabajo en red testando nuevas metodologías colaborativas.

− Diseñar soluciones ad hoc a testar en cada una de las comarcas.

La identificación de los retos en cada una de las comarcas se ha realizado teniendo en cuenta  la priorización y el análisis de las preocupaciones identificadas en las jornadas LABEAN OPEN SPACE, celebradas entre noviembre de 2019 y enero de 2020. Como resultado de esta priorización los retos identificados han sido los siguientes:

− Añana: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Eficiencia energética.  Búsqueda en común de modelos de comunidad energética rural y de soluciones de generación de energía para el autoconsumo y la venta de excedentes.

− Enkarterri: MOVILIDAD SOSTENBLE: Búsqueda en común de propuestas para mejorar la conectividad entre municipios, entre personas y entre actividades económicas, que favorezcan la cohesión comarcal y la generación de actividad económica sostenible.

− Montaña Alavesa: EMPRENDIMIENTO SOCIAL: Búsqueda en común de soluciones/respuestas a las necesidades para poner en marcha proyectos e iniciativas de emprendimiento.

En este marco, en septiembre de 2020, se pone en marcha el proceso en cada una de las comarcas. El 30 de enero,  en jornada organizada en formato online,  se presentaban los resultados de este proceso en cuyo proceso han participado un total de 48 personas.

Noticias:

Selección de espacios LABEAN

La selección de los espacios LABEAN como espacios de referencia para el desarrollo de acciones de emprendimiento e innovación social se ha realizado teniendo en cuenta la oferta de espacios realizada por los ayuntamientos de las comarcas en las que se implementa LABEAN.

Tras la realización de un análisis técnico de los mismos  y en posterior reunión de alcaldes y alcaldesas  se procedió a seleccionar un espacio LABEAN de referencia en cada una de ellas.

Los espacios seleccionados son:

- En Añana: el espacio Kuartango Lab en Zuhatzu de Kuartango propiedad del Ayuntamiento de Kuartango.

- En Montaña alavesa: el espacio coworking a instalar en el antiguo edificio del SENPA en Kanpezu y propiedad del Ayuntamiento de Kanpezu.

- En Enkarterri: el espacio de la antigua estación de La Aceña en Galdames y propiedad del ayuntamiento de Galdames.

I Edición de Labean Sariak: generando innovación social en el medio rural

LABEAN SARIAK ha tenido como objetivos visibilizar  y apoyar iniciativas de emprendimiento e innovación social con capacidad de generar valor e impacto social positivo en el medio rural de Añana, Enkarterri y Montaña alavesa y con ello contribuir  al desarrollo socioeconómico de estas comarcas.

Al concurso, dirigido tanto a entidades públicas como a personas emprendedoras y/o empresas con nuevos modelos de negocio a poner en marcha en las zonas rurales de las comarcas donde se implementa Labean,  se presentaron 12 candidaturas que buscaron dar respuesta a los retos planteados: 

− acceso a la vivienda.

− movilidad.

− integración de las personas.

− juventud y sus posibilidades para vivir y trabajar en la propia comarca.

Los proyectos premiados han sido:

      • KUDEAGO: plataforma de movilidad compartida para Añana portado por Patxi Miranda.
      • POBLARTE: proyecto de creación artística teatral y emisora de radio comarcal en Montaña Alavesa portado por THUSIA, creadores de ficción.
      • La comunidad energética de Lasierra: portado por la Junta Administrativa de la Lasierra.
      • Espacio coworking  y de promoción de producto local en Maeztu y portado por el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu.
      • Punto de encuentro cultural entre artistas en el barrio de Aranguren de Zalla y portado por el Ayuntamiento de Zalla.

Estos proyectos han participado en un proceso de incubación de 3 meses de duración que a través de mentorías personalizadas ha permitido a los equipos portadores la maduración de los mismos.

El galardón especial para el proyecto que fomente de manera especial  la igualdad entre mujeres y hombres recayó en el proyecto de “Espacio coworking  y de promoción de producto local” del Ayuntamiento de Arraia- Maeztu.

Formación

La formación “Innovación social, Medición de Impacto y Financiación” en la que han participado 30 agentes estaba dirigida a los equipos técnicos de la Asociaciones de Desarrollo Rural de Euskadi, HAZI y el Grupo de Acción Local MENDINET.

La formación, impartida en formato online, se ha estructurado en 3 módulos:

- Innovación social: la innovación social como oportunidad para el medio rural.

- Medición del impacto: claves para la medición el impacto social de las actuaciones y acciones puestas en marcha en el medio rural.

- Financiación: fuentes de financiación alternativas.

Jornadas de emprendimiento social “Cómo aportar valor social a mi emprendimiento

En enero de 2020 han tenido lugar tres jornadas dirigidas a personas emprendedoras que bajo la denominación de “Cómo aportar valor social a mi emprendimiento” han tenido como objetivos dar a conocer y poner en valor el emprendimiento social, conocer experiencias de emprendimiento social y generar sinergias entre asistentes. En estas jornadas que han tenido lugar en Santa Cruz de Campezo en Montaña alavesa,  en Sopuerta en Enkarterri y en Espejo en Añana, han participado 43 personas.

Las personas participantes en estas jornadas han podido conocer de primera mano ejemplos  de proyectos de emprendimiento social como:

      • La exclusiva de Soria
      • Apadrina un olivo de Oliete
      • Senderos de Teja de Artieda
      • Centro de día GALUA de Karrantza en Enkarterri
      • URBEGI de Enkarterri
      • Thusia de Bernedo en Montaña Alavesa
      • Mendialdeko ogia de Maeztu en Montaña Alavesa
      • Ekotarriko de Kuartango en Añana
      • Caserio Montehermoso de Astulez en Añana

Visitas de estudio

En diciembre de 2019 se han visitado experiencias con el fin de conocer ecosistemas de emprendimiento e innovación social en otros territorios y en distintas fases de desarrollo.  Concretamente se han visitado los ejemplos de Paredes de Nava en Palencia, Burgo de Osma en Soria y El hueco de Soria. En estas visitas han participado personal técnico y responsables de HAZI y de las ADRs concernidas y agentes de las comarcas. 

Jornadas LABEAN OPEN SPACE

La participación y la implicación de la comunidad en el proyecto es uno de los pilares de LABEAN,  por lo una de las primeras actuaciones a poner en marcha,  en cada una de las comarcas, han sido las jornadas LABEAN OPEN SPACE.

Las jornadas se han desarrollado según la metodología del Open Space, una metodología innovadora que permite crear sinergias entre los participantes, verdaderos protagonistas en la configuración del tiempo y las rutinas de la jornada.

Se ha celebrado tres jornadas, una por comarca (Maeztu en Montaña, Kuartango en Añana y Zalla en Enkarterri), en las que han participado un total de 123 personas.

Las inquietudes que han aflorado y se han trabajado en cada una de las comarcas se recogen en los siguientes documentos:

- Labean Open Space Montaña

- Labean Open Space Añana

- Labean Open Space Enkarterri