Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Kuartango abre las jornadas de cocreación y prototipado del proyecto Labean

Fecha de publicación: 

La localidad de Kuartango, en la comarca de Añana, abre el martes día 15 las jornadas de cocreación y prototipado del proyecto Labean, impulsado por el Gobierno Vasco y puesto en marcha por la Fundación HAZI en colaboración con las ADRs Izki, Añana y Enkarterrialde y el Gobierno vasco. A Kuartango le seguirá Zalla, en Enkarterri, el día 16, y Bernedo, en Montaña Alavesa, el día 17.

Cada comarca cocreará y prototipará proyectos de una temática específica. En Añana se centrará en la sostenibilidad ambiental, con el desarrollo de modelos de comunidad energética rural para consumo y venta de excedentes. En Enkarterri la temática será la movilidad sostenible, con la búsqueda o formulación de propuestas para mejorar la conectividad física y digital entre empresas, personas y municipios, que favorezcan  la vida cotidiana, generen actividad económica sostenible y promuevan la cohesión comarcal. En Montaña Alavesa será el emprendimiento social, con la búsqueda de soluciones/respuestas a las necesidades para poner en marcha proyectos e iniciativas.

El proceso de cocreación se completa con otra jornada el día 27 en Añana, el 28 en Enkarterri, y el 29 en Montaña Alavesa, y una sesión final conjunta en la que se presentarán los prototipos diseñados, que tendrá lugar el día 28 de noviembre.

¿Qué es la cocreación y prototipado?

Las dinámicas de cocreación son dinámicas participativas para la detección de problemas, búsqueda de soluciones y creación de valor. Al realizar una dinámica cocreativa se crea un ambiente propicio para la creatividad se dispare, se rompan barreras y limitaciones creadas por la rutina. Esta es una herramienta para la creación de alternativas.

Los prototipos son una representación limitada de un producto, permite a las partes probarlo en situaciones reales o explorar su uso, creando así un proceso de diseño de iteración que genera calidad. Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde un trozo de papel con sencillos dibujos a un complejo software.