Departamento de Salud

Alertas Alimentarias

¿Qué son las alertas alimentarias?

Cualquier peligro que pueda estar presente en los alimentos puestos en el mercado y que pueda suponer un riesgo para la salud de las personas, se controla a través de una red de vigilancia constante, en la que el intercambio rápido de información de los riesgos, permite realizar actuaciones inmediatas en los productos implicados, evitando que lleguen a los consumidores. Algunas de estas acciones son las inmovilizaciones de alimentos, intervenciones cautelares de mercancías, paralización de actividad del establecimiento, realización de análisis, destrucción de alimentos etc.

Que son alertas alimentarias

Notas informativas

¿Qué es la red de alertas alimentarias?

La Red de Alerta Alimentaria es un sistema de comunicación a nivel europeo, que sirve para transmitir de forma rápida información entre Autoridades competentes, de tal forma que permita llevar a cabo la localización y retirada de productos alimenticios del mercado, que puedan suponer un riesgo para la salud de los consumidores.

La red de Alerta alimentaria la integran los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Suiza que forman el denominado Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos: RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed).

Alertas alimentarias

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recibe esta información vía RASFF y la analiza a fin de facilitar a la Unión Europea y a los Estados miembros, cualquier información relevante.

La gestión y coordinación de la Red de Alerta Alimentaria a nivel nacional la realiza la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (A.E.C.O.S.A.N.) a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (S.C.I.R.I.), que a su vez tiene establecido los puntos de contacto con las comunidades autónomas.            

A través de esta red se pueden recibir cuatro tipos de información:

  • Las alertas, cuando el alimento con riesgo se encuentra en el mercado y es necesario actuar de forma inmediata
  • Las notificaciones informativas, en el caso de un alimento con riesgo que no requiere actuaciones inmediatas por parte de los integrantes de la Red, ya que no se encuentra en el mercado.
  • Rechazo en frontera son notificaciones que corresponden a la detección de riesgos en productos que proceden de terceros países y son detectados en las fronteras comunitarias.
  • Noticias corresponden a informaciones relacionada con la seguridad alimentaria que sean consideradas de interés para los estados miembros.

Que son las alertas alimentarias

Cuando un miembro del RASFF dispone de una información sobre un riesgo sanitario debe informar inmediatamente a la Comisión Europea. Esta informa a continuación al resto de miembros por medio de uno de los cuatro tipos de notificación. Los miembros del RASFF emprenden acciones según el tipo de notificación e informan de inmediato a la Comisión de las medidas adoptadas.

¿Cómo gestionamos las alertas en la CAPV?

El punto de contacto a nivel de la CAPV es la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Cuando se detecta un riesgo en la comercialización y consumo de un alimento para la población en la CAPV, se adoptan de forma inmediata y prioritaria sobre cualquier otra actividad de control, las medidas necesarias para garantizar la protección de los consumidores.

gestion alertas alimentarias

Estas medidas de protección a los consumidores incluyen diversas acciones según las circunstancias que concurran en cada caso, tales como:

  • Visitas de inspección in situ para verificar la situación del producto en los establecimientos que han recibido los alimentos de riesgo.
  • Acciones de intervención directa sobre los alimentos o los propios establecimientos, tales como la inmovilización cautelar de todos los alimentos para impedir que sean comercializados o la paralización de la actividad del establecimiento.
  • En casos concretos puede activarse el proceso de comunicación a los consumidores que pudieran tener en los domicilios alimentos afectados o cuando ante casos de alarma o situaciones especiales se considera necesario la información directa a los consumidores.
  • En todos los casos se finaliza una alerta cuando los alimentos sobre los que se ha actuado tienen un destino final, que en caso de riesgo supone la destrucción de los mismos para evitar la entrada a la cadena alimentaria.

Normativa

  • Reglamento (CE) 178/2002 , del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria
  • Reglamento (UE) 16/2011 de la Comisión, de 10 de enero de 2011, por el que se establecen las medidas de ejecución del Sistema de Alerta Rápida para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales (RASFF)

Fecha de última modificación: